Home Kisito / Albert Faus

Home Kisito / Albert Faus

Home Kisito  / Albert Faus  - Ventanas, Ladrillo, Pilares, Arco, Arcada, Fijación VigasHome Kisito  / Albert Faus  - Imagen 7 de 25Home Kisito  / Albert Faus  - Puerta, Ladrillo, Fijación VigasHome Kisito  / Albert Faus  - Fachada, Ventanas, Arco, Arcada, PilaresHome Kisito  / Albert Faus  - Más Imágenes+ 20

Ouagadougou, Burquina Faso
  • Arquitectos: Albert Faus; Albert Faus
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  235
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Agrupación de mujeres de Réo, Asociación de ciegos, BETO.G, CMBB, D.MI.MI, T.T.B, Zi Materiaux
  • Cálculos Estructura: Antoni Espona
  • Iluminación: Meritxell Vidal
  • Gestión: Llum Álvarez, Patricia Urdampilleta
  • Area Exterior: 45
  • Presupuesto: 49.500 €
  • Colaboradores Arquitectura: Ferran Grau, Miquel Feliu, Miquel Comadran, Octave Petit
  • Cliente: Asociación Nasaras Por Home KisitoArea
  • Ciudad: Ouagadougou
Más informaciónMenos información
Home Kisito  / Albert Faus  - Ladrillo, Fachada
© Giovanni Quattrocolo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. HOME KISITO es un centro de acogida para bebés de 0 a 24 meses, a los que se alberga a la espera de ser adoptados. Los últimos años ciertos niños han llegado presentando alguna discapacidad fruto de una encefalopatía, motivo por el que ha resultado imposible encontrar una familia de acogida. El orfanato se encuentra permanentemente al límite de su capacidad lo que fuerza a bebés y pequeños con discapacidad a compartir lugar de descanso. Esta práctica hace que el centro incurra en un mal funcionamiento pues los niños necesitan un tratamiento diferencial y especializado. 

Home Kisito  / Albert Faus  - Fijación Vigas
© Giovanni Quattrocolo

En verano de 2012 cuatro jóvenes realizaron un voluntariado en el orfelinato. El día a día con las criaturas y las cuidadoras y las conversaciones mantenidas con la religiosa responsable del centro les llevó a proponer la construcción de la casa para niños con necesidades específicas de HOME KISITO.

Planta
Corte

La edificación pre-existente se compone de un volumen central y dos laterales ubicados en el tercio este de la parcela. La nueva construcción toma una posición sensiblemente centrada respecto el espacio vacío remanente, paralela a la fachada del cuerpo principal del orfanato, y siguiendo un eje definido por la potente referencia visual que supone el depósito elevado de agua. El área resultante entre las dos construcciones se convierte en la plaza de entrada al centro, lugar de celebración de recepciones a entidades colaboradoras, así como futura área de juego a la sombra de los mangos.  

Home Kisito  / Albert Faus  - Imagen 14 de 25
© Giovanni Quattrocolo
Home Kisito  / Albert Faus  - Imagen 3 de 25
© Giovanni Quattrocolo

El programa se definió en base a las demandas de la hermana directora y a la previsión de donaciones que se aspiraba a conseguir. Consta de un ámbito de acceso, uno de tratamiento, un bloque de servicios y el ala de alojamiento.

Home Kisito  / Albert Faus  - Ventanas, Ladrillo, Pilares, Arco, Arcada, Fijación Vigas
© Albert Faus
Home Kisito  / Albert Faus  - Imagen 7 de 25
© Albert Faus

El diseño y la construcción de la casa intentan paliar condicionantes propios del clima local como son los prolongados períodos de altas temperaturas medias y las lluvias acompañadas de fuertes vientos de levante en verano. En la fachada principal a este se alza un grueso muro de piedra a modo de pantalla protectora frente a las tormentas y la doble cubierta superior sobrepasa los límites de la edificación en 2,5mts, creando igualmente todo un perímetro umbrío que rebaja la temperatura exterior inmediata. Se plantan diferentes alineaciones de árboles de hoja perenne, perpendicularmente a la dirección principal de las brisas, que además de permitir humidificar el aire aportan protección frente al sol de tarde (flamboyán), rebajan la altura a una escala más acorde a la de las criaturas (anacardo) y dan fruto en abundancia (mango). El interior de la edificación se mantiene fresco debido a los muros, bóvedas y pavimento de tierra comprimida. Las “mosquiteras” de colores de las fachadas permiten que el distribuidor se configure como un pasaje interior protegido y permanentemente aireado que posibilita las ventilaciones cruzadas de todas las estancias y la salida del aire caliente ascendido. Este efecto se acentúa con las aberturas previstas en los extremos opuestos de dicho corredor (norte-sur) y a la altura de las terrazas (este-oeste) así como en el plano vertical con la interrupción del BTC en las bóvedas centrales siendo sustituido por una malla mosquitera sobre bastidor metálico.   

Detalles

La ejecución ha sido un proceso coral, buscando para cada fase de obra el actor óptimo al menor coste posible. Excavación y elementos de hormigón se adjudicaron a una empresa que aceptó ajustar márgenes de beneficio dado el carácter social del proyecto. Los muros de fábrica los ejecutaron jóvenes paletas en formación y las bóvedas una cuadrilla con gran experiencia en la técnica. Mampostería y estructura metálica se confió a equipos con los que ya se había trabajado en otros proyectos igual que la agrupación de mujeres que realizaron el revoco del paramento pétreo interior mediante un enlucido de arcilla a mano. Y, finalmente, se adaptó la técnica de tejido plástico de color con la que se realizan aquí sillas y gandulas para la realización de las mosquiteras de fachadas y corredor, contando con una asociación de ciegos y mal videntes para tal labor.  

Home Kisito  / Albert Faus  - Ventanas
© Giovanni Quattrocolo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Home Kisito / Albert Faus " 30 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794288/home-kisito-albert-faus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.