Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack

Llegar caminando a la Población Quebrada Márquez (Valparaíso, 1949) permite encontrarse con su magnitud ante la medida y la proporción del cuerpo. Su llegada es con contemplación y demora; una pausa en la trama urbana que permite identificar micro-zonas barriales. Caminando desde el plan de Valparaíso hacia calle Márquez, las ventanas de negocios y el bullicio del comercio van desapareciendo y convirtiéndose en murmullos, y a medida que se sube el cerro, se cae en la cuenta de la lejanía del sector comercial, para entrar a un espacio puramente residencial.

Los edificios cobran tamaño, con alturas que cobijan al habitante entre bordes y muros que direccionan el paso de quienes transitan. El cuerpo de quién viene de arriba, desde el cerro, se identifica desde la lejanía. Hay un sentido de pertenencia con el lugar otorgado por la holgura de la subida.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - VentanasClásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Ventanas, Fachada, UrbanoClásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - UrbanoClásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Imagen 5 de 58Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Más Imágenes+ 53

A medida que la quebrada toma forma, en la trama urbana aparecen los corredores abalconados de la Población Márquez, cuyas gamas de colores permiten reconocer alturas y niveles habitables. Hay algo con el límite visual que permite establecer bordes entre pisos y cielos. La calle Márquez, por donde uno aparece, se ve envuelta por la población. Aquí el acto de 'permanecer contenido en un espacio público-común' da un sentido propio e íntimo al habitar del barrio.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Ventanas, Urbano
© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa

Población Márquez es un conjunto habitacional realizado entre los años 1946 y 1949, considerado uno de los primeros condominios sociales construidos en Chile bajo la Presidencia de Gabriel González Videla, proyecto de la Caja Habitacional del Estado cuyo autor es Pedro Goldsack, ingeniero. Edificado en respuesta al acelerado proceso de urbanización y crecimiento poblacional del país, debido a la demanda de los sectores populares que llegaban a la ciudad en busca de oportunidades laborales. Hasta el momento se entregaban como soluciones de viviendas colectivas (1880-1920) conventillos, cités y ranchos urbanos.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Ventanas, Urbano
© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa

Debido a su emplazamiento en la topografía de la quebrada y de cómo los volúmenes de los edificios se hacen cargo de la trama y el recorrido de quien pasa, el conjunto es considerado un clásico de la arquitectura Chilena, caso de estudio constante de  universidades, arquitectos, geógrafos urbanos, historiadores, entre otros.

El conjunto se encuentra dividido por calle Márquez separándolo en dos copropiedades; Copropiedad 1 conformada por Block A y B, de 89 departamentos; y Copropiedad 2 conformada por Block C, E y F, de 106 departamentos (block D nunca se construyó), ambos construidos con hormigón y albañilería armada, mediante módulos de 4 departamentos unidos por juntas de dilatación para crear el largo final de cada bloque.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Urbano
© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa

Su particularidad, a diferencia de otros Condominios Sociales, es que no posee límites definidos, es parte de la ciudad, los recorridos y escalas son por sectores públicos, conectando también el cerro-plan. Los bloques B y C de fachadas continuas y escalonadas vinculados con la calle, se retranquean por las aceras, dejando las puertas de acceso a los primeros niveles contiguos a la vereda, creando un espacio común en lo público.

Aquí prevalece la horizontal, es una obra que mediante la simpleza de sus elementos arquitectónicos y constructivos logran dar habitabilidad a un espacio, los materiales sin añadiduras ni caprichos permiten la aparición de paños alargados de color, que toman la gradual subida del cerro como detenciones visuales, otorgando pausa a quienes atraviesan longitudinalmente la calle.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Ventanas, Urbano
© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa

Hoy a sus 70 años, Población Márquez aparece como un conjunto complejo y lúdico, su diseño y emplazamiento conforma un micro barrio dentro del sector fundacional de Valparaíso, donde también se encuentran otros inmuebles icónicos de la ciudad como la iglesia La Matriz, primera iglesia de Valparaíso, plaza Echaurren, el Mercado Puerto, plazuela San Francisco, edificio Canessa, edificio Astoreca, edificio Meyer, conjunto Ampliación Quebrada Márquez, entre otros edificios del sector.

Los bloques se encuentran orientados a un centro, la calle, apareciendo un sentido de pertenencia, su valor surge con aquello que es propio, el valor del patrimonio tanto familiar como urbano. El vecindario termina por consolidarse ante las miradas y los cuerpos de los habitantes asomados en los corredores de los bloques, quienes mediante gestos saludan y observan a quienes pasan. Es este sentido de pertenencia, para con la calle, que permite identificar el conjunto como un total, todos se conocen y se hacen cargo de su barrio, de su vecindario, es la mirada, el saludo y la hospitalidad las que hacen de este conjunto una micro zona dentro de la ciudad.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Ventanas, Fachada, Urbano
© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa

Los departamentos se encuentran ensimismados, enfrentando a los vecinos y creando una relación de reconocimiento, haciéndolos barrios, volcándose a un centro a través de la permeabilidad de la unidad habitable. Aquí se pertenece a la calle, ser parte de un interior público y a su vez de un espacio público-privado, en el sentido de que los límites del vecindario son definidos por la hospitalidad y el valor histórico de este conjunto.

Población Márquez en la actualidad es habitada en su gran parte por personas de la tercera edad, aquellos que partieron en el conjunto, sus sucesores y algunos arrendatarios, quienes muestran un profundo sentido de pertenencia y arraigo tanto de la población como del lugar, son ellos quienes debido al deterioro visible de la población, junto con la I. Municipalidad de Valparaíso, realizan un trabajo social para identificar las prioridades de la comunidad y así revitalizar el conjunto, mejorar la calidad de vida en un inmueble ícono de la vivienda social.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Imagen 5 de 58
© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa

Las reparaciones del conjunto habitacional Población Quebrada Márquez en la actualidad se encuentran sujetas a un programa MINVU llamado Programa de Protección al Patrimonio Familiar de Mejoramiento de Bienes Comunes de Condominios Sociales, supervisado por SEREMI y SERVIU Valparaíso, patrocinado por la I. Municipalidad de Valparaíso y Constructora Muro Limitada a cargo de las reparaciones y mantención.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Ventanas
© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa

Las intervenciones consideran un real cuidado respecto a la originalidad de todos los objetos que pertenecen a la forma total del conjunto, es por esto que las reparaciones han sido pensadas por los arquitectos hasta resolver cada detalle y complejidad que se va presentando. De forma estable se encuentra un equipo de trabajo conformado porprofesionales arquitectos y maestros especializados en terreno que resuelve cada detalle constructivo de esta obra habitada. Las intervenciones de recuperación del inmueble son enfocadas al mejoramiento de los espacios comunes, tales como:

Obras de retiro de la estructura de techumbre existente

La reparación de la techumbre original, consta del retiro de las planchas de asbesto cemento existentes, siguiendo los protocolos establecidos por el ministerio de salud, debido a que este material se considera tóxico. Es por esto que este proceso se realiza con un equipo especializado que debe realizar pintura, aspirado, carguío y envoltorio del material. Posteriormente ingresa un equipo de carpinteros, el que deberá de desarmar el bajo alero y tapacan original.

Emplazamiento

Las costaneras existentes son retiradas y se instala una nueva cercha de metalcon asociada a la original de roble, con el fin de no afectar el soporte del cielo interior de los últimos pisos de los edificios. Costaneras y cerchas son reemplazadas por Metalcon considerando plaga termita del lugar, conservando la forma inicial de la estructura. Se agrega aislación, lana mineral 60mm y barrera de humedad, para finalmente instalar plancha de zinc 0,4mm prepintada, con el fin de no alterar la quinta fachada de los edificios.

Reemplazo de canales y bajadas de aguas lluvias

Junto con el reemplazo del complejo techumbre se sustituye todo el conjunto de hojalatería de los edificios. Se fabrican bajadas y canales de aguas lluvias de las mismas medidas que las originales, rescatando incluso la forma de la abrazadera.

Planta General

Pinturas

El proyecto de mejoramiento de las fachadas considera las siguientes etapas:

  • Reparación de elementos de hormigón: Existen bastantes zonas donde se aprecia la corrosión debido a que los fierros de la estructura se encuentran en contacto con el ambiente salino propio del puerto, por lo tanto el fierro se oxida y expande, produciendo fisuras y material desprendido. Estas zonas son retiradas y trabajadas inyectando nuevos fierros de 8mm, recubiertos con Sika-31 para posteriormente cargar con Sika repair Plus y finalmente con estuco exterior.
  • Preparación de superficies: Comienza con el retiro de pintura existente a través de espátulas e hidrolavado de toda la fachada. Considera aplicación de pasta Extracem con el fin de afinar levemente las superficies porosas o carcomidas y finalmente aplicación de base BTG.
  • Pintura fachadas:Se aplican en fachadas 3 manos de pintura Acryseal, primera mano diluida al 20% y siguientes 2 manos llenas. En cielos se consideran 2 manos de pintura Látex. En protecciones de ventanas, previo raspado de pinturas anteriores, se aplican 2 manos de anticorrosivo industrial y 2 manos de esmalte sintético negro como terminación. Se pintan todas las fachadas nuevamente manteniendo los colores aprobados por Consejo de Monumentos (Ord. N°0014, 06 de Enero de 2009 y Ord. N°003762/15, 2 de Diciembre 2015).

Planimetrías

Proyecto de eficiencia energética

Se contempla la instalación de nuevos estancos IP65 y tubo led. El cálculo de estos tubos arroja la instalación de aproximadamente 560 nuevos equipos para cumplir con 100 lux a nivel de piso en corredores. Estos equipos implican una nueva instalación completa “aguas arriba” de los empalmes existentes en cada edificio. Toda la nueva instalación se realiza en tubos galvanizados.

Planimetrías

Control de plagas

El proyecto contempla un programa de control de plagas dirigidos a roedores y palomas. En el caso de los ratones, se instalan cajas con cebos para ratón con monitoreo cada 15 días, por un total de 6 meses. Para las palomas, se instalan púas en todas los vértices de la techumbre.

Al día de hoy la copropiedad 2 se encuentra reparada en su 100%, mientras que copropiedad 1 se encuentra aún en proceso de reparación y mantención.

Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack - Urbano
© Rene Montaño Zambrano, Daniela Fuentes Caro, Solanyeth Barra Abarzúa

Población Quebrada Márquez, al igual que otros edificios del sector, es un inmueble histórico, no solo debido a su diseño, ubicación, ni definición, sino por la relación espacio-habitante que existe, su forma en la extensión orientada, aquella condición de habitabilidad que genera el lugar. Es la comunidad la que origina un lugar distinguido por el arraigo de los habitantes, constituyendo un hito en la ciudad, conformando así el un patrimonio intangible.

Valparaíso, Chile

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Fuentes y Paulina Valdivia. "Clásicos de Arquitectura: Población Márquez de Valparaíso / Pedro Goldsack" 01 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794421/clasicos-de-arquitectura-poblacion-marquez-valparaiso-pedro-goldsack> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.