Cómo construir una fachada paramétrica de ladrillos con técnicas tradicionales

En su más reciente estudio de fachadas, la oficina iraní Sstudiomm explora las potencialidades del ladrillo al trabajar con arquitectura paramétrica. En vez de depender de elementos únicos prefabricados que deben ser ensamblados en obra, en su nuevo proyecto (cuyo nombre completo es: 'Negative Precision. On-Site Fabrication of a Parametric Brick Facade // A DIY for Architects') la oficina considera cómo un simple elemento producido en masa como el ladrillo se puede montar de formas únicas aprovechando las herramientas que brinda la tecnología digital.

Si bien, oficinas como Gramazio Kohler ya han desarrollado métodos industriales de montaje de ladrillo siguiendo diseños paramétricos, Sstudiomm apunta a un enfoque más lo-fi, creando paredes de ladrillo paramétricas utilizando métodos de construcción tradicionales que se encuentran en Irán y una dosis de ingenio.

Cómo construir una fachada paramétrica de ladrillos con técnicas tradicionales - Más Imágenes+ 12

Cortesía de Sstudiomm

Irán tiene una larga tradición de construcción en ladrillo, ya que la arcilla y mortero de cal se encuentran entre los materiales más accesibles del país. Edificios vernáculos, tales como bloques de viviendas, están generalmente hechos de paredes lisas de ladrillo, mientras que los emblemáticos edificios iraníes se construyen con ladrillo tradicional recubierto en yeso y azulejos decorativos o con el ladrillo a la vista creando atractivos patrones geométricos.

Sin embargo, mediante el uso de modelado 3D, Sstudiomm ofrece nuevas alternativas para generar sofisticados patrones de ladrillo y hacer que el carácter ornamental de la arquitectura iraní sea accesible a una mayor parte de la población.

Cortesía de Sstudiomm

La fachada del bloque de apartamentos en Damavand por Sttudiomm nos muestra cómo el uso de plantillas permite ensamblar los ladrillos en con patrón geométrico único. Esta técnica de construcción ya había sido utilizado por Archi-Union Architects al ensamblar los bloques de hormigón para su Oficina AU y Espacio de Exposición, pero Sstudiomm también ha demostrado que la tecnología digital puede abrir nuevos campos para la construcción de industrias que siguen dependiendo de los oficios y métodos de construcción tradicionales.

Cortesía de Sstudiomm

Sstudiomm demuestra que las plantillas pueden proporcionar una solución de bajo costo para la construcción de muros paramétricos. Ellos desarrollaron los distintos patrones utilizando un código Grasshopper que hace girar los ladrillos entre los 9 y 27 grados dependiendo de su posición dentro del patrón. Sin contar el uso de corte láser para crear las plantillas, la construcción requiere poca tecnología y en su mayoría se basa en recursos locales.

Cortesía de Sstudiomm

Ya que la pared está hecho a mano, el resultado del muro paramétrico difiere de los dibujos iniciales, pero Sstudiomm aprovecha esta falta de precisión. La fabricación digital proporciona un grado excesivo de precisión, sin embargo, en cierta medida, esta precisión no es necesariamente visible para el ojo humano. Por otra parte, mientras que la tecnología digital puede ser un lujo en la industria de la construcción, el método de construcción de Sstudiomm abre el diseño paramétrico a una sección más grande de la sociedad. La firma iraní incluso ha publicado sus diseños del modelo y las plantilla en su página web, proporcionando a arquitectos con las herramientas esenciales para una técnica de construcción DIY para construir paredes paramétricas de ladrillo.

Cortesía de Sstudiomm

Arquitecto: Sstudiomm
Cliente: Z. Jabarpour + R. Naghavi
Ubicación: Damavand, Iran
Constructora: Behesht construction co. + sstudiomm
Constructor a cargo: Sadegh Naghavi@ Behesht co.
Fotografías: Cortesía de Sstudiomm

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Chatel, Marie. "Cómo construir una fachada paramétrica de ladrillos con técnicas tradicionales" ["DIY For Architects": This Parametric Brick Facade Was Built Using Traditional Craft Techniques] 05 sep 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794686/como-construir-una-fachada-parametrica-de-ladrillos-con-tecnicas-tradicionales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.