Salas de Lectura / Fernanda Canales

Salas de Lectura / Fernanda Canales - Estanterías, MaderaSalas de Lectura / Fernanda Canales - Ventanas, BancasSalas de Lectura / Fernanda Canales - FachadaSalas de Lectura / Fernanda Canales - Imagen 5 de 23Salas de Lectura / Fernanda Canales - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Fernanda Canales; Fernanda Canales
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Ingeniería Estructural: Grupo SAI - Gersón Huerta
  • Ubicación De Los Módulos: Campeche (Campeche), Tepic (Nayarit), Oaxaca (Oaxaca), Cuautlancingo (Puebla), Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa), Mérida (Yucatán), Zacatecas (Zacatecas)
  • Equipo De Diseño: Alejandra Téllez, Aarón Jassiel
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Salas de Lectura / Fernanda Canales - Ventanas
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta consiste en un módulo mínimo, que responde en planta a la ocupación de un cajón de estacionamiento (2.50 x 5.00 metros), pensando en su inserción prácticamente en cualquier espacio residual de los conjuntos de vivienda carentes de servicios culturales y espacios cívicos.

Salas de Lectura / Fernanda Canales - Fachada
© Jaime Navarro
Isométrico
Salas de Lectura / Fernanda Canales - Fachada
© Jaime Navarro

La idea de crecimiento progresivo al añadir módulos, ya sea en planta o en sentido vertical, responde a que sean fácilmente replicables en cualquier sitio. Se parte de un cubo, un módulo básico independiente, capaz de albergar tanto espacio de trabajo como de lectura, pero que admite el crecimiento del área de uso a través de la unión de dos o más módulos, fomentando además la apropiación del espacio exterior.

Salas de Lectura / Fernanda Canales - Estanterías, Madera
© Jaime Navarro

El diseño surge del concepto de transparencia con dos objetivos: aportar espacio público seguro, abierto a la vista desde el exterior, y aportar un espacio resguardado de la intemperie pero siempre visible desde fuera, incluso cuando el acceso se cierra, el módulo prevalece como una lámpara durante la noche y en todo momento exhibe lo que sucede en el interior.

Salas de Lectura / Fernanda Canales - Imagen 8 de 23
© Jaime Navarro

El proyecto responde a una acción conjunta entre el INFONAVIT (a cargo del proyecto) y CONACULTA (a cargo de la donación de libros -mil ejemplares por unidad-), pero funcionan también como lugares de reunión y esparcimiento para la comunidad. Dotados en algunos casos con baños, con computadoras y mobiliario exterior, los módulos cumplen distintas funciones y se adecuan a las necesidades de cada sitio. Están pensados para no sufrir agravios en caso de inundaciones (de hasta 1 metro de altura, y funcionan con ventilación cruzada natural).

Salas de Lectura / Fernanda Canales - Imagen 5 de 23
© Jaime Navarro

El diseño contempla la utilización de materiales comunes y económicos, elegidos por su durabilidad, disponibles en cualquier contexto y que puedan producirse sin necesidad de mano de obra cualificada. Todos los materiales y elementos son aparentes y pueden conseguirse en cualquier ferretería, pensando en la facilidad de ejecución y en el mantenimiento de los módulos a futuro.

Salas de Lectura / Fernanda Canales - Ventanas, Bancas
© Jaime Navarro
Planta Plaza en Tepic, Nayarit
Salas de Lectura / Fernanda Canales - Ventanas, Urbano
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Salas de Lectura / Fernanda Canales" 08 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794962/salas-de-lectura-fernanda-canales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.