Conoce 'The Counterculture Room', el pabellón de Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres

Con el proyecto The Counterculture Room, Chile participa en la primera Bienal de Diseño de Londres, junto a México y Cuba, los tres representantes latinoamericanos en este inédito evento internacional. Inspirado en el programa Cybersyn, el pabellón fue curado por Andrés Briceño y Tomás Vivanco, codirectores de Fab Lab Santiago, quienes presentaron una réplica a escala real del prototipo Synco, el proyecto elaborado por el gobierno chileno de Salvador Allende en 1971, el cual aspiraba a elaborar un sistema de gestión e información cibernético único en el mundo.

La primera Bienal de Diseño de Londres convocó a más de 30 países a responder la pregunta “¿Cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor y más amigable?”, bajo el lema Utopia by Design, inspirado en la celebración de los 500 años de 'Utopía', la histórica publicación de Tomás Moro.

Tal como recoge la organización, el Ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, reconoció que “es gratificante ver cómo se reconoce el trabajo de nuestros talentos en el extranjero. Andrés, Tomás y todo el equipo han llevado a Londres una importante pieza de nuestra historia y han logrado establecer un testimonio de lo que los chilenos somos capaces de hacer cuando unimos fuerzas para enfrentar nuestros problemas. Más que el pabellón de Chile en Londres, The Counterculture Room es un objeto de inspiración para todos quienes tengan el privilegio de verlo”.

The Counterculture Room es una instalación del programa Cybersyn, que entre los años 1970 y 1973 buscó poner en red y en tiempo real a las empresas estatales, pero que tras el Golpe de Estado debió ser abortado. La propuesta curatorial de Briceño y Vivanco rescata una de las principales características de la iniciativa: integrar a los trabajadores con la autoridad, misma, que le valió el rótulo de proyecto inédito y pionero en todo el mundo.

The Counterculture Room . Image Cortesía de The Counterculture Room

“Este proyecto ejemplifica muy bien lo que somos: con carencias y muchos defectos logramos llegar a algo, aparece una voluntad muy grande que demuestra un carácter muy marcado por nuestro territorio, y la creatividad con la que se enfrentaron los problemas de la época representa el peak de ese carácter insular y precario, pero altamente creativo cuando hay que enfrentar problemas graves”, explicó Andrés Briceño, de Fab Lab Santiago. “Londres es una buena elección para poner el diseño no como una cuestión de autor; aquí estamos hablando de política, economía y de una cuestión sistémica. Eso es lo bonito del proyecto, que convoca a eso y es súper contemporáneo”, agregó.

Agradecimientos a Fab Lab Santiago.

The Counterculture Room . Image Cortesía de The Counterculture Room

El Líbano, Chile y México, destacados en la Primera Bienal de Diseño de Londres

Fab Lab Santiago entrega detalles sobre la participación chilena en Bienal de Diseño de Londres

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce 'The Counterculture Room', el pabellón de Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres" 09 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795006/conoce-the-counterculture-room-el-pabellon-de-chile-en-la-primera-bienal-de-diseno-de-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.