La torre en madera más alta del mundo se destaca en el skyline de Vancouver

La torre de madera más alta del mundo se ha completado esta semana. A 53 metros de altura aparece en el skyline de Vancouver. El edificio de 18 pisos, diseñado por Acton Ostry Architects, comenzó a construirse en noviembre 2015 y desde entonces ha incentivado una nueva ola de construcción de torres de madera. El edificio, que se ha construido a una velocidad récord, albergará 404 estudiantes sirviendo como la Residencia de Estudiantes Brock Comunes de la Universidad de British Columbia (UBC). A un ritmo de dos pisos por semana, se espera que el conjunto se inaugure a mediados del 2017.

El edificio utiliza un modelo de construcción híbrido, con núcleos de hormigón y elementos prefabricados de acero que asisten a la estructura de madera masiva. La estabilidad lateral y vertical se obtiene mediante la combinación de estos elementos materiales. Con el fin de cumplir con los nuevos requisitos de diseño sísmico para el Código Nacional de Construcción de Canadá 2015, conectores de acero se ajustan a las columnas de madera laminada para transferir la carga directamente entre las columnas y una grilla de paneles de madera laminada (CLT).

Cortesía de Talk Shop Media

Fundamentalmente, las columnas de madera laminada y los paneles CLT se prepararon fuera del sitio, lo que los permite ser instalados inmediatamente cuando llegan a la UBC. Structurlam proporciona el paquete de madera masiva; su participación en las primeras etapas de diseño de fabricación permitió que el proceso de laminación fuera óptimo. En su comunicado de prensa, el equipo del proyecto, dijo que el conjunto del edificio era "como un Lego"; los elementos individuales fueron todos tan cuidadosamente planificados, que encajaron a la perfección.

Cortesía de Talk Shop Media

Maquinaria CNC e información 3D altamente definida permitió un nivel de precisión que era parte integral de este ensamblaje perfecto. La preparación cuidadosa tomada en las etapas de pre-producción aseguró que el edificio se mantuviera en su ambicioso calendario: un piso cada tres días, con prácticamente ningún desperdicio.

Los cuatro oficios que trabajan en la construcción de la torre tienen que trabajar juntos en perfecta sincronía, con ningún equipo adelantándose al otro. Las 8 semanas que tomó la construcción de la estructura de madera masiva quedará como un hito importante en la construcción, estableciendo el estándar para la realización de otros edificios de madera.

Cortesía de Talk Shop Media

El aumento en las torres de madera era inevitable, ya que los beneficios de la madera como material constructivo son abundantes. Aparte de ser un material de construcción sustentable que almacena, más CO2 que el que emite, consume una menor cantidad de energía en su fabricación, reduciendo aún más su huella de carbono. Las metodologías de construcción están perfeccionándose y alcanzando su mayor potencial, lo que significa que deberíamos ver cada vez más construcciones en madera masiva durante los próximos años. 

Para más información y algunas imágenes de la primera etapa de obra, visita nuestro artículo de principios de este año.

Noticias vía Talk Shop Media.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Crockett, Lauren. "La torre en madera más alta del mundo se destaca en el skyline de Vancouver" ["World's Tallest Timber Tower" Tops Out in Vancouver] 11 sep 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795069/la-torre-mas-alta-del-mundo-construida-en-madera-sobresale-en-el-skyline-de-vancouver> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.