IAAC y MIT unen fuerzas en Fab City, la iniciativa que busca cambiar paradigma de la economía industrial

Más de 200 años después de la Revolución Industrial, la urbanización global sigue acelerándose. Mientras las proyecciones de la ONU indican que para 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, las urbes recién creadas y el proceso de urbanización de las zonas rurales reproducen un estilo de vida basado en el consumismo y en la economía lineal, causando al mismo tiempo un impacto social y económico destructivo que compromete la existencia de los ecosistemas naturales del planeta.

En respuesta a este escenario, Fab City es una iniciativa internacional iniciada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya, el Center for Bits and Atoms del MIT, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fab Foundation para desarrollar ciudades autosuficientes, localmente productivas y globalmente conectadas.

IAAC y MIT unen fuerzas en Fab City, la iniciativa que busca cambiar paradigma de la economía industrial  - Más Imágenes+ 1

Cortesía de IAAC

Dirigido por Tomas Diez, el proyecto está vinculado a la red global de Fab Labs y se compone de un think-tank formado por líderes ciudadanos, makers e urbanistas que trabajan juntos para cambiar el paradigma de la economía industrial por un ecosistema de innovación espiral, en el que los materiales fluyen dentro de las ciudades y la información sobre cómo se realizan los objetos circula globalmente.

Fab City quiere reinventar la forma en que operan nuestras ciudades y su relación con sus ciudadanos y la naturaleza a través la relocalización de la producción. Fab City toma los ideales de los Fab Labs (conexión, creatividad, colaboración, ciencia, cultura y tecnología) y los escala hacia la ciudad.

Modelo PITO. Image Cortesía de IAAC

Es un modelo para que las ciudades transformen su manera de extraer y producir materiales desde un esquema en el que los "productos entran y los desechos salen" (PITO: Products In, Trash Out) a un sistema en el que los "datos entran y los datos salen" (DIDO: Data In, Data Out), lo cual significa que la mayor parte de la producción ocurre dentro de la ciudad, acompañada del reciclaje de materiales y la satisfacción de necesidades locales a través de la invención local, al mismo tiempo de estar conectada globalmente.

La ciudad: una máquina lineal de basura. Image Cortesía de IAAC

Según IAAC, la estrategia de Fab City es única pues se dirige a una variedad de objetivos ambientales, sociales y económicos a través de sistemas de acción enfocados en las nuevas tecnologías y en la producción. Fab City tiene como estrategia principal el desarrollo de una red articulada de ciudades que sean parte de un ecosistema sostenible de producción y conocimiento: desde las impresoras 3D en casa a los fab labs locales, pasando por industrias urbanas, hasta llegar a infraestructuras globales de producción, funcionando siempre como elementos complementarios.

El proyecto Fab City trabaja en las siguientes estrategias:

Ecosistemas complementarios de producción: crear una red global de ciudades que comparten conocimiento en código abierto sobre soluciones urbanas. Una red local de Fab Labs y centros de producción a mediana escala vinculados con una red global más amplia de cadenas de suministro, compartiendo a su vez conocimiento, prácticas y proyectos.

Re-escalando la manufactura global. Image Cortesía de IAAC

Producción distribuida de energía: con la llegada de baterías domésticas y las mejoras en términos de eficiencia y costos en la tecnología solar (otros medios para la generación de energía limpia), la producción y distribución de energía enfrentará enormes cambios para la industria tradicional.

Criptomonedas para una nueva cadena de valores: ciudades que crearán sus propias monedas locales vinculadas a una economía global conectada, usando sistemas de valor basados en el blockchain y tecnologías similares.

Producción de alimentos y permacultura urbana: la agricultura urbana se ampliará de una práctica experimental a una infraestructura de gran escala. La producción de alimentos a escala doméstica, en el vecindario y en la ciudad crearán un sistema circular para la producción, distribución y la recolección de alimentos.

Educación para el futuro: hacer un énfasis más fuerte en el learning by doing, además de comprometer a todos los niveles educativos en la búsqueda de soluciones para necesidades locales a través de tecnologías de fabricación digital, compartiéndolas en la red global.

Modelo DIDO. Image Cortesía de IAAC

Construir una economía espiral: reducir la cantidad de la importación de bienes, alimentos y recursos como agua o energía. Aumentar el uso de materiales reciclados como materia prima para la producción de objetos en las ciudades.

Colaboración entre gobiernos y sociedad civil: gobiernos locales y organizaciones cívicas, startups, universidades y otras organizaciones tienen que trabajar juntas para lograr un cambio cultural que promueva el empoderamiento de las ciudades y sus ciudadanos. 

En la Fab City todo esto será soportado por tecnologías como la fabricación digital, la rehabilitación energética de edificios y barrios, redes inteligentes de energía, movilidad eléctrica, permacultura urbana e infraestructuras inteligentes, junto con estrategias políticas y normativas relacionadas dentro de las demás soluciones que pueden ser difundidas globalmente entre las ciudades.

Fab City es un proyecto de transformación radical: se trata de repensar y cambiar nuestra relación con el mundo material de tal manera que podamos continuar prosperando en este planeta. 

Para más información de Fab City Whitepaper, revisa el documento integral aquí [pdf], a cargo de Tomas Diez, director de la iniciativa.

Sobre este autor/a
Cita: IAAC. "IAAC y MIT unen fuerzas en Fab City, la iniciativa que busca cambiar paradigma de la economía industrial " 13 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795131/mit-e-iaac-unen-fuerzas-en-fab-city-la-iniciativa-que-busca-cambiar-paradigma-de-la-economia-industrial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.