Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Iluminación, Sillas, Ventanas, Fijación VigasBar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Sillas, Escaleras, VidrioBar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación VigasBar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Ventanas, Fachada, ArcoBar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Más Imágenes+ 24

Santa Pola,
  • Promotora: Cofradía de Pescadores de Santa Pola.
  • Arquitecto Técnico: Elena Rogel Ruíz
  • Ingeniero Industrial: Amorós Ingenieros ; María Amorós Gonzálvez
  • Calculísta: Raúl Álamo Brotons
  • Colaboradores: Grupo de investigación en restauración arquitectónica (GIRA) del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante ; Miguel Louis Cereceda, Yolanda Spairani Berrio, Raúl Prado Govea, Jose Antonio Huesca Tortosa, Ángeles García del Cura, David Benavente
  • Archivo Municipal De Santa Pola: Rafael Plá
  • Constructora: Grupo Renovak Rehabilitación de Edificios,
  • Carpinteria: Carpinteria Quiver.
  • Herrero: Cerrajería La Vila
  • Pintor: Decokeren
  • Fontanero: Fontanería Galiana
  • Electricista: Electricidad Paquete
  • Arquitectos Autores : José Amorós Gonzálvez, Luis Rubiato Brotons, Patricia Navarro Mazón
  • Ciudad: Santa Pola
Más informaciónMenos información
Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Ventanas, Fachada, Arco
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lo que en  origen era la reparación de unas humedades y filtraciones se transformó, en la rehabilitación integral de este histórico edificio que data de 1860 recuperando su valor original de “pósito pesquero”.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Ventanas, Ladrillo
© David Frutos

En el momento de la intervención, se comprueba que las diferentes actuaciones realizadas a lo largo del tiempo en el edificio, así como los cambios de uso sufridos en el mismo, han provocado que su estado original, así como la composición y los huecos de su fachada, se encontraran completamente modificados, desvirtuando su imagen inicial para adaptarla a su función actual haciéndolo irreconocible si lo comparamos con su aspecto y concepción original.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© David Frutos

Exteriormente los muros estaban recubiertos por diferentes capas de mortero y pintura, interiormente un trasdosado de ladrillo revestido con azulejos, ocultaba los muros originales de sillares y mampostería y dos niveles de falsos techos, colocados a diferentes alturas, no permitían apreciar la estructura original de madera que componía la cubierta del edificio.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© David Frutos

Se plantea una redistribución interior de la superficie existente y una pequeña ampliación, que aprovecha las dimensiones del espacio para creando una doble altura, ofrecer la posibilidad de disfrutar del edificio desde puntos de vista desconocidos, situados en distintos niveles y permitiendo poner en valor elementos tan importantes y singulares como la estructura original de madera que conforma la cubierta.

Corte 1
Corte 2

Se lleva a cabo un intenso proceso de limpieza y consolidación con diversas actuaciones para su mantenimiento y recuperación.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Madera, Ventanas, Fijación Vigas
© David Frutos

En este sentido, exteriormente se eliminan las diferentes capas de mortero y pintura que cubrían la fachada para dejar a la vista los muros de carga de sillería vista con elementos de ladrillo en zócalo, recercados y cornisas.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Sillas, Escaleras, Vidrio
© David Frutos

Se recupera la composición original de los huecos de fachada, eliminando los que se habían generado con el nuevo uso del edificio, en los que había primando la funcionalidad, pero que por su dimensión y ubicación no habían respetado su imagen original.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Vidrio, Barandas
© David Frutos

Se sanea y recupera la teja original del edificio, se dota a la misma del aislamiento y la impermeabilización necesaria para su uso actual y se recupera la imagen exterior de la teja plana.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Ventanas
© David Frutos

Se introducen en fachada 2 grandes “portones”,  que recuerdan a los almacenes de la época, y sirven para potenciar los accesos al edificio y ocultar e integrar a su vez en la composición de la fachada, los registros de las diferentes acometidas e instalaciones de las compañías suministradoras que deben ubicarse en el cerramiento exterior del mismo.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Iluminación, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© David Frutos

Dos cajones de chapa metálica pintada en color negro sirven para separar la carpintería de los accesos, respetando los recercados de ladrillo que enmarcaban los huecos originales.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Ventanas, Puerta
© David Frutos

Interiormente se realiza un forjado que separa la construcción del contacto directo con el terreno, para evitar la humedad por ascensión capilar y como pavimento se realiza una solera de hormigón fratasada que le dota de continuidad al mismo.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© David Frutos

El nuevo forjado que se ejecuta y constituye el altillo intermedio, se separa a su vez de los sillares y muros de mampostería, respetando así la estructura original del edificio y diferenciándola claramente de la nueva actuación.

Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos - Ventanas, Fachada
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa Pola, Alicante, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bar Virgen del Carmen / Estudio Arn Arquitectos" 13 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795202/bar-virgen-del-carmen-estudio-arn-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.