‘Rascainfiernos’, la ejemplar vivienda enterrada de Fernando Higueras

En 1972, el arquitecto español Fernando Higueras comenzó en Madrid la construcción de la obra del que sería su estudio y también se convertiría en su hogar hasta el final de sus días en 2008. A esta vivienda el arquitecto le llamó “rascainfiernos”, ya que a diferencia de un rascacielos esta es una obra muy discreta que se sumerge hacia el centro de la tierra.

‘Rascainfiernos’, la ejemplar vivienda enterrada de Fernando Higueras - Más Imágenes+ 9

Cortesía de Fundación Fernando Higueras, Lola Botia

Para Higueras la vivienda, como tipología, debía asemejarse a vivir en una cueva. Por ello, excavó a pico y pala un hueco en su jardín de 9 x 9 metros de lado, donde crearía luego su refugio bajo tierra.

Cortesía de Fundación Fernando Higueras, Lola Botia

Higueras se licenció como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1959, donde caracterizó su trabajo distanciandose del racionalismo y siguió de cerca la ideología de Frank Lloyd Wright. Así su arquitectura promovía una armonía entre el hábitat humano y su entorno natural, respetando de manera imprescindible a su entorno, tal como lo haría el rascainfiernos.

Cortesía de Fundación Fernando Higueras, Lola Botia

A pesar de estar enterrada a siete metros, el hábitat posee una calidad espacial que invita a quedarse; un enorme lucernario de doble altura con cuatro claraboyas ventila e ilumina con una luz cenital las piezas del hogar convirtiéndolo en un espacio agradable para vivir.

Cortesía de Fundación Fernando Higueras, Lola Botia

“No echas de menos las ventanas. Tienes cuatro para ver el cielo, los árboles, los pájaros. Es maravilloso escuchar cómo se posan los copos de nieve en el lucernario” comenta Lola Botia, pareja de Higueras durante 20 años y ahora responsable de la Fundación Fernando Higueras.

Cortesía de Fundación Fernando Higueras, Lola Botia

La casa subterránea ofrece las condiciones perfectas; se disfruta de un silencio absoluto y por la inercia térmica del terreno la eficiencia energética del hábitat es extraordinaria. La temperatura ambiental es muy estable durante todo el año entre 16 y 26 grados, manteniéndose fresca en verano y cálida en invierno. 

Cortesía de Fundación Fernando Higueras, Lola Botia

Sin lugar a duda, la obra de Higueras sigue siendo considerado un proyecto vanguardista hasta el día de hoy. El rascainfiernos es un ejemplo real de un vivir más sostenible, incluso antes que se acuñara  el concepto.

Cortesía de Fundación Fernando Higueras, Lola Botia

  • Este artículo fue publicado originalmente el 18 de Septiembre, 2016

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "‘Rascainfiernos’, la ejemplar vivienda enterrada de Fernando Higueras" 30 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795285/rascainfiernos-la-ejemplar-vivienda-enterrada-de-fernando-higueras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.