¡Se acabó el suspenso! La X BIAU anuncia fechas definitivas

Tras las "dificultades sobrevenidas" que motivaron el anuncio de su postergación a mediados de mayo, la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU) ha confirmado fecha para su próxima edición. Entre el lunes 10 y el miércoles 12 de octubre, la BIAU -uno de los eventos más prestigiosos de Arquitectura y Urbanismo en América Látina y España- desembarcará en Sao Paulo con el tema "Desplazamientos".

Como explica la organización, "los desplazamientos de las personas han dado lugar históricamente a las transformaciones de las ciudades y del territorio en las que no solo cuentan los edificios. Estas se producen dentro del complejo campo que configuran fuerzas de muy distinto significado y que van desde los movimientos de las personas por las migraciones del medio rural a las nuevas megalópolis, a los movimientos que suponen el abandono de los centros urbanos. La combinación de estas fuerzas con otros movimientos, como la modificación de los modelos económicos urbanos, conllevan nuevas necesidades como la renovación y ampliación de las ciudades y la ordenación integral del territorio.  

La arquitectura y el urbanismo son las herramientas adecuadas para canalizar las soluciones, tanto materiales como conceptuales, que van desde la inmensa escala territorial a la más elemental construcción de alojamiento. 

La Bienal Iberoamericana debe dar razón de cuantos logros han llevado a cabo en este sentido arquitectos e instituciones en el amplio y heterogéneo espacio de los lugares y sociedades que abarca.

La X BIAU tiene como curadores a Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa (Paredes Pedrosa), donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras, entre ellas la Escuela de Arquitectura de Pamplona, Universidad de los Andes en Colombia e IUAV de Venecia. Críticos y conferenciantes en GSD Harvard, ETH Zurich, Accademia di Architettura di Mendrisio y EPFL Lausanne, entre otras. También fueron comisarios del Pabellón de España en la VI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en 1996 y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012 en Cádiz.

Alvaro Puntoni  es curador responsable de establecer el puente con Brasil y cuenta con la colaboración de los curadores nacionales (uno por cada país o región participante):

  • Argentina: Mónica Bertolino
  • Brasil: Angelo Bucci
  • Bolivia: Fernando Martínez
  • Caribe: Francisco Rodríguez
  • Centroamérica: Sandra Gutierrez Poizat
  • Chile: David Basulto
  • Colombia: Daniel Bonilla
  • Ecuador: José María Sáez
  • España: Begoña Díaz-Urgorri Emparanza, Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Alvarez
  • México: Frida Escobedo
  • Paraguay: Javier Corvalán Espínola
  • Perú: Barclay & Crousse Arquitectos
  • Portugal: Ricardo Bak Gordon
  • Uruguay: Rubén Otero
  • Venezuela: Franco Micucci

La apertura de la X BIAU se realizará el 10 de octubre a las 14.00 (GMT -3) con una ceremonia en que estarán presentes el Alcalde de São Paulo, Fernando Haddad; el presidente del IAB-SP, José Armênio; y el presidente de CSCAE, Jordi Lludevid. Para inscribirse en la actividades gratuitas de la X BIAU, haz click aquí.

X BIAU: Estos son los ganadores del Premio Panorama de Obras

El primero de abril el jurado del panorama de obras, compuesto por los Comisarios XBIAU Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa, el Comisario Adjunto X BIAU Álvaro Puntoni (Brasil) y los arquitectos Luis Callejas (Colombia), Fernanda Canales (México), Joao Luis Carrilho de Graca (Portugal), Toni Gironés (España) y Sebastian Irarrázaval (Chile) se reunieron en Madrid para dirimir la selección del Panorama de Obras de la XBIAU.

X BIAU: Estos son las publicaciones y vídeos seleccionados para la próxima edición

El jurado establecido por la BIAU para evaluar el certamen de Publicaciones y Videos, estuvo compuesto por Luis Asín (España), Ricardo Carvalho (Portugal), Fernando Márquez Cecilia (España), José Luis Uribe (Chile). El total de piezas recibidas fue de 160 libros, 61 publicaciones periódicas y 25 obras en otros soporte.

Eduardo Souto de Moura obtiene el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo entregado por BIAU

Conoce las 194 obras seleccionadas para participar en la X BIAU

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "¡Se acabó el suspenso! La X BIAU anuncia fechas definitivas" 14 sep 2016. ArchDaily en Español. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795311/se-acabo-el-suspenso-la-x-biau-anuncia-fechas-definitivas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.