La cuarta muestra de ÁREA se presenta por primera vez en España

En su cuarta versión, la exhibición chilena que cruza el contenido de distintas disciplinas vinculadas a la cultura presenta Área/TEST. La muestra se traslada por primera vez a Europa, situándose en la Central de Diseño de Matadero Madrid (España) entre el 20 y 23 de octubre. En esta ocasión se cuenta con destacados expositores que pretenden dar a conocer parte relevante de las disciplinas artísticas, propiciando además actividades orientadas al intercambio de ideas sobre el diseño entre Chile y España.

Martin Huberman. Image Cortesía de ÁREA

Área es una unidad dedicada a la edición de contenidos desde la cultura del diseño hacia disciplinas transversales como la arquitectura, urbanismo, fotografía, música, performance y las artes visuales. Actúa como polo catalizador de la cultura del diseño en Chile, promoviendo la innovación y creatividad dentro y fuera de sus fronteras.

Su primera versión, Área Procesos, se realizó en Factoría Italia en 2013, al año siguiente Área Bordes, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el 2015 se trasladó a Buenos Aires con la muestra Electric Avenue en la galería Monoambiente. La presentación de este año 2016, Área/TEST, en Matadero Madrid es su primera intervención en Europa.

Atom. Image Cortesía de ÁREA

Área/TEST se presenta como una exploración en el campo de la fabricación de prácticas reactivas desde la arquitectura, diseño, performance y música, bajo diferentes cruces de disciplinas y colaboraciones contemporáneas, como explica Patricio Pozo, curador de la muestra:

De manera poliédrica resulta necesario habitar nuevos modelos de exhibición, menos obligados por las nociones tradicionales de producción y representación y más cercano a las prácticas que combinan campos disciplinares paralelos, ciencias sociales y política

Sebastian Irarrazabal. Image Cortesía de ÁREA

Sobre los expositores de esta versión; diseñadores, arquitectos y artistas, el colectivo Mil M2 activará Matadero mediante una acción comunitaria en conjunto a estructuras modulares del arquitecto Martín Huberman. Los diseñadores Ignacia Murtagh y Anton Alvarez proponen desde el trabajo textil nuevas maneras de hilvanar practicas contemporáneas en torno a la creación de objetos y la forma de relacionarnos con ellos. La primera retrospectiva de films de Cristóbal Palma reordena las nociones de tiempo, construcción y espacio para las ciudades del nuevo milenio. La arquitectura interior proyectada por Sebastián Irarrázaval es intervenida por el trabajo teatral del director Cristián Plana. El mismo espacio estrena también la performance sonora entre los músicos Atom™ y Domingo García-Huidobro.

Mil M2. Image Cortesía de ÁREA

Como señala el curador Rodrigo Bravo, para esta última intervención musical llamada “El sonido como materia” bajo el formato Área/SOUNDHALL, los músicos Atom™ y Domingo García-Huidobro desarrollarán una performance donde:

La búsqueda se centra en representar el espectro sonoro de la manera mas física y tangible posible, empujando los límites acústicos para llevarlos al plano objetual, material y corpóreo

Anton Alvarez. Image Cortesía de ÁREA

Área/TEST se desarrollará entre el 20 y 23 de octubre en la Central de Diseño situada en Matadero Madrid, espacio perteneciente a la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD). La exhibición pretende dar a conocer en España parte relevante de nuestra escena vinculada a otras disciplinas de las artes, que además contará con un nutrido programa de actividades orientadas al intercambio de ideas sobre el diseño entre ambos países, como dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone:

La participación de Chile en Matadero es otra muestra clara de cómo el diseño en nuestro país convoca y propone a otras disciplinas –como la arquitectura, el cine, la fotografía, las artes visuales, entre otras–, indagar en la búsqueda de un trabajo conjunto de constante exploración y experimentación. Nos parece que la propuesta integral desarrollada por Área sintetiza a la perfección lo que queremos transmitir

Cristobal Palma. Image Cortesía de ÁREA

La presencia nacional en España es resultado de las gestiones realizadas por Área con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Unidad de Asuntos Internacionales, y apoyadas por la agregaduría cultural de Chile en Madrid.

Área/TEST en Madrid es fruto también  de la colaboración con Fundación DIMAD, entidad que dirige la Central de Diseño y organiza la Bienal Iberoamericana de Diseño, y servirá para afianzar el compromiso de ésta con la proyección y divulgación del diseño y la creatividad del ámbito iberoamericano en Europa.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "La cuarta muestra de ÁREA se presenta por primera vez en España" 10 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797064/la-cuarta-muestra-de-area-se-presenta-por-primera-vez-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.