'Blanca Montaña. Arquitectura en Chile' en Venecia

En el marco de la Bienal de Venecia, se presentará Blanca Montaña. Arquitectura en Chile, un compilado publicado por Ediciones Puro Chile, bajo la dirección del destacado arquitecto Miquel Adrià. Esta publicación integra una colección de postales que reúne las mejores obras de arquitectura reciente, para contarle al mundo la riqueza de la cultura arquitectónica chilena contemporánea, donde lo extraordinario forma parte de lo cotidiano.

Blanca Montaña. Arquitectura en Chile, presenta un panorama a través de una retrospección de un periodo sumamente prolífico, donde Chile, después de una constante existencia marginal, irrumpe con la arquitectura más interesante y original de todo el continente americano. A lo largo de más de 500 páginas se recorren los hitos más relevantes de la historia de la arquitectura contemporánea chilena, presentando cómo la arquitectura chilena nace y se desarrolla en el paisaje, distinguiéndose por la contundencia propositiva de las últimas generaciones, fruto de una economía estable y una sólida estructura académica.

Tres años de trabajo tomó realizar este libro, cuya factura no dejó ningún detalle al azar: a la edición de Miquel Adrià-, le siguen los textos de los profesores e investigadores, Horacio Torrent y Pablo Allard, como antesala de las 123 obras que incluyen proyectos de 63 reconocidos estudios de arquitectos, desde el de José Cruz Ovalle, Germán del Sol, hasta representantes de las nuevas generaciones como Sebastián Irarrázaval, Smiljan Radic, Cecilia Puga, Elton-Léniz, Pezo von Ellrichshausen, Mathias Klotz y Alejandro Aravena entre otros. La presentación estará enmarcada por una conferencia de Ricardo Abuauad (arquitecto y Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, UDP, de Santiago, Chile) sobre los factores que han influido en la creación y producción de la arquitectura de los últimos 20 años en Chile. Contará además con una muestra de la obra que Mauricio Léniz (arquitecto y socio de Elton-Léniz) ha desarrollado a lo largo del país y cómo ésta ha evolucionado en 20 años de trayectoria, y que está participando con un pabellón en la bienal de Venecia. En tanto, Claudia Pertuzé, autora de Blanca Montaña y Directora de Ediciones Puro Chile, realizará una introducción de la publicación Blanca Montaña. Arquitectura en Chile.

Esta presentación servirá como antesala de la exposición Pericentre: the heartless city, en la que cuatro escuelas de arquitectura (IUAV de Venecia, Marne la Vallée de París, Mackenzie de Sao Paulo y UDP de Santiago), mostrarán los resultados de un trabajo asociativo en el que se estudió y abordó de manera inédita la compleja situación de los centros históricos patrimoniales de distintas urbes: Venecia, diez ciudades intermedias de Francia, Sao Paulo y Valparaíso. Todo, con el propósito de aportar al debate de la ciudad y la preocupación por los centros históricos.

La participación de Blanca Montaña. Arquitectura en Chile en Venecia ha sido impulsada por Ediciones Puro Chile, en conjunto con Università Iuav di Venezia, Embajada de Chile en Italia, Fondo Nacional de la Cultura de las Artes , Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

La conferencia se realizará el lunes 17 de octubre a las 11HRS en Campus Santa Marta de la Universidad IUAV de Venecia

  • Título

    Llega a Venecia Blanca Montaña. Arquitectura en Chile ‘Un completo panorama de la arquitectura chilena de las últimas décadas’
  • Tipo

    Conferencia
  • Organizadores

    Ediciones Puro Chile
  • Desde

    17 de Octubre de 2016 11:00 AM
  • Hasta

    17 de Octubre de 2016 01:00 PM
  • Lugar

    Venecia
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "'Blanca Montaña. Arquitectura en Chile' en Venecia" 17 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797285/blanca-montana-arquitectura-en-chile-en-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.