¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016

En Medellín, el Seminario Internacional de Arquitectura IAC 2016 contó en su primer día con la participación de la oficina local OPUS. La ponencia liderada por Carlos Andrés Betancur expuso los reconocidos alcances de sus proyectos a la luz de cuestionamientos y conceptos que le han otorgado un carácter social e inclusivo a la construcción del paisaje cultural.

Las exploraciones desde el diseño arquitectónico, urbano y de paisaje han encontrado en Colombia y Latinoamérica un contexto propicio para la formulación de preguntas cruciales con una participación comunitaria activa. Labor que ha sido reconocida por nominaciones como Lápiz de Acero en la categoría Diseño Arquitectónico por el Colegio La Enseñanza 2014; mientras el Centro Cívico de Antioquia "Plaza de la libertad", el Parque Verde Metropolitano La Carlota (Caracas) 2012 y el Centro Histórico de Barranquilla (2008) fueron seleccionados en la Bienal Colombiana de Arquitectura (2016).

Mientras que Betancur condensaba la esencia de algunos de los proyectos, anteriormente nombrados, iban floreciendo cuestionamientos sobre la arquitectura de la ciudad, las especificidades de la arquitectura en los trópicos, las estrategias para la recuperación de relaciones entre la ciudad y el agua, y cómo este elemento representa un papel fundamental en la memoria del paisaje urbano.

¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016 - Más Imágenes

La Revitalización de la Albarrada, en Mompox (Colombia). Image © Sergio Gómez

Proyecto – conflicto – paisaje

Uno de los proyectos que evidencian la coherencia entre el discurso de Opus y sus intervenciones urbanas es La Revitalización de la Albarrada, en Mompox (Colombia). Un proyecto que entabla un constante diálogo entre el conflicto, el proyecto y la concepción de paisaje; conciliando un escenario natural proclive a inundaciones con las dinámicas habitacionales que ha generado en sus habitantes.

La Revitalización de la Albarrada, en Mompox (Colombia). Image © Sergio Gómez

Más allá de los resultados, el proceso de análisis del contexto no sólo ambiental, sino histórico, conduce a reforzar la comprensión de lo que implican las relaciones que se tienen con el agua en un paisaje y en una época determinada en Latinoamérica.

En medio de la intermodalidad de transporte que implicó el proceso de reconocimiento territorial para el equipo, el mismo viaje recurrente de Medellín a Mompox esclareció muchas de las relaciones internas que infunda la presencia del agua en un contexto como este.

La Revitalización de la Albarrada, en Mompox (Colombia). Image © Sergio Gómez

Las transformaciones a lo largo de la historia de esta relación con el agua, relatan la construcción de un paisaje a través de esta condición ambiental, que mediante una adaptación cultural definen la identidad de Mompox. Si bien, las problemáticas sociales han desatado en desequilibrio ambiental causando desastres naturales, no siempre este es asumido como una problemática por la población. Interacciones que Betancur denominó como ¨equilibrio dinámico¨, en un momento prehispánico, cambian tras la colonización, entablando relaciones de ¨equilibrio estático¨; y así mismo vuelven como un ciclo.

La Revitalización de la Albarrada, en Mompox (Colombia). Image © Sergio Gómez

Curiosamente, las inundaciones en Mompox no siempre permiten asumir esta condición como negativa. Los niveles adaptativos a de los habitantes resultaron ser insumos dentro del diseño de estos espacios públicos. La formulación de zonas inundables permiten un acercamiento temporal y dinámico al agua, en donde la presencia del agua es la estética de los proyectos, sin desconectar comportamientos ya adquiridos.

Los valores culturales mediados por estas transformaciones físicas, requiere una coherencia entre las lógicas de organización social y un rol activo por parte de los interventores, en búsqueda de fortalecer la identidad del territorio. Es ahí donde los procesos de gestión social generan estrategias inclusivas para el tratamiento del espacio público.

Proyecto urbano en Colombia: revitalización de la Albarrada de Mompox

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016" 21 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797867/cual-es-la-relacion-entre-el-agua-y-la-ciudad-la-experiencia-de-opus-en-iac-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.