18 obras de Juan Sordo Madaleno a 100 años de su natalicio

18 obras de Juan Sordo Madaleno a 100 años de su natalicio

Hoy, 28 de octubre, uno de los mayores representantes y pioneros de la arquitectura moderna en México, Juan Sordo Madaleno, cumpliría 100 años y queremos celebrar este día memorable, así como su vida y trayectoria, a través de un archivo histórico de 18 obras -cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos- que nos habla sobre un especial momento que tuvo el desarrollo de la arquitectura moderna y funcional en México.

Juan Sordo Madaleno, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte de una gran generación de arquitectos mexicanos que profundizaron en la creación de arquitectura con una visión nacional y que impulsaron la formación de una imagen colectiva para la Ciudad de México desde la primera mitad del siglo XX. 

La arquitectura ha sido siempre y seguirá siendo un arte. La arquitectura es creación.

18 obras de Juan Sordo Madaleno a 100 años de su natalicio - Más Imágenes+ 14

Su obra arquitectónica contribuyó en gran medida al Estilo Internacional, con influencias sólidas de Le Corbusier, Walter Gropius y otros grandes de la época; y a lo largo de su carrera colaboró con arquitectos reconocidos como Luis Barragán, José Villagrán García, Augusto H. Álvarez, Ricardo Legorreta, Francisco Serrano y José A. Wiechers.

Sordo Madaleno Arquitectos, ahora en su tercera generación, es presidido por su hijo Javier Sordo Madaleno Bringas y su nieto Javier Sordo Madaleno de Haro, actual director de arquitectura, quienes han continuado con el legado y el pensamiento que les heredó Juan Sordo Madaleno. Juntos han expandido los horizontes de la firma a un nivel internacional, siempre reconociendo la grandeza de su origen.

A continuación, 18 proyectos realizados por Juan Sordo Madaleno y fotografiados por el extraordinario Guillermo Zamora.

Monterrey y Álvaro Obregón 

Año: 1940
Ubicación: Ciudad de México
Programa: Edificio de Departamentos
Arquitectos Asociado: Augusto H. Álvarez
Estatus: Demolido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Según Israel Katzman, se trataba de un edificio de departamentos de siete niveles cuya estructura remetida era de las primeras en México en enfatizar el “alargamiento horizontal de vanos y macizos”. El frente, hacia Álvaro Obregón, evoca los proyectos de “Inmuebles villas” de Le Corbusier, por el tratamiento alternado de ventanas y terrazas; sin embargo, hacia Insurgentes y Monterrey la fachada mostraba un tratamiento distinto que lo hacía lucir como otro edificio

Tonalá 15

Año: 1944
Ubicación: Ciudad de México
Programa: Clínica de Especialidades
Arquitectos Asociado: Augusto H. Álvarez
Estatus: Demolido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Como era costumbre en este tipo de proyectos, la planta baja se dedicaba a locales comerciales y la parte superior a oficinas (en este caso consultorios). Mientras hacia Insurgentes el edificio presentaba una fachada de ventanas corridas, la fachada posterior era más articulada, con superficies de distintos recubrimientos y texturas y aperturas de distintas proporciones. En la base del triángulo de la planta se desarrollaba una escalera exterior de gran calidad escultórica.

Reforma y Morelos

Año: 1946
Ubicación: Ciudad de México
Programa: Edificio de Oficinas
Arquitectos Asociado: Augusto H. Álvarez
Estatus: Demolido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Uno de los mejores ejemplos del diseño moderno de edificios de oficinas en la ciudad de México es esta estructura de nueve niveles. La construcción de concreto reforzado se hizo a partir de un sistema de pilas de concreto como cimentación. La simetría de su forma vertical y aparente liviandad de losas, así como sus muros acristalados de piso a techo, lo distinguen del típico edificio de oficinas. Mediante el uso de muros interiores ajustables, el espacio puede ser modificado según las necesidades del usuario. Lamentablemente, las fachadas sureste y suroeste son ciegas debido a que son colindancias, y la planta baja está destinada a uso comercial

Mariano Escobedo 543

Año: 1947
Ubicación:  Ciudad de México
Programa: Edificio de Oficinas
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Se trata de un edificio de seis niveles, de oficinas, con planta libre, fachada libre y ventanas corridas. La planta baja se destina a comercios y los cinco niveles superiores a oficinas. Consta de un cuerpo principal alineado a la calle y un núcleo de servicios y circulaciones verticales adosado a la parte posterior. Sordo Madaleno evita la predecible monotonía en este tipo de programas al colocar en la fachada una serie de parapetos y balcones alternados. Se trata de un pasaje en forma de L definido por planos ortogonales de distintos materiales y texturas: concreto, madera, piedra laja, yeso, cemento, cristal, etcétera. La disposición de estos planos, así como la colocación estratégica de elementos de mobiliario y vegetación, confieren una clara direccionalidad y orientación al acceso

Wyeth - Vales

Año: 1950
Ubicación:  Ciudad de México
Programa: Complejo Farmacéutico
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Proyecto de un edificio de oficinas y laboratorios farmaceúticos localizado en una esquina de la colonia Industrial Vallejo, en Azcapotzalco. Debido a que contaba con un amplio terreno, Sordo Madaleno desarrolla el proyecto en una sola planta. Las oficinas, cafetería y biblioteca se agrupan en un bloque alargado, alineado a la calle principal. Los laboratorios y almacenes se agrupan en un bloque de mayores dimensiones hacia la parte posterior del predio. Ambos cuerpos se separan mediante un amplio patio con jardín y se conectan por un andador cubierto, soportado en esbeltos marcos de acero. Una gruesa losa aparente y un basamento continuo de piedra respectivamente coronan y desplantan al edificio, y le otorgan unidad visual.

Londres y Niza

Año: 1953
Ubicación:  Ciudad de México
Programa: Edificio de Oficinas
Arquitectos Asociado: Jaime Ortiz Monasterio
Estatus: Demolido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Se trata de uno de los primeros edificios con estructura remetida y “muro cortina” en el país. Cada piso de la fachada mostraba un ritmo B-A-C, donde B correspondía a la altura del parapeto, A al de la ventana, y C al del grosor del entrepiso. El edificio exhibía un estudiado orden geométrico, con los niveles de comercio y oficinas claramente diferenciados, pero relacionados en sus proporciones generales. Existía además una sutil relación con el contexto, al haber dos entradas orientadas de distinta forma para los comercios y oficinas, además de que la fachada registraba la altura y algunas proporciones de las casas vecinas.

En 1955 el edificio fue incluido en el catálogo de la exposición de arquitectura latinoamericana organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, figurando en la sección de “fachadas urbanas”. El proyecto de Sordo y Ortiz Monasterio fue elogiado por la armonía de su modulación a pesar de no contar con los “quiebra soles” característicos de otros proyectos expuestos.

Corregidores 940

Año: 1956
Ubicación: Ciudad de México (Lomas de Chapultepec)
Programa: Rresidencial
Arquitectos Asociado: Álvaro Ysita
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Sordo Madaleno aprovecha el desnivel natural del terreno para colocar la entrada y las áreas privadas en la parte superior, y las públicas en la parte inferior. La entrada a la casa se enmarca por elementos de distintos materiales y texturas, pero de gran simplicidad formal: una losa de concreto, escalinatas de piedra cortada, muros de piedra brasa, puertas y recubrimientos de madera y un espejo de agua. Un estrecho pasaje, rodeado por altos muros de piedra y coronado por vigas de madera, otorga una conexión directa entre la explanada de acceso y otra explanada o terraza en la parte baja del terreno.

El proyecto gira en torno a un patio central de piso de mármol y grandes paños de vidrio que posibilita una gran luminosidad a los espacios adyacentes. La zonas públicas se abren hacia la terraza y el jardín, una vez más, mostrando la gran afición de Sordo Madaleno por fusionar espacios internos y externos.

Torre Anáhuac

Año: 1958
Ubicación:  Ciudad de México
Programa: Edificio de Oficinas
Estatus: Remodelado

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Con veintiún pisos y cuatro niveles subterráneos de estacionamiento, la Torre Anáhuac fue en su época uno de los más altos en México. En este proyecto Juan Sordo Madaleno alcanzó la altura de los edificios colindantes de Pani, pero en lugar de remeter su edificio en altura, lo hizo desde la planta baja, abriendo así un pequeño remanso público con carácter de plaza en una zona cada vez más congestionada. Tanto el volumen como el basamento se remeten del alineamiento para generar este remanso público. Una diáfana caja de cristal invade este espacio, sin minimizar su sentido de apertura.

Presidente Acapulco

Año: 1958
Ubicación: Acapulco, Guerrero
Programa: Edificio de Oficinas
Arquitectos Asociado: José A. Wiechers
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

El terreno de este proyecto ocupa una franja comprendida entre la Bahía de Acapulco y la avenida Costera; su límite con la bahía está compuesto por una playa de aproximadamente 130 metros de largo y un macizo rocoso. Además, en el terreno se forma un desnivel de la avenida Costera con respecto al mar, que varía de 22 a 15 metros. Con la superficie de terreno disponible y el número de habitaciones que se pedía, había que hacer un edificio de varios pisos, que permitiera el mayor número de habitaciones por piso, sin producir circulaciones horizontales demasiado largas. Así se llegó a la solución que consistió en una doble crujía de habitaciones con circulación central, que formaban un cuerpo rectangular alineado en forma perpendicular a la bahía, con lo que se logró que absolutamente todas las habitaciones del hotel tuvieran vista sobre ella. 

Merck, Sharp & Dohme

Año: 1960
Ubicación:  Ciudad de México
Programa: Complejo farmaceútico
Arquitectos Asociado: José A. Wiechers, Imanol Ordorika
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

El proyecto para estos laboratorios se concibió en tres volúmenes dominantes que, por contraste, llenarían las condiciones fundamentales del programa. Los tres elementos constitutivos: un cuerpo dedicado a oficinas, un elemento para producción y bodegas para almacenamiento de materias primas y productos elaborados, se dispusieron de tal forma que los dos primeros tuvieran como fondo el volumen enorme y sencillo de las bodegas.  

La cubierta, en forma de cúpula invertida y que proporciona luz a la zona central, quedaría suspendida por un anillo perimetral el cual, a su vez, queda sostenido por una serie de columnas en forma de “V”, y en conjunto con el anillo forman el elemento resistente y de apoyo de esta estructura. Finalmente, el edificio de bodegas fue planeado como una unidad independiente de las anteriores, ya que las condiciones de asoleamiento, iluminación, capacidad y demás lo hacían diferente a los otros.

María Isabel

Año: 1961
Ubicación:  Ciudad de México
Programa: Hotel
Arquitectos Asociado: José A. Wiechers, José Villagrán
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

En el Hotel María Isabel, ubicado en un predio de 9,000 m2 frente al Ángel de la Independencia, en el crucero que forma el Paseo de la Reforma con Río Tíber, se concentran prácticamente todos los gestos, maneras y formalismos del arquitecto Juan Sordo Madaleno y es, sin duda, un edificio paradigmático en su carrera así como del paisaje urbano capitalino. Un cuerpo predominante forma el hotel con 19 niveles de altura y con una eficaz composición en T asimétrica. El desarrollo de la planta en forma de T fue consecuencia del estudio de distribución de las habitaciones. La misma disposición y circulación se utiliza en ambas crujías mientras que en la intersección se localiza el núcleo de elevadores.

Del cuarto al decimocuarto nivel se constituye por plantas tipo. Las habitaciones mayores se orientan hacia la fachada sur de Paseo de la Reforma, las menores, y paralelas a las anteriores, se orientan al norte, y el cuerpo perpendicular tiene habitaciones sólo hacia el lado de la calle Río Tíber, con lo que libera la parte interior a circulaciones y servicios. El edificio de oficinas se planteó respondiendo al contexto y demanda como un volumen menor en presencia, longitud y altura sin embargo como parte importante de la composición. La azotea jardín de herencia corbusiana presenta en este hotel todo su contenido con las áreas lúdicas de la alberca, detrás de la ventana urbana que remata el edificio.

San Ignacio de Loyola

Año: 1961
Ubicación: Ciudad de México
Programa: Iglesia
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Este proyecto representó la ampliación del criterio litúrgico tradicional tanto en diseño arquitectónico como en proceso constructivo. En planta conserva la tradicional forma de cruz latina pero adquiere relieves de extrema espiritualidad al elevarse con proporciones esbeltas cuya generatriz en todos los sentidos es el simbólico triángulo. El atrio se convierte en una ampliación de la vía publica y constituye una pequeña plaza en la que se sitúa un campanario de extrema simplicidad y da al conjunto la dignidad y perspectiva buscada. La estructura de hierro aparente y placas prefabricadas cerrando los claros de la misma, los revestimientos impermeables de cerámica mexicana, así como los pisos de piedra y en general los acabados de materiales naturales representan el criterio de la franqueza constructiva propia del siglo. 

Cartuchos Deportivos

Año: 1964
Ubicación: Cuernavaca, Morelos
Programa: Fábrica
Arquitectos Asociado: José A. Wiechers, Imanol Ordorika
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Esta fábrica se proyectó sobre la carretera a Tepoztlán, en una zona boscosa; los edificios destinados a la producción y manufactura de cartuchos se dividen en dos zonas: explosivos y no explosivos. La primera forma un gran parque cerrado y consta de un grupo disperso de pequeños edificios para la producción y manufactura de detonantes y almacenes de pólvora. La segunda zona se caracteriza por el edificio principal de producción que, además, contiene las bodegas de materia prima y de producto terminado.Se construyó en forma rectangular con un claro de 30 m y longitud de 130 m, dividida en claros dispuestos cada 10 m.

Su cubierta, de concreto armado, se forma en cada claro por dos medios paraboloides hiperbólicos. A un extremo de este cuerpo se levanta el edificio de plomo, formado por un cuerpo bajo de tres niveles destinados al proceso de clasificación, grafitado y almacén de plomo, y la torre característica, de 58 m de altura, construida en concreto con el sistema de cimbra deslizante. Esta unidad industrial se completa con los edificios de oficinas y de servicios generales, que se desarrollan alrededor de un jardín central y se caracterizan por el uso de materiales regionales y techos con grandes aleros que protegen fachadas e interior del asoleamiento excesivo. 

Palacio de Justicia

Año: 1964
Ubicación:  Ciudad de México
Programa: Edificio de Oficinas
Arquitectos Asociado: José A. Wiechers
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

El Palacio de Justicia es un inmueble icónico por su estilo e innovación y gran referente de la época del movimiento moderno. Fue destinado para albergar los tribunales de justicia del DF y Nacionales. El característico pórtico del Palacio de Justicia fue diseñado con esbeltas columnas a ritmo que le dan al edificio una fuerte presencia atemporal y elegante. El acceso principal conduce hacia la planta baja a través de una imponente escalinata fuertemente contenida con muros de piedra y único lugar donde se utilizó otro tratamiento de fachada. Este acceso culmina en un patio cubierto por una cúpula. Dicho patio es el claro elemento de distribución para los distintos usos y flujos.

Presidente Cozumel

Año: 1969
Ubicación: Cozumel, Quintana Roo
Programa: Hotel
Arquitectos Asociado: José A. Wiechers
Estatus: Demolido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Se proyectó en varios edificios de acuerdo con las funciones específicas a que se destina cada uno, y están unidos por circulaciones horizontales y verticales. El edificio de la recepción, además del vestíbulo, cuenta con una zona para concesiones, oficinas generales y de gerencia, un lounge, comedor y bar, dispuestos en desniveles, que favorecen la vista a la alberca y el mar. El hotel cuenta con dos núcleos de habitación, uno al norte del conjunto y construido en un solo nivel perpendicular al mar; el otro, que se localiza al sur del conjunto, y paralelo al mar, está construido en dos niveles. En el centro de éstos, está la alberca. Los servicios generales se encuentran en un edificio separado por completo, pero comunicado por las circulaciones del sótano del edificio principal.

Palmas 555

Año: 1975
Ubicación: Ciudad de México
Programa: Edificio de Oficinas
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Se trata de un edificio de oficinas con una torre de nueve niveles y un basamento de dos pisos para locales comerciales. Cada piso de la torre se “desplaza” en sentido horizontal para generar un perfil zigzagueante que lo vuelve inconfundible. A pesar de esto, la estructura de marcos rígidos transmite sus cargas verticalmente a lo largo de los once niveles del edificio. Los pisos se componen de ventanas corridas, apoyadas en sólidos parapetos recubiertos de aluminio oscuro. El basamento está a su vez recubierto con una superficie pulida de granito rojo. Catalogado como un edificio “a contracorriente” en el contexto de la modernidad mexicana y de la propia carrera de Sordo Madaleno. Hoy en día, éste es uno de los edificios más famosos del arquitecto debido a lo vanguardista que para muchos resulta su forma.

Centro Corporativo Bancomer

Año: 1976
Ubicación: Ciudad de México
Programa: Edificio de Oficinas
Arquitectos Asociado: José A. Wiechers, Augusto H. Álvarez
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

De planta cuadrada, el edificio cubre un área de 15,000 metros cuadrados. Cada uno de los seis niveles se subdivide en 121 módulos dispuestos como “tablero de ajedrez”, donde las “líneas” divisorias sirven como circulaciones. Cada módulo fue pensado para alojar unidades departamentales de entre 40 y 100 personas. Como en Plaza Universidad, pero de forma más racional, la planta se ordena mediante un serie de patios alternados que atraviesan todos los niveles del edificio. Además de dotar de luz natural al interior, fungen como barreras acústicas entre los distintos departamentos.

Debido a su carácter modular, el edificio logra momentos de gran complejidad espacial. La estructura consiste en un sistema mixto de concreto precolado y colado en sitio. La fachada se recubre de una superficie de vidrio polarizado que evita vistas al interior, pero las permite en sentido inverso. El hermetismo del edificio se compensa con los amplios jardines que lo rodean, originalmente concebidos como áreas de recepción para visitantes ajenos a la empresa.

Presidente Chapultepec

Año: 1977
Ubicación: Ciudad de México
Programa: Hotel
Arquitectos Asociado: José A. Wiechers
Estatus: Construido

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora

Ubicado en la ciudad de México, el edificio tiene un primer plano arbolado que es una barrera al ruido generado por el tráfico. Su altura sobresale de manera notable de su entorno, creando un nuevo paisaje. El terreno de 5,600 metros cuadrados de superficie se ubica y orienta hacia Paseo de la Reforma, hacia el sur, lo que permitió pensar en un volumen que tuviera su exposición máxima a ese lado y al opuesto, el norte.

Con esto, se logra el máximo de ventajas desde el punto de vista de paisaje, de orientación y también con respecto a problemas de operación y mantenimiento de instalaciones. Como objetivo del proyecto, se planteó que el hotel se diferenciara a la perfección por su volumetría —una torre de habitaciones— y expresión arquitectónica, lograda por la unidad en la construcción y el uso adecuado de los materiales en todas sus áreas.

Especial agradecimiento a Rosalba Rojas y Jimena Orvañanos del equipo de Sordo Madaleno Arquitectos por la gran labor de recopilar esta valiosa información histórica.

* Los textos descriptivos son cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "18 obras de Juan Sordo Madaleno a 100 años de su natalicio" 28 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798294/18-obras-de-juan-sordo-madaleno-a-100-anos-de-su-natalicio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.