Grupo Talca en IAC 2016: 'La arquitectura es mucho más que forma'

En la pasada versión de Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016 en Medellín (Colombia), se contó con la presencia de la oficina chilena Grupo Talca, en la segunda jornada del evento. Conformada por Martín del Solar y Rodrigo Sheward, esta firma representó un gran incentivo para los estudiantes que acudieron a la ponencia, ya que relataron su conformación desde el pregrado y su reciente participación como parte de la selección oficial de la Bienal de Venecia.

Fundado en 2003, mientras aún eran estudiantes de la Universidad de Talca, este proyecto se fue enfocando en procesos locales, donde se rescata la implementación de recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades rurales. La periferia de la ciudad se convirtió entonces en el foco principal, y de la mano de la cooperación activa de la comunidad, el desarrollo de diseños participativos dirigieron su campo de acción entre el impacto social, turismo, intervención urbana y construcciones privadas tanto en Chile como en Latinoamérica (Ecuador, Bolivia, Venezuela y México).

© Grupo Talca

Los lineamientos de su trabajo fueron expuestos conforme se iban describiendo cuatro de los trabajos más reconocidos y de mayor significado para el Grupo, todos emplazados en Chile: Casetón, Mirador, Pinohuacho (2006); Plaza Nacional, Región del Maule, Talca (2010); Quincho Gorro Capucha, Pinohuacho (2010) y Bosque de Mimbre, Santiago (2015).

Basados en problemáticas territoriales, gestión del espacio público y a falta del cobijo presupuestal y de planeamiento, las preguntas que fueron direccionando su trayectoria se convirtieron en el principal motor para entender que la escasez de recursos no debe ser un limitante y que su responsabilidad era ¨Lo nuestro era llevar la arquitectura donde el arquitecto no llegó¨ según explica Roberto.

© Grupo Talca

En casos como el de El Mirador y el Master Plan, el territorio de Talca, devastado por la deforestación ha dejado de ser sustentable para quienes lo habitan, generando problemáticas de migración que han desatado una alerta. El desarrollo de los terrenos de Pedro y sus hijos, los campesinos propietarios, entendieron mediante la intervención, la relación que se establece entre el paisaje y el objeto arquitectónico. Cuando el oficio rima con la acción, se atiende de otra manera en ámbitos donde la carencia retrasa las ideas de progreso estandarizado por las ciudades. La implementación de estrategias constructivas con los mismos recursos hace que proyectos como Plaza Nacional, también en Talca, reutilice los desechos de madera y mediante la unificación de láminas se proyecte un espacio público para la gente.

Actualmente el Grupo Talca se encuentra desarrollando propuestas públicas, proyectos privados y desarrollo con comunidades. Iniciativas que destacaron en el Seminario Internacional por su sencillez, la manera en la que se acercan a sectores desamparados y con fascinantes resultados que reivindican la profesión del arquitecto desde su función social.

© Grupo Talca

Reporte: Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016

¿Cuál es la relación entre el agua y nuestras ciudades? La experiencia de OPUS en IAC 2016

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "Grupo Talca en IAC 2016: 'La arquitectura es mucho más que forma'" 03 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798496/grupo-talca-en-iac-2016-la-arquitectura-es-mucho-mas-que-forma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.