Conoce la Trienal de Arquitectura de Lisboa a través de estas panorámicas 360°

La Triennale de Arquitectura de Lisboa 2016, está compuesta por una constelación de exposiciones y satélites. Uno de ellos, denominada The Form of Form, es a la vez una exposición y una estructura en sí misma, una serie de salas diseñadas en colaboración por Mark Lee de Johnston Marklee, Kersten Geers de Office KGDVS y Nuno Brandão Costa. Si 'uno de los legados fundamentales de la arquitectura es su propia forma', propone la declaración curatorial, 'esta exposición [construye] un diálogo que desafía las nociones de autoría y los límites de la forma'.

El contenido del espectáculo, una serie de fotografías, dibujos y pinturas homogeneizadas en escala y presentadas a nivel de los ojos en todas las "salas", está curada por Fosco Lucarelli y Mariabruna Fabrizi de Socks Studio "Visual Atlas", un " Viaje lineal a través de territorios lejanos de la imaginación humana".

Como parte de un extenso debate celebrado en junio 2016 (y publicado en el catálogo de la Trienal) Lee, Geers y Costa reflexionan sobre el proceso de diseño y co-autoría de la instalación. Según Geers:

Desde el primer día nos quedó claro que debíamos trabajar juntos en el mismo espacio y que haríamos una arquitectura a escala completa, "uno a uno". Fue interesante porque creo que nuestras oficinas forman parte de una generación que es, me atrevo a decir, post-diagramática desde el punto de vista de nuestra parte del mundo [Europa], y más formalista desde el punto de vista de Marcos Y Sharon [co-fundadores de Johnston Marklee] en su parte del mundo [América].

Según Lee:

Por un lado, hay diferencias obvias entre nuestras oficinas, pero, por otro lado, el proceso en el que participamos juntos proporcionó coherencia al resultado final. [...] Hay algo especial en la construcción de esta escala "uno-a-uno". Muchas veces las exposiciones de la arquitectura consisten en representaciones, ya sea a través de un modelo o de un dibujo, que no es la cosa en sí misma, representa algo más grande y real. 

Según Costa:

Cada uno de nosotros tiene sus propios métodos, y en la secuencia de diseño construimos una especie de teoría. Partiendo de una secuencia de decisiones y pensamientos, el proyecto es siempre teoría hasta el momento de su construcción. Y cuando se construye, se convierte en algo real, con condiciones sociales y físicas; Vive y forma parte de una ciudad o un paisaje real o dondequiera que esté. Cuando construimos, desechamos la teoría.

Space 5: The Oculus

vía Lisbon Architecture Triennale

Puedes ver el proyecto en más detalle, aquí.

 

Space 1: A Window to the River

 

Space 2: The Courtyard

Space 3: A Roofless Loggia

Space 4: Intersections

The Form of Form (4th Lisbon Architecture Triennale) / Johnston Marklee, Nuno Brandão Costa & Office KGDVS

Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "Conoce la Trienal de Arquitectura de Lisboa a través de estas panorámicas 360°" [Experience "The Form of Form" at the 2016 Lisbon Architecture Triennale in 360°] 21 nov 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798948/conoce-la-trienal-de-arquitectura-de-lisboa-a-traves-de-estas-panoramicas-360-degrees> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.