Residencia DBB / Govaert & Vanhoutte Architects

Residencia DBB / Govaert & Vanhoutte Architects 	 - Más Imágenes+ 48

Knokke-Heist, Bélgica
  • Arquitectos: Govaert & Vanhoutte Architects; Govaert & Vanhoutte Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  566
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lootens
© Tim Van De Velde

"Un lugar es un espacio que tiene un carácter inequívoco", Norberg-Schulz postula en "Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture". Escanear el entorno natural y construido en busca de patrones visuales ocultos y traducirlos elegantemente en un proyecto de arquitectura contemporánea es la misión que expande. Una empatía que no es desconocida para Govaert & Vanhoutte Architects. Debido a cerca de cinco sitios patrimoniales sensibles en su curriculum, la oficina de arquitectura situada en Brujas ya desarrolló una afinidad con la arquitectura histórica y la atmósfera de Flandes Occidental que el enfoque de la fortaleza Hazegras y sus alrededores se siente como una segunda naturaleza.

© Tim Van De Velde

Un monumento catalogado como la fortaleza Hazegras puede llevar varios valores patrimoniales en su ADN. Igual que las cuerdas de la molécula de ADN pueden considerarse como la columna vertebral que contiene todos los datos genéticos, Govaert & Vanhoutte Architects lee información militar, social, cultural, natural, infraestructural y técnica de las huellas en Burkeldijk y sus alrededores. Se trata de más que la suma de reliquias de la antigüedad. Cuando anteriormente la herencia afectaba particularmente a la salvaguardia de los objetos, el interés del cuidado del patrimonio hoy en día consiste en preservar la "memoria" del material patrimonial. La ampliación hacia el "cuidado del patrimonio" significa valorizar el valor patrimonial intrínseco de nuestro entorno y crear posibilidades para permitir nuevos desarrollos positivos.

© Tim Van De Velde

Para la transformación de la granja en residencia, Govaert & Vanhoutte corta con precisión las huellas no valiosas. Las construcciones históricas valiosas se ponen así en equilibrio con los volúmenes apenas agregados. Un ala del plan en forma de U de la reduit de la fortaleza de Leopold se extruye al norte con espacios de oficina que continúan el edificio no sólo en planta, sino también en proporciones seccionales. De esta continuación respetuosa resulta la elección del material. Vigas afrormosia de 7 por 3 cm con una distancia intermedia de 4 cm clara pero discretamente siguen el ritmo de los puertos de armas todavía visibles en las paredes. Asimismo, se mantiene el tenor de la conversión anterior de reduit a la granja. Las incisiones meticulosamente elegidas de las aberturas de la fachada amplifican explícitamente la cicatriz entre el ladrillo rojo y el amarillo. Simultáneamente, las elegantes secciones del revestimiento metálico de las ventanas y el triple acristalamiento remontan los volúmenes de ladrillo y madera.

© Tim Van De Velde

No sólo los materiales de la piel externa sino también la enfilada de los espacios del nuevo volumen reflejan la arquitectura local de las casas de campo largas. Siguiendo el mismo tema, el hormigón rugoso y el revoque suavemente redondeado contrasta sutilmente con los marcos de techo de madera expuestos y restaurados, y los nuevos volúmenes interiores de madera. Así como una fortaleza se introverte para protegerse, los espacios de lectura y trabajo están igualmente orientados hacia el patio interior. La frontera entre el interior y el exterior se desvanece debido a la perpetuación del suelo de concreto lavado que recuerda a las bases de cañón. Como antítesis de un bastión, los espacios de estar se abren afuera del antiguo baluarte.

© Tim Van De Velde

Un nuevo pasillo subterráneo conecta la granja transformada con el granero ampliado. En esta expansión una firma similar es reconocible. Las proporciones seccionales se mantienen, la elección de los materiales es la misma, pero ambos edificios con habitaciones para invitados están ligeramente desplazados y separados. Aquí una soldadura de vidrio alrededor de una parte de la piscina cubierta y la cocina de invitados cose los volúmenes en ladrillo y madera. Al igual que las contraventanas del antiguo granero, las fachadas deslizantes de la expansión ofrecen la oportunidad de sellar completamente el complejo de huéspedes.

© Tim Van De Velde

No sólo la transformación funcional de granja y granero, sino también la liberación, restauración y reurbanización de las reliquias en el lugar respiran una atmósfera de respeto y poesía militar distinta. En particular, la iluminación artificial alrededor de los cuatro bloques de hormigón y ladrillo casi idénticos al sureste del granero, levanta los monolitos más allá de la banalidad.

© Tim Van De Velde
© Tim Van De Velde

Al proporcionar una atenta atención a los edificios y su entorno muy cargado, Govaert & Vanhoutte no sólo logra revivir el carácter del sitio en la granja. Los arquitectos sitúan esta restauración y renovación con tanta dignidad y poesía que el proyecto alcanza el significado original de "Genius Loci": la deidad del lugar.

Planta
Planta

Historia de la fortaleza Hazegras
La fortaleza Hazegras es un sitio excepcional entre Knokke y Westkapelle cerca de los Países Bajos. La construcción robusta es no sólo uno de los restos raros del reinado austríaco en Flandes, además se sitúa en un paisaje cultural casi intacto. Como estructura última en una larga secuencia de fortificaciones, se ha levantado para defender la frontera de zwin y las compuertas de drenaje de los polders recuperados. La cerradura de 1784 Hazegras es parte de un proyecto austríaco más grande incluyendo dos otras esclusas importantes junto a la costa belga. Durante una visita de inspección, José II decide asegurar la esclusa con un fuerte. Dentro de la fortificación se construyó una guardia de piedra y una cárcel; en la parte occidental se ha erigido una esclusa. Estas construcciones se transformaron en granjas en 1839, después de las tensiones entre Bélgica y los Países Bajos. Sin embargo, el contorno de la muralla se lee en la estructura de la parcela. El curso del muro de defensa es visible como una ligera elevación.

© Tim Van De Velde

Poco se sabe de esta fortaleza, situada al este de los fuertes Isabel y Teresia de 1622 que fueron desmantelados a finales del siglo XVIII. La fortificación de Hazegras permaneció operativa sólo por un corto período, cualquier forma de planos es escasa y fuentes escritas igualmente raras. La razón de esto es probablemente la pérdida de los archivos del gabinete militar (caisse de guerre, 1718-1794) durante una conflagración en la residencia del comandante en jefe durante la revolución de Brabante de 1789. La escasez de recursos obstaculizó la investigación significativamente. Fuentes "secundarias" como "De procesbundels van het Brugse Vrije" han prestado asistencia ya que el cuerpo de ingenieros hizo apelación a los trabajadores, proporcionados por la autoridad local. El recurso principal sin embargo son las ruinas en el sitio, que tenían algunas sorpresas: el reduit de la fortaleza Leopold -en 1830 convertido y restaurado en Hazegras fort- parecía ser preservado como la granja Burkeldijk.

© Tim Van De Velde

La totalidad, encerrada por las calles Retranchement, Burkeldijk y Hazegras, está listada desde el 15 de octubre de 2003. El área protegida incluye el sitio de las fortalezas Isabella y Hazegras con la nueva compuerta Hazegras, bunkers de ambas guerras mundiales, prados, tierras de cultivo, diques, zanjas y caminos con trazas de estructuras de tramas, diferencias de altura y restos subterráneos de fortificaciones históricas. En el terreno de la antigua fortaleza se sitúan tres granjas: dos en la calle Retranchement (n ° 17 y 19) y una en Burkeldijk - convertida en una vivienda familiar con habitaciones de huéspedes. Las dos últimas contienen estructuras que se remontan al período de la fortaleza Hazegras.

© Tim Van De Velde

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia DBB / Govaert & Vanhoutte Architects " [Residence DBB / Govaert & Vanhoutte Architects] 28 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799369/residencia-dbb-govaert-and-vanhoutte-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.