Sistemas Constructivos Básicos / Barros & Sarabia

“La belleza es el esplendor de la verdad” afirmó Platón en El Banquete y -mucho tiempo después- lo repetía San Agustín; esta frase es una buena síntesis de la intención que hemos tenido al escribir este libro. Nada más sano que una arquitectura que muestra lo que es y obras que son honestas en su construcción.

Hoy en día en que los materiales parecen ser otra cosa distinta de lo que son, por ejemplo la madera ya no es madera, la piedra no es piedra, etc., el tener claridad constructiva se hace más relevante que nunca.

¿Qué es saber construir?

Saber construir, en nuestra concepción no es otra cosa qué saber juntar, y saber construir bien es saber resolver de modo correcto y bello las juntas.

Hay buenas y malas juntas, hay cosas que se juntan bien y otras que se juntan mal, tal como en la amistad. Qué duda cabe que los incas por ejemplo sabían juntar piedras, un material requiere hacerse buen amigo del  otro.

¿Por qué enseñar construcción?

En nuestra opinión el verdadero valor de la arquitectura no radica solo en proponer buenas ideas para acoger el habitar humano en plenitud, sino en transformar dichas ideas en obra de arquitectura edificada, tangible y concreta.

Concretar ideas en arquitectura tiene indisolublemente que ver con saber construir. Desde luego no es el único aspecto relacionado con el concretar ideas, pero si al menos uno bastante importante. Don Euclides Guzmán diferenciaba entre “pintamonos” y “arquitectos”, haciendo precisamente de manera irónica la diferencia entre aquellos  arquitectos constructores de imágenes con los verdaderos constructores de obras.

 ¿Cómo se puede aprender a construir?

En nuestra opinión, en la universidad se puede aprender a construir aprendiendo a dibujar, precisamente las juntas, los detalles, los escantillones, son un primer paso elemental pero clave.

 Es cierto que otra cosa mucho más compleja resulta construir  en la realidad, pero si lo puedes dibujar, es casi seguro de que se puede hacer.

Pensamos que el ADN del arquitecto está  aún constituido por dos competencias básicas: saber dibujar y saber construir. Si abandonamos nuestro ADN, nos desperfilaremos y cederemos campo profesional a otras disciplinas, como ya en parte ha sucedido.

Cortesía de Archdaily en Español

Es cierto que el campo profesional del arquitecto se ha diversificado y nos parece bien que así sea, pero no por eso debemos despreocupar  nuestro quehacer tradicional.

¿Por qué hacer este libro?

Cortesía de Archdaily en Español

Nos preguntamos una y otra vez por qué hacer un libro dedicado a este tema, si ya don Euclides Guzmán escribió su obra maestra con el “Curso de Edificación Elemental”, la biblia chilena aún vigente en temáticas de construcción artesanal. También lo hicieron De Solminhiac y Thenoux de la PUC más recientemente en 2007 en su libro “Procesos y técnicas de construcción”, aunque desde luego con una orientación diferente a la nuestra.

Lo que nos animó a seguir sin desmerecer a los próceres, es apuntar a las diferencias  que nos dio el ejercicio de hacer arquitectura y construir lo proyectado principalmente en nuestra región de Valparaíso, por lo tanto hay un vínculo muy intenso entre un determinado contexto y como construir en él.  Otra diferencia es que en el libro se muestran detalles constructivos basados en esta experiencia personal, a diferencia de lo realizado por don Euclides, que es más bien genérico; y la 3era diferencia es que esta dibujado todo a mano alzada, reafirmando nuestro compromiso con el saber dibujar.

ÍNDICE

11
PRÓLOGO
21 INTRODUCCIÓN
31 CAPÍTULO I, Trazado y Excavaciones
61 CAPÍTILO II, Fundaciones
95 CAPÍTULO III, Tierra cruda
143 CAPÍTULO IV, Albañilería
203 CAPÍTULO V, Madera
259 CAPÍTULO VI, Acero
313 CAPÍTULO VII, Sistemas constructivos mixtos
345 CAPÍTULO VIII, Plataformas horizontales
381 CAPÍTULO IX, Techumbres
443 CAPÍTULO X, Puertas y ventanas
467 GLOSARIO DE TÉRMINOS
517 ANEXOS

Sobre los autores

Luis Pablo Barros Lafuente

Arquitecto de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, titulado en 1981. Ya egresado inicia la actividad académica, primero como ayudante y luego como profesor en la Universidad de Valparaíso. En 1999 se integra al equipo docente de la carrera de Arquitectura en la UTFSM, logrando la jerarquía de profesor adjunto en 2009. Actualmente se desempeña como profesor de Taller de Arquitectura y de la asignatura ARQ 341, "Sistemas Constructivos Básicos".

Paralelamente al trabajo académico, ha desarrollado una actividad profesional independiente orientada a obras de pequeño y mediano formato, coherente con su interés por los temas de materialidad y construcción.

Ha complementado su formación con diversos diplomados, entre ellos Marketing Integral (Pontificia Universidad Católica de Chile, 1995), Liderazgo (Universidad de Santiago, 1997), Historia de la Arquitectura (Universidad de Valparaíso, 2001) y Proyectos y Gestión Urbana (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002). El año 2005 recibe el premio en el área de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Valparaíso y, en 2009, es reconocido como Maestro Destacado en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Cortesía de Archdaily en Español

Gustavo Sarabia Fuentes

Arquitecto titulado en 2006 y egresado de Construcción Civil (título en trámite) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En el plano académico, en 2007 se incorpora como profesor ayudante en la carrera de Arquitectura de la UTFSM, donde empieza a desarrollar interés por temas referidos a la tecnología, procesos de la construcción, materialidad, estructuración de arquitectura, llevándolo a proseguir sus estudios ingresando como alumno regular en la carrera de Construcción Civil. Actualmente se desempeña como profesor de Taller de Arquitectura, trabajando mayormente en talleres del ciclo avanzado de la malla curricular, profesor de la asignatura ARQ341 “Sistemas Constructivos Básicos”, y profesor de la asignatura ARQ342 “Pre-práctica, administración y control de obra”.

Además, siempre ha mantenido una actividad profesional vigente como Arquitecto proyectista independiente y asociado en obras residenciales y comerciales; tiene especial interés por el detallamiento y los procesos constructivos, ejerciendo como profesional asesor post-construcción, llevándolo a formar parte del equipo profesional asociado a Obras Civiles para la Dirección de Asistencia Técnica de la UTFSM como Consultor-Investigador Técnico.

El libro se puede comprar en la Biblioteca de la Universidad Técnica Federico Santa María (Casa Central). También puedes ponerte en contacto con los autores a través del siguiente mail gustavo.sarabia@usm.cl

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Sistemas Constructivos Básicos / Barros & Sarabia" 21 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799707/sistemas-constructivos-basicos-barros-and-saravia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.