Fallece el arquitecto y diseñador gráfico colombiano Dicken Castro

Hoy falleció en Bogotá el destacado arquitecto y figura del diseño gráfico colombiano, Dicken Castro. Nacido en Medellín en 1922, el multifacético artista dejó un grande legado nacional: no solo ejerció en el ámbito de la arquitectura con proyectos como la Plaza de Mercado de Paloquemao en Bogotá y defendió el uso de la guadua en su publicación homónima en 1996, sino también deslumbró en el diseño gráfico, donde dejó su huella en decenas de logotipos de empresas locales.

Como recuerda Bacánika en un espléndido reportaje a Castro, el arquitecto tuvo como compañeros de facultad a Germán Samper y Pablo Solano, y profesores de la talla de Leopoldo Rother, Karl Brunner y Bruno Violi, en una época en que la academia colombiana se debatía entre neoclasicismo y movimiento moderno.

Plaza de Mercado de Paloquemao / Dicken Castro, Jacques Mosseri. Image © Javier Rey

Con posgrados en la Universidad de Oregón y el el Bouwcentrum de Rotterdam, Castro volvió a Colombia en 1960 como profesor de su alma mater, la Universidad Nacional, y en 1968 fundó "Dicken Castro y Cía, Arquitectura y Diseño Gráfico", donde desarrolló una fructífera relación en el ámbito del diseño gráfico. Bajo su autoría, lanzó más de 400 diseños de logotipos, según reporta la publicación colombiana Semana, incluyendo el antiguo logo de Colsubsidio, el del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, el de la Cámara de Comercio de Bogotá y el del Archivo General de la Nación.

Tras adjudicarse el concurso público, diseñó dos monedas de circulación nacional en 1994 y 1996, ambas con motivos indígenas. En la moneda de 200 pesos colombianos presenta "el anverso el diseño de un volante de huso de la Cultura Quimbaya, con autorización expresa de su autor, maestro Antonio Grass". Mientras el diseño de la antigua moneda de 1.000 pesos colombianos es un homenaje a la cultura sinú "al utilizar una orejera de filigrana para ilustrar una de sus caras".

Moneda de 200 pesos colombianos, diseñada por Dicken Castro. Image © Twitter user: mastocha

Las muestras de afecto en las redes sociales han sido numerosas y en ese sentido, rescatamos las palabras del periodista Andrés Castro, quien, recordando el diseño de las monedas, expresó en un tuit (trino):

"Hemos llevado en el bolsillo, hemos visto en la calle, en las bolsas del mercado, en las casas, en nuestra vida a Dicken Castro".

Vía El Tiempo, Bacánika, Semana, Banco de la República y Diseño en América Latina.

Clásicos de Arquitectura: Plaza de Mercado de Paloquemao / Dicken Castro, Jacques Mosseri

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Fallece el arquitecto y diseñador gráfico colombiano Dicken Castro" 21 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799863/fallece-el-arquitecto-y-disenador-grafico-colombiano-dicken-castro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.