Enfoque Material: Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79

Enfoque Material: Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79

Este artículo forma parte de nuestra nueva serie "Enfoque Material", donde pedimos a los arquitectos que nos compartan más sobre su proceso creativo, el cual a través de su elección de los materiales se definen partes importantes de la construcción de sus obras.

La Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79 es un proyecto de regeneración arquitectónica que dialoga con una construcción histórica por medio de la reconversión de un espacio abandonado de índole industrial hacia un conjunto turístico de alto nivel en la región sureste de México. El respeto por el contexto del lugar influye la nueva elección de materiales (como el acero, la piedra, el chukum, la madera y el cristal) para generar nuevos espacios de uso público y privado que dialoguen con lo preexistente. En esta entrevista, conversamos con Roberto Ramirez de R79 quien nos explica más sobre cómo la elección material del proyecto contribuyó al proceso de diseño y construcción.

Enfoque Material: Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79 - Más Imágenes+ 13

© David Cervera

¿Cuáles fueron los principales materiales utilizados en el proyecto?

Chukum, Madera, Cristal, Acero, Concreto, Piedra, Mosaicos de Pasta, Jimba (Bahareque)

© David Cervera

En términos de materiales, ¿cuáles fueron las mayores fuentes de inspiración e influencia al seleccionarlos?

Se utilizaron materiales que fueran neutros, atemporales, que de acuerdo al enfoque dado con ellos se pudiera hablar al mismo tiempo de modernidad y de historia.

© David Cervera

Describe cómo las decisiones de los materiales fueron consideradas dentro del diseño conceptual.

Pudimos armar una paleta o gama amplia, de tal forma que aquello que utilizarámos en la intervención de ninguna manera opacara la Ruina existente, sino que al contrario le diera más fuerza, carácter y la llenara de un revitalizado glamour.

© David Cervera

¿Cuáles fueron las ventajas que ofrecen estos materiales en la construcción de la obra?

Cada material ofrece ventajas diferentes, en ocasiones el acero por su ligereza y su facilidad constructiva nos ayudó a marcar una postura en nuestra intervención. En otras la piedra, ahora presentada como tapetes, cortada de una forma regular nos ayudó a darle el sentido de pertenencia y revitalizar la roca existente. El cristal nos ayudó a brindar una estrecha relación entre el exterior y el interior y, mediante algunos elementos de madera, esta relación se iba controlando o enmarcando. El concreto nos ayudó a dar rienda suelta a las plataformas y niveles sobre las que emergen las construcciones en busca de atención, sirviendo como una base neutra para que destacara lo que debía. El Chukum fue de los invitados que mas amenizó el convivio, esta técnica ancestral de mezclar resinas hasta lograr una pasta que está viva, pues después de ser aplicada envejece de una forma honesta; nos permitió cubrir las superficies de aquello que se encontraba en mejor estado, remarcando al rededor aquellas zonas que habían perdido su acabado pero encontrado en las cicatrices del tiempo un nuevo y maravilloso atractivo.

© David Cervera

¿Hubo algún desafío que se haya enfrentado debido a la selección de materiales?

Muchos, el principal fue trabajar con materiales de la localidad, en lo que toca especialmente respecto a la Piedra y la Madera, que fueron ya sea extraídos y cortados de la zona o sus alrededores; o bien, ciertas proezas como la utilización de elementos metálicos ya sea que se encontraban en abandono para conformar mesetas o muebles, o bien adiestrar a gente con una preparación no tan asertiva para su uso en un trabajo mas bien artesanal.

© David Cervera

¿Se consideró algún otro material posible para el proyecto?, y si es así, ¿cómo habría cambiado el diseño?

No se consideró alguna otra paleta de materiales.

© David Cervera

¿Cómo investigaste y seleccionaste proveedores o contratistas para los materiales utilizados en el proyecto?

En relación a los proveedores, el del Chukum fue un proveedor de Mérida que tiene la patente en la zona y ha comercializado de forma exitosa el producto, ya habíamos trabajado con él en varios proyectos, nos gusta la atención personal y la supervisión que hace de su gente en los proyectos que participa y hemos agarrado una dinámica de amistad bastante interesante. Para la demás selección de contratistas, el Cliente quien se involucró fuertemente en la obra, nos presentó a muchos artesanos locales de Madera, con los que a través de reuniones y croquis en obra buscamos la manera de ir comprendiéndolos y complementándolos en la búsqueda de soluciones afines. Fue una gran labor de equipo donde los planos fueron meramente guías, la voluntad y el sentido de pertenencia fueron el motor, que nos han dado hasta ahora grandes resultados.

* Recientemente Hacienda Niop fue condecorada con el Premio Obras CEMEX 2016 en la categoría Edificación de la Edición México.

Hacienda Niop / R79 + AS Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Enfoque Material: Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79" 03 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799967/enfoque-material-hacienda-niop-de-as-arquitectura-y-r79> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.