Alejandro Echeverri, primer latinoamericano en ganar el premio Obayashi de Japón

Alejandro Echeverri ha sido elegido ganador de la novena edición del premio Obayashi (Obayashi Prize) a la investigación integral e interdisciplinar en las ciudades, convirtiéndose en el primer latinoamericano en conseguirlo. La labor del arquitecto colombiano ha sido reconocida por su alta responsabilidad ética frente al crecimiento y el desarrollo de la ciudad, concentrando su trabajo en el estudio de territorios emergentes con altos índices de informalidad, desigualdad social y exclusión.

Echeverry ha desempeñado un rol crucial en la implementación de nuevos modelos de desarrollo urbano destinados a revitalizar las áreas mas oprimidas de la ciudad, estableciendo conexiones entre las comunidades, los gobiernos distritales y las instituciones a través del espacio urbano y la arquitectura.

La filosofía del Alejandro se basa en que “los edificios más bellos, deben estar en las áreas mas pobres de la ciudad, con el fin de inspirar esperanza y desarrollar un sentido de comunidad en aquellos lugares que han sido consideradas a lo largo del tiempo como causas perdidas”, según declara el Jurado en el comunicado oficial.

Alejandro Echeverri se ha desempeñado como gerente general de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y director de proyectos urbanos de la alcaldía de Medellín, donde implementó iniciativas como el metrocable, múltiples sistemas de conexión para el metro de la ciudad, desarrollo de parques biblioteca, museos, y la rehabilitación de varias áreas deprimidas de la ciudad. Actualmente es el director de urbam, el Centro de estudios urbanos y ambientales de la Universidad EAFIT.

Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura Colombiana de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1996; la Bienal Panamericana en Diseño Urbano en 2008 y el Curry Design Prize en 2009, entre otros.

El premio Obayashi, otorgado anulamente por la Fundación Obayashi, es uno de lo premios que reconoce las labores en investigación de profesionales destacados, destinadas al mejoramiento de la vida en la ciudad a través de iniciativas sociales, fortaleciendo el trabajo interdisciplinar y la cooperación para el desarrollo de la cultura y el medio ambiente.

Consulta el anuncio del premio por parte de la Fundación Obayashi aquí [inglés].

Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Alejandro Echeverri, primer latinoamericano en ganar el premio Obayashi de Japón" 23 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800049/alejandro-echeverri-primer-latinoamericano-en-ganar-el-premio-obayashi-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.