Casa Granada / Thomas Löwenstein

Casa Granada / Thomas Löwenstein

Casa Granada / Thomas Löwenstein - Mesas, Sillas, Ventanas, TerrazaCasa Granada / Thomas Löwenstein - Ventanas, Fachada, BarandasCasa Granada / Thomas Löwenstein - Madera, Ventanas, Sillas, Cierros, Jardín, Terraza, Patio interior, PatioCasa Granada / Thomas Löwenstein - Mesas, Puerta, Sillas, Bancas, Ventanas, Patio, Terraza, Fijación VigasCasa Granada / Thomas Löwenstein - Más Imágenes+ 16

Ñuñoa, Chile
  • Arquitectos: Thomas Löwenstein; Thomas Löwenstein
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  129
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Gálvez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atika, CHC, Volcan, Winko, Baldosas Cordova
  • Ciudad: Ñuñoa
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda existente está ubicada en la comuna de Ñuñoa, en Santiago de chile y tiene una superficie construida de 159 m2. Se encuentra adosada por uno de sus costados en el primer piso y distanciada por ambos en el segundo; su fachada poniente enfrenta un gran patio verde sin construir ninguna relación; la vivienda existente se niega al jardín.

Casa Granada / Thomas Löwenstein - Cierros, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Alejandro Gálvez

El programa de la ampliación corresponde a un nuevo dormitorio con baño en suite y walk in closet; quincho, terrazas, ampliación de cocina y bodega, lavandería, baños, sala de cine y una oficina privada de uso diario, ampliación que considerando sus circulaciones, aumentaría la superficie de la vivienda inicial en 129 m2. Como requerimientos de diseño, se solicitó controlar la iluminación hacia el interior, la mantención de la organización de las plantas existentes, la preservación de las dimensiones del patio y la escala e imagen de la vivienda hacia la calle; por lo que se descartó la extensión hacia un tercer nivel.

Casa Granada / Thomas Löwenstein - Puerta, Ventanas, Fachada
© Alejandro Gálvez

El proyecto busca construir una nueva relación y una constante invitación hacia el jardín, para lo cual se propuso elevar y soterrar los programas privados para poder despejar el nivel en directa relación con el patio, transformando el antiguo limite en un espacio con duración propia.

Casa Granada / Thomas Löwenstein - Mesas, Ventanas, Sillas
© Alejandro Gálvez

En el primer piso se abrieron vanos interiores, se acristaló el muro poniente para liberar la vista y atravesar de forma longitudinal completamente la vivienda; relacionando lo nuevo y lo existente a través de una constante tensión entre interior y exterior. 

Planta 1
Planta 2

Se amplió la cocina y bodega, incorporando un comedor de diario en relación directa y continua con el área de servicio, la cual se amplió creando un nuevo adosamiento hacia el sur. En este nivel se ubicó la escalera de acceso al subterráneo que articula la relación entre la terraza y el quincho y determina la medida del nuevo espacio exterior de transición; en su avance esta escalera distancia este nuevo nivel de las fundaciones de la vivienda existente, independizando de forma estructural y programática el nivel soterrado.

En el subterráneo se ubicó un patio de luz perimetralmente acristalado, que separa, ilumina y ventila la oficina, orientada hacia la luz de la tarde y la sala de cine, espacio que da la espalda a la luz del poniente. La losa de cubierta se planteó como una cubierta vegetal para conservar la superficie verde del patio.

Corte

El volumen ampliado en el segundo piso corresponde al dormitorio principal, ubicado en este nivel al igual que el resto de los dormitorios en el lugar desde donde se domina el paisaje verde. El acceso a este espacio es a través de la antigua oficina que ahora corresponde al walk in closet de la habitación.

Casa Granada / Thomas Löwenstein - Cierros, Fachada, Ventanas, Barandas, Patio interior
© Alejandro Gálvez

Su estructura soportante modela un volumen virtual, creando un espacio de vinculación protegido que media entre el interior de la vivienda y el gran jardín. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Granada / Thomas Löwenstein" 25 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800076/casa-granada-thomas-lowenstein> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.