Milan 44 ReUrbano / at103

Milan 44 ReUrbano / at103

Milan 44  ReUrbano / at103 - BarandasMilan 44  ReUrbano / at103 - Mesas, Sillas, FachadaMilan 44  ReUrbano / at103 - Imagen 4 de 17Milan 44  ReUrbano / at103 - Mesas, Estanterías, Sillas, VentanasMilan 44  ReUrbano / at103 - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: at103; at103
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1016
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diana Arnau
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, Daltile
  • Equipo De Diseño: Jan Müller, Tiberio Wallentin, Gabriela Mosqueda, Benjamín Mercado, Víctor Cruz, Aarón Rivera
  • Diseño Y Mobiliario ‘Ojo De Agua’: Casa Villana
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Pardo + Julio Amezcua
  • Ciudad: Colonia Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Milan 44  ReUrbano / at103 - Imagen 7 de 17
© Diana Arnau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra ubicado en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, originalmente la Colonia Americana, colonia que se inició su desarrollo a finales del siglo XIX y que ha sufrido una infinidad de adaptaciones y transformaciones a lo largo de su historia. Los usuarios y sus construcciones han sido desde familias de clase alta que construyeron casas o mansiones estilo afrancesadas, hasta talleres mecánicos, escuelas y edificios multifamiliares, pasando por centros de espectáculo, cantinas y cines. Hoy en día, una colonia con una diversidad privilegiada y con una ubicación geográfica de enorme potencial.

Milan 44  ReUrbano / at103 - Estanterías
© Diana Arnau
Planta Baja

El contexto histórico donde se encuentra el proyecto, nos obliga a evaluar las construcciones con un criterio diferente con respecto a los valores preestablecidos de las construcciones catalogadas o de valor patrimonial. El contexto, el territorio en sí mismo debe ser considerado catalogado y por ende debemos entender que las preexistencias forman parte de este contexto, no simplemente por su historia o por su estilo, sino por su valor como pieza del contexto. La discusión del rescate de inmuebles catalogados o valor patrimonial, puede llegar a ser simplista y hasta en momentos poco objetiva, defendiendo criterios como el que una construcción de principios de siglo XX, simplemente por su cuestión temporal, sería catalogada. 

Milan 44  ReUrbano / at103 - Ventanas, Fachada
© Diana Arnau
Milan 44  ReUrbano / at103 - Barandas
© Diana Arnau

Es un proyecto que rescata la estructura del edificio existente –una bodega y venta de refacciones automotrices- la estructura está cerrada por un gran muro cumpliendo con el programa designado, ventas en planta baja y bodega en plantas superiores, identificamos una estructura limpia, de trabes, columnas y losas de concreto, un marco y grilla perfecta para acomodar otros programas sin destruir la estructura existente, al re-programar y quitar solamente el muro exterior, el edificio se convierte en un objeto transparente, con una fachada abierta prácticamente en su totalidad. La intervención, realizada por iniciativa de ReUrbano, transforma el inmueble por medio de una reprogramación, que permite generar un espacio público para la comunidad, generando terrazas y azoteas ajardinadas para mejorar la imagen urbana, manteniendo la estética utilizada en los diversos edificios colindantes, respetando el contexto urbano existente.

Milan 44  ReUrbano / at103 - Mesas, Sillas, Fachada
© Diana Arnau
Milan 44  ReUrbano / at103 - Imagen 4 de 17
© Diana Arnau

A nivel de calle, además de contar con un restaurante, el proyecto contempla abrir el edificio como espacio público durante todo el día para invitar a la comunidad a participar en sus diversos programas, un mercado, locales de comida en los dos primeros niveles, un estudio de yoga, barbería, oficinas en las plantas altas y una terraza de usos múltiples para diferentes actividades, desde arte, fiestas, moda, comidas y eventos. Este proyecto es un ejemplo claro de reciclaje de estructuras existentes, que más allá de la tipología, el programa es lo que cambia y así cambia el contexto inmediato y el contacto con la ciudad y la sociedad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Milán 44, Juárez, 06600 Col Juárez, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Milan 44 ReUrbano / at103" 24 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800140/milan-44-reurbano-at103> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.