Casa La Rioja / STUDIO [+]

Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Sillones, Estanterías, SillasCasa La Rioja  / STUDIO [+] - VentanasCasa La Rioja  / STUDIO [+] - Puerta, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, BarandasCasa La Rioja  / STUDIO [+] - Ventanas, Fijación Vigas, Escaleras, BarandasCasa La Rioja  / STUDIO [+] - Más Imágenes+ 33

Cuenca, Ecuador
  • Arquitectos: STUDIO [+]; STUDIO [+]
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  322
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Etex, Hunter Douglas, Teka, GE Lighting, Duramas, Etex Colombia, FV, Griffine, Gyplac, Hormiazuay, Incoa, Lince, Lislop, Muebles Bienestar, Pintuco, Templavid, bitcino
  • Colaboradores: Omar Corral, Antonio Rodríguez, Patricio Rodríguez, Julio Flores
  • Arquitectos Autores: Edgardo L. Martínez Vázquez, Mónica A. Rivera Muñoz
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Ventanas
© Felipe Cobos Hermida

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El conjunto consta de tres residencias adosadas unifamiliares, se encuentra ubicado en Baños, una de las parroquias periféricas de Cuenca que actualmente experimenta un acelerado proceso de consolidación urbana. Se desarrolla sobre un terreno con una pendiente pronunciada y de perímetro irregular. Al estar localizado en una zona alta, el sitio posee una vista privilegiada de la ciudad, de lo que se saca partido para la localización de las terrazas que miran hacia el valle. El condominio posee un acceso común y privado; sin embargo, el tipo de cerramiento permite su continuidad visual con la calle y vecindario.

Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Fijación Vigas, Terraza, Barandas
© Felipe Cobos Hermida
Segunda Planta
Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Mesas, Encimera, Cocina, Iluminación, Sillas
© Felipe Cobos Hermida

Los puntos claves en los que el diseño se sustenta son:
•El manejo de las visuales como conector entre la vivienda y su entorno
•Espacios interiores y exteriores interconectados
•Máximo aprovechamiento de iluminación y ventilación natural 

Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Ventanas, Fijación Vigas, Escaleras, Barandas
© Felipe Cobos Hermida

La fachada posterior se abre con grandes ventanales trayendo el exterior hacia el interior, conectándole con el área social. En la primera planta el espacio social se enlaza incluyendo una terraza exterior y la barbacoa. Era importante para el concepto que todos los ambientes coexistieran, pero que, a su vez, cada uno pudiera mantener su especificidad. En su transparencia, la caja de luz de las escaleras ayuda en esta definición de ambientes, sin obstaculizar la fluidez del espacio.   

Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Sillones, Estanterías
© Felipe Cobos Hermida

Las visuales al exterior siempre están presentes desde cada espacio. Las puertas que despejan completamente el vano hacia la terraza hacen que el interior y el exterior puedan fusionarse a voluntad. Esta conexión es clave en el diseño, pues logra traer el exterior al interior y viceversa, lo que enfatiza la pertenencia de la vivienda a su medio ambiente. La conexión interior-exterior se repite en los dormitorios, donde grandes vanos, puertas corredizas y balcones contribuyen a este propósito. 

Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Puerta, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Felipe Cobos Hermida
Corte
Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Sillones, Sillas
© Felipe Cobos Hermida

La caja transparente de las escaleras es la fuente de luz que baña todos los pisos, rompiendo la profundidad en las proporciones del lote. Abierta en todo su trayecto vertical, se convierte en un conector espacial y visual que vincula los tres pisos, culminando en una terraza de cubierta. La terraza puede ser entendida como un espacio “inconcluso”, posee un diseño básico que combina superficies verdes y duras, pero es en sí mismo un lugar disponible, abierto a la creatividad del propietario, quien deseaba completar personalmente este espacio como una forma de establecer una relación con su vivienda. 

Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Imagen 8 de 38
© Felipe Cobos Hermida

Madera, acero y hormigón son los materiales que dan forma al lenguaje exterior del conjunto. Estos son utilizados para enfatizar ciertas áreas, dar volumetría y generar una lectura dinámica del conjunto. Armonizan con su medio ambiente sin ser demasiado pesados en él. Era importante crear espacios verdes (alrededores y cubierta) para el deleite familiar, o cultivo, recuperando de esa manera el uso del suelo en la zona. 

Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Felipe Cobos Hermida

Dinamismo en el uso de los materiales, iluminación adecuada, amplitud y conexión interior-exterior fueron los retos de este diseño.  Las tres residencias cumplen con estos parámetros, pero al mismo tiempo poseen elementos que distinguen una de la otra dando a cada una su individualidad dentro del conjunto.

Casa La Rioja  / STUDIO [+] - Ventanas, Fachada
© Felipe Cobos Hermida

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Rioja / STUDIO [+]" 29 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800286/casa-la-rioja-studio-plus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.