São Paulo, ciudad ganadora del Mayors Challenge 2016

São Paulo, ciudad ganadora del Mayors Challenge 2016

Dentro del marco del Mayors Summit C40 en la Ciudad de México, Bloomberg Philanthropies dio a conocer las 5 ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2016, una competencia que alienta a las ciudades de América Latina y el Caribe a generar ideas audaces que solucionen desafíos urbanos, mejoren la vida en las ciudades y tengan el potencial de transferirse a otros lugares. Las soluciones propuestas por las 20 ciudades finalistas abordaron una diversidad de temas, incluyendo movilidad, desempleo juvenil, corrupción, manejo de desechos, salud pública e inclusión social y económica para comunidades marginadas.

São Paulo ganó el primer premio de 5 millones de dólares de la tercera edición del Mayors Challenge tras presentar su plan de aumentar los ingresos de los granjeros y disminuir la expansión urbana sin planificación. Santiago (Chile), Medellín (Colombia), Guadalajara (México) y Bogotá (Colombia) fueron las otras 4 ciudades que ganaron premios de 1 millón de dólares cada una para implementar sus ideas y gestionar su desarrollo.

Más información sobre las propuestas de São Paulo y las otras 4 ciudades ganadoras, después del salto.

Ganadora del primer lugar / São Paulo, Brasil

Desarrollo económico: Crear una vía de intercambio en línea que conecte la creciente demanda local de productos de granjas locales por parte de restaurantes, mercados y escuelas, con granjeros de las afueras de la ciudad que tienen dificultades para prosperar, a fin de abordar una falla del mercado.

© Flickr user: Thomas Hobbs, licensed under CC BY-SA 2.0

Ganadora / Santiago, Chile 

Salud pública: Usar desafíos en toda la ciudad para alentar a grupos de vecindarios a colaborar para reducir la obesidad infantil; las comunidades obtienen puntos que pueden usar para financiar infraestructuras ciudadanas y recreativas locales.

© Flickr user: alobos Life, licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Ganadora / Medellín, Colombia

Seguridad pública / empoderamiento financiero: Reducir la demanda de préstamos ilegales que financian el crimen organizado al crear cooperativas vecinales de préstamo que ofrezcan préstamos comerciales de bajo interés y conexiones con fuentes de empleo.

© Flickr user: Iván Erre Jota, licensed under CC BY-SA 2.0

Ganadora / Guadalajara, México

Transparencia / eficiencia del gobierno: Atacar la corrupción al agilizar los requisitos legales para proyectos de construcción a través de una nueva aplicación de geo-referencia que cataloga públicamente los nombres de los negocios, los planes, las licencias y pagos, acortando los tiempos de procesamiento y aumentando la transparencia. 

© Flickr user: Alex Lomix, licensed under CC BY-NC 2.0

Ganadora / Bogotá, Colombia

Educación: Dos veces al día, la ciudad aprovechará todos los medios de transporte, instalaciones públicas, voluntarios y la historia cultural de la ciudad para mejorar y acortar los extensos tiempos de traslado hacia y desde las escuelas para los niños.

© Flickr user: Tijs Zwinkels, licensed under CC BY-SA 2.0

El comité de selección 2016 estuvo formado por expertos en innovación y política urbana de América Latina y el Caribe como Carolina Avalos Burgos de El Salvador, Ilona Szabó De Carvalho de Brasil, Jose Castillo de México, Marta Cruz de Argentina, Manny Diaz de Estados Unidos, Catalina Escobar de Colombia, Sascha Haselmayer de Dinamarca, Mauricio Hernández-Ávila de México, Ellis J. Juan de Venezuela, Fuad Khoury de Perú, Juan Felipe López Egaña de Chile, Beth Simone Noveck de Estados Unidos y Tiago Peixoto de Brasil. 

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "São Paulo, ciudad ganadora del Mayors Challenge 2016" 01 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800634/sao-paulo-ciudad-ganadora-del-mayors-challenge-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.