Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Deportiva
  4. Eslovenia
  5. AO
  6. 2016
  7. Refugio alpino “Bivak II na Jezerih” / AO

Refugio alpino “Bivak II na Jezerih” / AO

  • 17:00 - 13 Diciembre, 2016
  • Traducido por Lorena Quintana
Refugio alpino “Bivak II na Jezerih” / AO
Refugio alpino “Bivak II na Jezerih” / AO, © Anze Cokl
© Anze Cokl

© Anze Cokl               © Anze Cokl               © Anze Cokl               © Anze Cokl               +37

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Triglav National Park, 4265 Bohinjsko jezero, Eslovenia
  • Arquitecto a cargo

    Darko Bernik (2016) basado en Karel Korenini (1936)
  • Área

    9.15 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Ingeniería estructural

    Darko Bernik, Rok Feldin
  • Equipo de ingeniería y consultoría

    Darko Bernik, Mirko Klinar, Anže Čokl, Maja Perko, Raf Kolbl, Rajko Tušek
  • Equipo de preparación de sitio, construcción e instalaciones

    Darko Bernik, Mirko Klinar, Maja Perko, Raf Kolbl, Rajko Tušek, Anže Čokl with help of Aleksandra Božnar, Metod Smolej, Majda Reberšak, Božo Družijanič, Marko Štojs, Miha Rakar, Miha Novak
  • Transporte por aire

    Helicóptero y pilotos de las Fuerzas Armadas de Eslovenia
  • Diseño de logo

    Kapucki, visual communications
  • Contratistas

    KOV, Impol, Sij Acroni, Društvo gorske reševalne službe Jesenice, Reflex, Elektro Gorenjska, Enos, PIN+, WURTH, Merkur trgovina, Tavči Tatoo, Tapro Grosist, Prevozi Zorko
  • Edición de video

    Aljaž Salkič
  • Cliente

    Alpine Club Jesenice, Slovenia
  • Más informaciónMenos información
© Anze Cokl
© Anze Cokl

Descripción de los arquitectos. Hace más de 80 años, mentes visionarias de alpinistas en Eslovenia decidieron construir refugios alpinos en los Alpes Julianos. En 1936 no había carreteras de acceso. Lo que solía tomar los escaladores y excursionistas días, toma un par de horas hoy en día. Sin embargo, con mejor infraestructura y acceso general, partes de los lugares más sagrados del Parque Nacional de Triglav siguen siendo prístinos y menos visitados.

© Anze Cokl
© Anze Cokl

En 1936 los miembros del club Skala habían decidido que la construcción de pequeños pero funcionalmente ingeniosos albergues alpinos, ahorraría tiempo y esfuerzo para subir montañas y hacerlas más accesibles para la exploración. Bivak II na Jezerih fue construido sobre los diseños del ingeniero y alpinista Karlo Korenini. Junto con compañeros de escalada, han transportado más de una tonelada de madera y acero en sus espaldas y construido el refugio sobre el terreno. Estuvo en servicio durante un período de 80 años, teniendo en cuenta el duro entorno y los materiales relativamente básicos disponibles en ese momento. Sin embargo, la construcción de madera finalmente dio paso y se deterioró al punto de romperse.

© Anze Cokl
© Anze Cokl

El bivouac original de 1936 fue transportado por aire en una plataforma hecha a medida para que no se derrumbara sobre sí mismo. Fue donado al Museo Esloveno de Montañismo como una exposición.

© Anze Cokl
© Anze Cokl

Los principales factores restrictivos que influyen en el diseño se establecieron tanto por políticas altamente restrictivas del Parque Nacional Triglav como por las condiciones climáticas extremas, así como por las limitaciones del transporte aéreo.

© Anze Cokl
© Anze Cokl

Debían cumplirse los siguientes criterios:

  • El bivouac tiene que soportar vientos de 200 km / h
  • El acabado no debe exceder los 1300 kg de peso total, ya que este es el límite del helicóptero de transporte aéreo disponible para el área y la altura
  • El volumen bruto del bivouac debe estar dentro del 10% más / menos del original
  • Debido a la lejanía de la zona, el bivouac debe ser construido tan fácil de mantener como sea posible
  • El bivouac debe ser acogedor y dar prioridad a la función sobre el atractivo general

© Anze Cokl
© Anze Cokl

Bivak II na Jezerih fue así concebido sobre la base del original en forma de campana de 1936, conservando el contorno tradicional, pero con mejoras importantes en la construcción, el uso, materiales de acabado y detalles. Todos con funcionalidad y facilidad de instalación y mantenimiento en mente.

© Anze Cokl
© Anze Cokl

Junto al entorno extremo con vientos huracanados y metros de nieve y exposición general, tener un espacio relativamente útil en un área de menos de 9m2 para 6 personas es un desafío. Con una mesa plegable, banco traslapado (cuando se duerme los pies están debajo y uno se sienta desde el otro lado), una caja de accesorios sobre la que uno también puede sentarse y muchos otros detalles, compensan una mejor comodidad de vida en las montañas.

Corte
Corte
Isométrica
Isométrica

Habiendo respetado ingeniosos arquitectos y constructores de la década de 1936 y especialmente las soluciones que demostraron trabajar durante casi un siglo, el recién construido y mejorado bivouac ahora está abierto después de más de 600 horas de trabajo voluntario por los montañistas y escaladores y la prueba del tiempo.

Descripción de producto. Aluminio IMPOL Group de 2 mm EN 3103 fue escogido como el material principal para el duro ambiente del mundo alpino, tanto desde el punto de vista práctico como estético, con roca caliza de color gris que se mezcla perfectamente con el material del sensible mundo alpino.

El aluminio se ve muy bien, pesa poco, es duradero y fácil de trabajar. Fue entregado en placas pre-cortadas de un rollo por IMPOL Group. Las placas fueron cortadas con láser, recortadas en el taller y pre-dobladas para su fijación posterior. El aluminio tiene un aspecto natural y acabado de EN3103 y con el paso del tiempo obtendrá su aspecto final (algo oxidado), sin necesidad de usar pinturas de cualquier tipo, mezclándose aún mejor en el medio ambiente.

© Anze Cokl
© Anze Cokl

Aluminio EN 5754 de 4mm de espesor con patrón 3D también se utilizó para la entrada y el suelo, dividiendo la parte de dormir. Se envolvió en todos los lados a los verticales (madera) y soldó, así que también contiene el agua que podría salir de botas mojadas de la nieve o del equipo. Hay una abertura en un extremo donde el agua puede salir del bivouac. El aluminio para el piso es durable, no resbaladizo, y puede soportar la presión de los puntos del crampón, en caso de negligencia o emergencia que los alpinistas caminen adentro con los crampones puestos.

© Anze Cokl
© Anze Cokl

La construcción se realizó en acero de 4 mm, soldado y optimizado para peso bajo, galvanizado y pintado. Todos los puntos de contacto con aluminio estan específicamente protegidos para evitar efectos negativos del galvanizado. También se prestó especial atención a la selección de los tornillos adecuados y en todos los puntos de contacto.

© Anze Cokl
© Anze Cokl

REFLEX proporcionó vidrio especial, que es seguro y tiene características de protección con capacidades de aislamiento superiores. La mayor preocupación fue que el vidrio no se rompiera antes de la instalación final en la montaña debido a la diferencia de altitud y por lo tanto la presión en el momento de la producción y antes de ser instalado en la montaña.

© Anze Cokl
© Anze Cokl

© Anze Cokl
© Anze Cokl

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Refugio alpino “Bivak II na Jezerih” / AO" [Alpine Shelter “Bivak II na Jezerih” / AO] 13 dic 2016. Plataforma Arquitectura. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/801303/refugio-alpino-bivak-ii-na-jezerih-ao>
Leer comentarios
Leer comentarios