Jardín Las Flores / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Ventanas, Fijación VigasJardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - BarandasJardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 1 de 39Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 5 de 39Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Más Imágenes+ 34

  • Constructora: PROSACO Construcciones
  • Intendente: José Manuel Corral
  • Inspección De Obra: Andrés Francesconi, Erica Leyón, Daniel Imhoff
  • Departamento De Costos: Arq. Javier Barducco
  • Equipo De Trabajo: ulieta Zampedri, Agustín Balma, Stella Maris Rios, Melisa Berardi.
  • Subsecretario De Obras De Arquitectura: Lucas Condal
  • Secretario De Planeamiento Urbano: Marcelo Darío Pascualón
  • Fecha Inicio Obra: Diciembre de 2014
  • Fecha Proyecto: Junio de 2014
  • Superficie Cubierta: 547,00 m².
  • Superficie Semicubierta: 285,90 m².
  • Plazo De Ejecución: 240 días corridos
  • Presupuesto: $ 10.631.000
  • Arquitectos Coordinadores De Proyecto: Andrés Francesconi, Martín González, Luciana Viñuela
  • Design Team Arquitectos Equipo De Trabajo: Andrés Francesconi, Martín González, Luciana Viñuela
  • Ciudad: Santa Fe
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 5 de 39
© Federico Cairoli

Ícono
El sistema educativo se apoya en una arquitectura volumétrica de formas simples y abstractas, devenida antes de la composición de los espacios interiores, exteriores e intermedios, que del valor semántico de las mismas. 

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 6 de 39
© Federico Cairoli
Planta General
Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Barandas
© Federico Cairoli

Aún así, es intencionado y optimista el contraste que producen los edificios con su entorno construido, en la mayoría de los casos tejido de crecimiento espontáneo sobre áreas urbanas irregulares y carentes de servicios.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 7 de 39
© Federico Cairoli

Signada por un fuerte compromiso con el espacio público que le da entidad a cada intervención, todas las construcciones del programa de Educación Inicial, ya sean reformas, ampliaciones, o edificios nuevos, establecen un correlato a partir de la imagen arquitectónica, para favorecer la rápida identificación de las mismas en sus respectivas localizaciones y marcar la presencia del Estado Municipal en todos los barrios.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Ventanas
© Federico Cairoli

Contexto
Cabe destacar que, en general, la ubicación de estos edificios en la trama urbana responde a los lineamientos de desarrollo establecidos por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad, donde se promueve la generación de centralidades a partir de equipamientos estratégicos, como herramienta de la planificación para operar transformaciones urbanas.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Ventanas
© Federico Cairoli
Secciones
Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Mesas, Sillas
© Federico Cairoli

En particular, este edificio se implanta en un área de vacancia entre los barrios Las Flores I y II, caracterizado por la presencia de conjuntos habitacionales conformados por monoblocks y torres construidos en los años 80. En ese contexto, se reconoce la métrica definida por los edificios existentes, y el edificio del jardín se dispone de tal manera de generar el completamiento de la manzana, retranqueándose y creando una plaza pública de acceso sobre el frente del predio, dándole la necesaria escala urbana al conjunto. Como preexistencia importante, se reconoce una torre tanque en desuso, la cual se reutiliza y resignifica incorporándola al espacio de la plaza, dentro del espejo de agua.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 10 de 39
© Federico Cairoli

Materia
La materialidad de las obras se resuelve mediante sistemas constructivos tradicionales. Mampostería de ladrillos comunes con terminación de material de frente en muros, cubiertas metálicas en el sector de aulas, de hormigón armado con terminación a la vista en el sector de acceso y galerías, y mosaico granítico pulido en pisos. 

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 11 de 39
© Federico Cairoli

Se han priorizando los medios pasivos de control climático, como medio para racionalizar el uso de los recursos energéticos: priorizar las orientaciones para la apertura de las aulas, favorecer las ventilaciones cruzadas en los interiores, incrementar la inercia térmica con la altura de locales, y extracción de aire caliente con dispositivos eólicos. Se incorpora en este sentido, el uso de termotanques solares, con colectores conformados por tubos de vacío, para el calentamiento del agua sanitaria. Se propone, además, la instalación de retardadores en los desagües pluviales con el fin de aliviar el sistema desagüe pluvial urbano, en el pico de precipitaciones intensas.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 12 de 39
© Federico Cairoli
Vistas
Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Fachada
© Federico Cairoli

Las obras destacan por su estándar constructivo y por la calidad de los materiales utilizados, respondiendo no sólo a las exigentes condiciones de uso propias la obra pública, sino también a la intención expresa de dotar a los barrios que reciben a los jardines de edificios que, a través de su calidad constructiva, expresen el compromiso asumido con la atención de los más pequeños.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 13 de 39
© Federico Cairoli

Sistema
El Sistema Municipal de Educación Inicial fue creado con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños de la ciudad, en el acceso a una educación de calidad, bajo la idea de que la temprana escolarización de los niños posibilita reales oportunidades de inclusión social y un mejor horizonte de desarrollo futuro.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Ventanas, Concreto
© Federico Cairoli

Las salas de los Jardines Municipales están destinadas a recibir a niños de 1 a 3 años, atendiendo de esta manera una necesidad dado que en Santa Fe no existen instituciones de dominio público que sean receptivas de esta franja etárea.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Fachada, Pilares
© Federico Cairoli

La propuesta arquitectónica de los Jardines pretende generar, además de las unidades básicas de uso (aulas de 1 a 5 años), nuevos espacios posibilitantes extracurriculares, donde la observación, el descubrimiento, el intercambio y la interacción con sus pares, creen conductas positivas que favorezcan el desarrollo de los niños.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Cierros, Barandas, Acero
© Federico Cairoli

Vínculos
La conformación de usos del Jardín no queda restringida a las unidades métricas necesarias para el funcionamiento pedagógico del mismo. El concepto de programa ampliado que permite la multiplicación de usos e interacciones entre la comunidad educativa -niños, docentes, padres y familias-, y el barrio, se materializa aquí en la construcción de un bloque funcional capaz de operar en forma autónoma.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Fachada
© Federico Cairoli

Sobre la fachada oeste se proyecta un ingreso con carácter barrial, que brinda posibilidades de uso comunitario al Salón de Usos Múltiples y su apoyatura de cocina y depósitos y al núcleo sanitario.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Estas operaciones programáticas ampliadas permiten transformar edificios simples en verdaderos equipamientos de escala barrial, que posibilitan condensar usos sociales y actividades comunitarias, generando apropiación y empatía por parte de los vecinos.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Fachada
© Federico Cairoli

Investigación
Desde un punto de vista tipológico estos edificios se conciben a partir de una trama modular, en donde se intercalan los usos programáticos específicos con la disposición de los diferentes patios. Esto posibilita la existencia de áreas de expansión y recreación controladas, propias de cada aula, brindando mejores condiciones de seguridad y optimizando el comportamiento climático de los interiores. 

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Imagen 31 de 39
© Federico Cairoli

Los distintos sectores programáticos quedan vinculados entre sí por un sistema circulatorio de galerías que articulan las distintas áreas y patios, y a su vez, se comportan como un necesario regulador climático.

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Federico Cairoli

Cada aula es un módulo funcional independiente que cuenta con sus propios sectores de apoyo: preparado de biberones, cambiado de mudas y sanitarios para ambos sexos, según el requerimiento acorde a la edad. 

El esquema tipológico de planta central se organiza en torno a un patio, alrededor del cual se distribuyen todas las unidades funcionales. Este patio funciona como área de acceso y expansión natural de las áreas más públicas y de uso comunitario: S.U.M., circulaciones en galería y administración. 

Siguiendo dicho esquema, se dispone una serie de patios secundarios ligados directamente a la expansión propia de las aulas, que a su vez permite la apertura de las aulas hacia el este propiciando un correcto asoleamiento de las áreas programáticas de uso. 

Jardín Las Flores  / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe - Fachada, Urbano
© Federico Cairoli

En estos patios tiene un papel importante la presencia verde, donde las especies arbóreas utilizadas aportan, con sus follajes y floraciones características, condiciones ambientales diferentes que acompañan los cambios estacionales. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa Fe, Santa Fe Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín Las Flores / Subsecretaría de Obras de Arquitectura - Gobierno de la ciudad de Santa Fe" 14 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801450/jardin-las-flores-subsecretaria-de-obras-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.