Gaeta-Springall Arquitectos gana concurso para diseñar el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México

Gaeta-Springall Arquitectos gana concurso para diseñar el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México

Con el propósito de generar y crear espacios públicos a partir de la recuperación de la antigua infraestructura del Ferrocarril de Cuernavaca y de transformarla en un espacio dinámico, el gobierno local de la Ciudad de México convocó a arquitectos, urbanistas y paisajistas al Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo “Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca”.

Desarrollándose bajo los objetivos de sostenibilidad, multiescalar, multimodalidad, integración de actores urbanos, socialmente inclusivo, activación social y cultural, el jurado otorgó el primer lugar a la oficina mexicana Gaeta-Springall Arquitectos, de Julio Gaeta y Luby Springall, quienes proponen que este proyecto urbano es una oportunidad para que se "construya ciudad, conforme espacio público, genere espíritu de comunidad y pueda contribuir en el imprescindible sentimiento de apropiación y empoderamiento de los vecinos y usuarios de este fragmento de ciudad".

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Gaeta-Springall Arquitectos gana concurso para diseñar el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México - Urbano
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Descripción de los arquitectos:

A pesar de los orígenes y su historia, México tiene una deuda de agua y una deuda de verde con su territorio y su gente.  En el hoy llamado Paseo Ferrocarril de Cuernavaca, la historia del lugar, la estratégica situación dentro de la ciudad, las distintas colonias que atraviesa y conecta y la excepcional condición espacial nos posicionan ante una gran oportunidad: la oportunidad de generar un BOSQUE URBANO.

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Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

1 Oportunidad / 1 Concepto 

Los bosques urbanos son espacios calificados que tienen numerosas ventajas ambientales y sociales, desde temas de calidad del aire, reducción de ruidos hasta los que refieren a los temas educativos y de apropiación y empoderamiento comunitarios. Son estas razones las que nos llevan a enfatizar que estamos ante la gran oportunidad de construir el Bosque Urbano Ferrocarril de Cuernavaca. 

Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos

La oportunidad de construir un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que a su vez, construya ciudad, conforme espacio público, genere espíritu de comunidad y pueda contribuir en el imprescindible sentimiento de apropiación y empoderamiento de los vecinos y usuarios de este fragmento de ciudad. BU debe ser un proyecto que contribuya al crecimiento y transformación, al necesario equilibrio entre vivienda y programas mixtos, al balance imprescindible entre desarrollo económico y social y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición de transformación.

Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos

No queremos generar un proyecto acabado, más bien, intentamos generar una dirección proyectual desde una visión abierta que a partir de la socialización y participación de la gente pueda construirse un proceso y proyecto a mediano y largo plazo. Esto es, Bosque Urbano Ferrocarril de Cuernavaca; BU-FFCC. Son estas algunas de las razones que nos llevan a afirmar que estamos ante la gran oportunidad de construir el Bosque Urbano Ferrocarril de Cuernavaca

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Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Proyecto y sostenibilidad

BU debe ser una operación sustentable en términos espaciales, técnicos, sociales y temporales; es decir, desde lo inmediato, el mediano plazo y hasta el largo plazo; un proyecto que conciba las acciones sobre el territorio como operaciones cargadas de garantías para el uso de los recursos en el futuro. 

Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos

BU pretende disponer de recursos con estrategias y eficiencias a partir de sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas pluviales, de generación de energía eléctrica por medio de paneles solares, de manejo eficiente de basura y producción de composta y huertos urbanos.

Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos
Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos

BU es entonces, un proyecto de transformación del hoy corredor FFCC que conecta distintas partes de una importante y estratégica centralidad de Ciudad de México. Una propuesta que inexorablemente debe incluir la dimensión espacial, la dimensión temporal y la dimensión social. BU pretende generar un proyecto reconociendo la vocación y memoria del lugar, pero también reconociendo la necesaria renovación, la tendencia de cambio y la vocación futura.

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En términos numéricos podríamos resumir con las siguientes datos:
En el sector entre San Joaquín y Marina Nacional

  • Un bosque lineal de 1.4 kilómetros que contenga: 
  • 279 árboles (cantidad)
  • 14,523 m2 de espacios verdes
  • 3,997 m2 de aguas en reservas de agua (jardines de lluvia)

Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos

70 Acciones Proyectuales 

Partiendo entonces de la imprescindible socialización se implementa una lista de 70 acciones, -proyectuales y de gestión-, misma que puede modificarse con la participación y opinión de los distintos actores.  

Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos
Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos

La lista pretende tan solo ser una aproximación y es un número abierto, en cada una de estas acciones la gente tiene que ser parte esencial tanto en la idea como en la instrumentación; solo así será posible lograr la apropiación y el empoderamiento comunitario y con esto, el fortalecimiento del proyecto.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    F.C. de Cuernavaca, Ciudad de México, CDMX, Mexico
  • Arquitectos a Cargo

    Julio Gaeta y Luby Springall
  • Asesores especiales

    Elena Tudela, Hugo Sánchez, Tonatiuh Martínez, Rolando Springall, Guillermo Springall, Héctor Margain, Gene Towle, Gustavo Avilés, Omar Saad y Jimena de Gortari
  • Coladoradores

    Oscar Juárez, Eugenia Díaz, Jesica Amescua, Jorge Torres, Paola Ampudia, José Luis Durán, Aldo Urban, Francisco Ramírez, Thelma Seguí, Erick Rodriguez, Daniela Dávila, Juan Isaac Monterrosa, Juan Manuel Manjarrez, Lorena Nuñez, Roberto López, Itzel Fuentes, Joel Cruz, Ana María Padron, Mariana Pérez, Diego Valadez, Alejandra Nucamendi, Natalia Ferolla, Alejandra Reyes, Abraham Fonseca, Laura Revelo, Kenneth Wilson, Ana Voegelin, Rodrigo Trejo, Itzel Barradas, Fernando Ochoa, Jacopo Giovanni Sapienzo, Diego Chávez, Daniela Alvarez, Perpetuo, Bruno Gaeta, Yago Muñoz, Eugenio Casillas, Andrés Azzolina, Carlos Verón, Pablo Ochoa, NOD
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:F.C. de Cuernavaca, Ciudad de México, CDMX, Mexico

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Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Gaeta-Springall Arquitectos gana concurso para diseñar el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México" 19 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801802/gaeta-springall-arquitectos-gana-concurso-para-disenar-el-parque-lineal-ferrocarril-de-cuernavaca-en-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

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