Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Kindergarten
  4. España
  5. Iñaqui Carnicero
  6. 2016
  7. English for Fun en Madrid / Lorena del Río + Iñaqui Carnicero

English for Fun en Madrid / Lorena del Río + Iñaqui Carnicero

English for Fun en Madrid / Lorena del Río + Iñaqui Carnicero
English for Fun en Madrid  / Lorena del Río + Iñaqui Carnicero, © Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

© Imagen Subliminal © Imagen Subliminal © Imagen Subliminal © Imagen Subliminal + 15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Madrid, Spain
  • Colaboradores

    Takuma Johnson, Monica Molinari, Paula Manzano
  • Área

    1050.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Descripción de los arquitectos. English for Fun, fundada en España en 2011, utiliza un método revolucionario para que niños de cualquier edad o condición física aprendan inglés usando sus cinco sentidos. Es un lugar para que todos los niños aprendan. Su enfoque pedagógico se basa en la idea de que cada niño es especial y único.

El nuevo centro de English for Fun busca ser una representación de este innovador método de enseñanza, un lugar para impulsar la creatividad, la imaginación, y para estimular los cinco sentidos.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

Este encargo se transformó una oportunidad para investigar cómo el diseño puede moldear la experiencia y afectar al sujeto en los procesos de juego y aprendizaje.

Planta baja
Planta baja

El enfoque Reggio Emilia es una filosofía educativa basada en una interpretación autoguiada y muy abierta del aprendizaje. Se basa en tres principales principios:

• el niño es parte activa del aprendizaje. Se basa en una forma no guiada de jugar donde los niños tienen su propia interpretación de objetos naturales y artificiales.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

• El entorno construido de la escuela se considera el tercer maestro, sólo después de los maestros y los padres.

• El proceso de aprendizaje debe hacerse visible.

© Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

La propuesta debe superar los clichés de espacios diseñados para niños, siendo no figurativos y abiertos a múltiples interpretaciones. El objetivo era crear un espacio con el espíritu de los juegos de aventura donde los objetos de juego, no los juguetes, desarrollan todo su potencial en la interacción con los niños. El diseño debía operar tanto en la escala de adultos como en la escala de los niños, por lo que era importante crear espacios que los niños pudieran habitar y poseer. La respuesta fue proponer una bandeja de juguete, donde todos los objetos involucrados en el proceso de juego y aprendizaje podrían ser almacenados, el trabajo producido se exhibe y también incorpora a los niños como parte de ella. La estrategia fue proponer una estructura gruesa en lugar de tabiques finos para configurar el espacio de clase, una pared habitable que almacenará todos los muebles y objetos cuando no esté en uso, haciendo la reconfiguración de la sala muy fácil. La geometría de la estructura crea una serie de rincones, que serán habitados por los niños. Las diferentes tipologías de objetos se redujeron al mínimo, estableciendo un módulo genérico que puede ser utilizado de múltiples maneras. No es una silla, ni una mesa, ni una torre, ni un juego de cocina, ni un coche, ni una caja para piedras, ni casco, sino todo lo anterior.

Axonometrica
Axonometrica

La función de esta gruesa pared habitable era doble; primero crear pequeños espacios para ser poseídos por los niños, y en segundo lugar, proporcionar espacio de almacenamiento para el aula y en el pasillo, de modo que el espacio que habitualmente sólo sirve como circulación está activado y pueda ser utilizado como terreno común para los niños, el maestro y los padres. También transforma el corredor en un escaparate del proceso de aprendizaje, desdibujando los límites entre las aulas y ampliando la percepción del espacio, evitando la división convencional de las aulas.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "English for Fun en Madrid / Lorena del Río + Iñaqui Carnicero" [English for Fun Flagship in Madrid / Lorena del Río + Iñaqui Carnicero] 22 dic 2016. Plataforma Arquitectura. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802009/english-for-fun-en-madrid-lorena-del-rio-plus-inaqui-carnicero>