Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Tienda
  4. España
  5. Arnau Vergés Tejero
  6. 2016
  7. Salón Raffel Pagès Olot / Arnau Vergés Tejero

Salón Raffel Pagès Olot / Arnau Vergés Tejero

Salón Raffel Pagès Olot / Arnau Vergés Tejero
Salón Raffel Pagès Olot   / Arnau Vergés Tejero, © Marc Torra
© Marc Torra

© Marc Torra © Marc Torra © Marc Torra © Marc Torra +15

© Marc Torra
© Marc Torra

Descripción de los arquitectos. Espiando entre cerraduras y espejos

© Marc Torra
© Marc Torra
Planta de piso
Planta de piso
© Marc Torra
© Marc Torra

En un espacio alargado que conecta de norte a sur una de las calles principales de la ciudad con un jardín posterior cargado de encanto y de historia, encaramos el proyecto de esta peluquería. Bajo una gruesa capa de yeso, descubrimos un muro de piedra volcánica que se ofrece a acompañarnos a lo largo del espacio lineal de que disponemos. Tenemos que resolver un programa complejo de piezas cerradas y semicerradas y, además, estamos convencidos de ubicar el espacio principal –la sala de tocadores– como último elemento del recorrido, en relación directa con el jardín.

© Marc Torra
© Marc Torra

Con estas premisas, aceptamos que se necesitan paramentos de distribución, aunque no queremos perder la oportunidad de diseñar un espacio de espíritu diáfano, conectado y continuo. Por este motivo, diseñamos un módulo constructivo la repetición del cual nos debe permitir resolver el proyecto en su globalidad. Se trata de un marco metálico tubular de 28 x 250 cm que proyectamos en tres versiones: desnudo, relleno con cortina de cadenilla metálica o relleno con vidrio negro opaco. Estos tres grados de transparencia nos permiten gestionar el grado de intimidad de los espacios que distribuimos sin perder las relaciones visuales: desde la generación de espacio con la simple presencia de los marcos desnudos en la sala de tocadores y de espera, hasta la máxima intimidad del vidrio opaco en la zona de personal y del baño, pasando por el filtro visual de la cadenilla metálica que, a modo de mechón, ofrece cierto amparo a los clientes de los lavacabezas o de la zona de pedicura.

© Marc Torra
© Marc Torra
Detalle axonometrica
Detalle axonometrica

El módulo constructivo diseñado para el proyecto se ordena según una trama marcada por las juntas del pavimento. A partir de aquí, elementos como la iluminación, los estantes o las instalaciones especiales se apoyan en esta estructura para encontrar su posición en el espacio. El acero y la madera son los materiales que, jugando entre mechones de pelo y reflejos de piedra antigua, nos transportan hasta un jardín donde el ajetreo de la vida diaria se detiene por unos instantes.

© Marc Torra
© Marc Torra
© Marc Torra
© Marc Torra
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Salón Raffel Pagès Olot / Arnau Vergés Tejero" [Raffel Pagès Olot Salon / Arnau Vergés Tejero] 01 ene 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802483/salon-raffel-pages-olot-arnau-verges-tejero>
Leer comentarios