Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina

Organizado por el Colegio de Arquitectos de Río Negro (CARN), el concurso nacional para el Complejo Judicial en Bariloche, Argentina, proponía la búsqueda de alternativas proyectuales para la próxima sede del Poder Judicial.

El jurado otorgó el primer premio a los autores arquitectos Juan Manuel Galleano, Agustín Mendiondo, Christian Moroni, Martín Padula, Santiago Passalacqua, Franco Riccheri, Julieta Vilaplana, la colaboración de Belén Ciovini, Pilar Pazos y la asesoría del Ing. Ignacio Delfante (Estructuras) y el arquitecto Marcelo Di Pelino (Instalaciones). Revisa el proyecto a continuación.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Fachada, Ventanas
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Descripción por los autores. La idea vital consiste en la génesis de un edificio, que acompañado de un espacio público de igual relevancia, atienda a la resolución de un vacío urbano presente actualmente en la ciudad de Bariloche. En tanto, es esencial lograr resolver el complejo programa que conlleva la congregación de todos los organismos que componen una institución judicial de gran envergadura y devolver, a su vez, un nuevo ámbito de encuentro a la comunidad local.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 40 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 2 de 42Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 3 de 42Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 4 de 42Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 5 de 42Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Más Imágenes+ 37

El terreno disponible se ubica al este de la ciudad, próximo a la Avenida Esandi, con gran flujo vehicular en ambos sentidos, y con visuales largas al lago Nahuel Huapi. Son premisas también, la pendiente del mismo y los requisitos de una zonificación que permite mayor diversidad y concentración de actividades.

Posición urbana. La posición urbana seleccionada consiste en la liberación de una generosa porción del terreno orientado al norte con el motivo de situar allí un espacio de carácter público, que reconozca y dialogue con el entorno y dote al proyecto de un área de congregación y disfrute. Esta pieza de carácter lineal, propone un corredor de relaciones urbanas reversibles con el terreno lindero, funcionando a su vez, como futuro nexo con el mismo y alentando la posible vinculación con el edificio municipal que allí se construirá.  Además, servirá como un espacio favorable para la ejecución de acontecimientos culturales, democráticos, plurales y abiertos a toda la comunidad que estimulen el intercambio, la interacción y que fomenten la experiencia vivencial de los usuarios con este nuevo ámbito.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 29 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos
Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 20 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

El parque lineal se potencia mediante la disposición de todas las circulaciones públicas y accesos a los edificios a los que se llega a través de una recova, en alusión a las tradicionales recovas barilochenses. El ingreso al eje público es desde la plaza cívica del este, que coincide con la cota alta del terreno y favorece el vínculo con la ciudad, y desde una rampa sobre el margen oeste del terreno que establece una relación con el predio del futuro centro cívico. Esta relación norte - sur es reforzada por la incorporación de un vínculo peatonal entre los dos edificios que dota de peatonalidad, equipamiento y urbanidad a la calle sur.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 31 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Etapabilidad. De acuerdo a la etapabilidad prevista por las bases, se define la partición programática en dos volúmenes prismáticos de aspecto similar que concentren todas las actividades de un programa judicial complejo y logren resolver con funcionalidad y flexibilidad todo lo que ello implica.  Cada volumen encierra un patio central que actúa como un eje vertical articulador del espacio, brindando a su vez, permeabilidad y continuidad de visuales cruzadas e impulsando la relación entre lo público-privado, el trabajo-ocio y el interior-exterior. Dichos espacios son de acceso limitado a los usuarios del edificio y dotarán asimismo, a las áreas de trabajo de una correcta iluminación y ventilación. Ambos bloques se vinculan entre sí mediante un puente que se encuentra ubicado en el primer nivel y refuerza la conectividad existente en planta baja. 

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Fachada
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos
Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 21 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Programa. Se optó por una  tipología edilicia compacta, que responda adecuadamente a la distribución de los requerimientos institucionales de este tipo, caracterizados por un programa complejo en cuanto a sus necesidades circulatorias, al mismo tiempo que precisa de estructuras flexibles que permitan su adaptabilidad en el tiempo.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Fachada
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos
Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 37 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Un subsuelo y planta baja comunes son perforados por la presencia de los patios propios de cada volumen mientras que un segundo subsuelo alberga los estacionamientos cubiertos y las areas técnicas.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Ventanas, Puerta, Fachada
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

La totalidad de los accesos vehiculares se concentran sobre el margen sur del predio, coincidiendo con la cota inferior del terreno al oeste. Esta cota es la utilizada para nivelar la planta del primer subsuelo en la cual se disponen los accesos de servicio al conjunto y los estacionamientos descubiertos, la disposición de estos en una cota semienterrada supone liberar la cara urbana sur del proyecto del contacto y presencia visual de los mismos.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 25 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Cada uno cuenta a su vez con 3 plantas de oficinas organizadas en torno al vacio central, de manera tal, que al sur se ubiquen los despachos y salas de reunión, y al norte y con visuales al lago, las circulaciones públicas, las mesas de entrada y las áreas de espera. Las zonas de trabajo libres y más flexibles se ubicarán en relación directa con los patios, llevando así,  luz y ventilación natural a cada piso y a su vez, evitando circulaciones excesivas. Para finalizar, un sobretecho en la última planta permite no sólo una amplia mejora en el tratamiento de los recursos energéticos en una zona con comportamientos climáticos extremos, sino que también, admite la requerida ampliación en caso de un posible crecimiento a futuro.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Cierros, Fachada
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos
Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Acero
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Para esta segunda vuelta de ajuste del anteproyecto, se respetó la disposición de los núcleos verticales, dado que organizan y articulan los programas público privados dentro del edificio y facilitan el desarrollo de las distintas circulaciones planteadas como necesidad por las bases. Los mismos han sido revisados y ajustados para lograr desarrollar al máximo las funciones requeridas teniendo en cuenta las normativas vigentes. Sin embargo, cada núcleo se escindió a la mitad para otorgar un área de espera y llegada intermedia vinculada directamente con el patio, que hace posible la liberación de iluminación y ventilación y que, a su vez, descomprime la circulación sobre el resto de la planta.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Escaleras, Ventanas, Barandas
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Al sur se agrupan las circulaciones y servicios de carácter más privado, donde los funcionarios llegaran a destino en contacto directo con las áreas de trabajo. Al norte, se presenta una impronta más pública con la llegada de los usuarios a las salas de espera, de cara al lago y al parque.

Sustentabilidad. Se articula el proyecto en base a la posibilidad de economizar los recursos para su construcción y su posterior ciclo de vida.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 14 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Sitios sustentables.

  • Desarrollo del sitio. Se promueve el desarrollo de la zona mediante la construcción de un basamento urbano y un parque lineal que fomenten las actividades y establezcan vínculos con la comunidad. La decisión de liberar el parque surge de la noción de conservar las áreas naturales y la biodiversidad. Se utilizan especies nativas que dialogan con el entorno de manera natural y evitan el riego artificial y los altos costos de mantenimiento.
  • Polución visual. El edificio se implanta de manera compacta, buscando abrir sus visuales mediante fachadas sobrias y contundentes.
  • Aire libre. El parque lineal, la recova en el basamento y la recorrida peatonal, en ambos frentes largos del proyecto, favorecen el intercambio al aire libre y la posibilidad de utilizar el edificio a un nivel urbano, desde el exterior. La recova genera áreas de sombra que protegen a los usuarios y van configurando lo institucional del complejo.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Fachada
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

  • Manejo de lluvias. Se proponen pendientes particulares para controlar el drenaje de agua en el parque. Se prevee el uso de terrazas verdes y se reusa el agua de lluvia que cae sobre el edificio para riego del patio interior. 

    Las cubiertas verdes reducen considerablemente las ganancias térmicas directas y aportan una eficiente aislación térmica mientras se procesa CO2. Permiten reducir el efecto isla de calor y al mismo tiempo mejora la gestión de aguas de lluvia, contribuyendo a evitar la saturación de las cañerías de la ciudad en caso de importantes precipitaciones. Las cubiertas se instalarán sobre las azoteas del edificio, serán del tipo extensivas, de poco espesor y peso con especies vegetales de poco mantenimiento y riego.

    Contribuirán con el ahorro energético por su alta aislación, disminuyendo la instalación pluvial y alargando la vida útil de las membranas hidrófugas.

    Se prevee un suelo semi absorbente en el estacionamiento. El 50 % del proyecto propuesto es suelo absorbente, lo que ralentiza la salida de agua a la calle.

  • Isla de calor. El suelo absorbente y los materiales con altos índices de reflexión solar también evitan el efecto isla de calor.
  • Master plan. Se propone unificar el predio sobre el que se proyecta el complejo y el predio lindero mediante un parque lineal que fomente el desarrollo del área y actúe de elemento articulador entre los distintos edificios públicos que se preveen construir.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 13 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Transporte alternativo. 

Se proyectan espacios cubiertos para el guardado de bicicletas, en los accesos del estacionamiento, para al menos el 15% de sus habitantes. Los  mismos serán señalizados con la nomenclatura correspondiente, estableciéndose también vestuarios y lockers disponibles para los usuarios.

A modo de reforzar la conectividad urbana, se propone una dársena para colectivos y llegadas de transporte público, lo cual le brindará al terreno, un vínculo más amigable con la ciudad.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 22 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Uso eficiente del agua.                                   

  • Reducción del uso de agua interior. Se promueve la reducción del uso de agua interior mediante el tratamiento y uso de aguas grises. Se utilizan inodoros con descarga dual y su busca saber cual es el nivel de consumo anual para establecer variables de comparación con el objetivo de ajustar la instalación, en caso de que sea necesario.
  • Reducción del uso de agua exterior. Toda el agua recolectada de las azoteas y los patios es almacenada en tanques especiales para abastecer el agua para riego del conjunto. El objetivo es limitar o eliminar el uso del agua potable u otro tipo de agua de superficie disponible en el sitio destinado a irrigación del paisaje.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 15 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Energía y atmósfera.

  • Paneles fotovoltáicos. Se proponen sistemas para abastecer circuitos de baja/muy baja tensión, descomprimir la red local y ahorrar energía. Se ubican en la cubierta y se orientan al norte para captar el máximo ángulo solar. Se propone abastecer el circuito de iluminación exterior con la electricidad generada por dichos paneles, mientras que los calentadores solares se prevén para la calefacción del agua de los office.
  • Generadores eólicos. En la Ciudad de Bariloche existen vientos de hasta 100 km por hora, por lo que se contemplan a lo largo del parque lineal, generadores eólicos que abastezcan a los sistemas de alumbrado. Se incorporarán generadores eólicos de eje vertical, siendo los mismos de bajo nivel sonoro, pequeño tamaño y alto rendimiento por no depender de un timón de orientación. Está previsto poder cubrir entre 10 y 15% del consumo eléctrico del edificio mediante estos dispositivos.
  • Colectores termosolares. Se prevé que lo colectores climaticen el agua que se utiliza en la unidad de tratamiento de aire para inyectar aire a temperaturas templadas al interior.
  • Refrigerantes. Sistemas VRF para el acondicionamiento del ciclo verano/invierno con condensadoras agrupadas en azotea. La distribución de aire a través de conductos y rejillas. Se implementa un sistema con termostato para evitar fugas.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 11 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Innovación y proceso de diseño. 

El módulo estructural propone una grilla que sustenta la idea de eficiencia en obra y de economía de recursos, ya que se logra un computo preciso de los materiales y se establecen medidas estándares de carpinterías y herrería. Se trabaja con materiales pre ensamblados, como las losetas, que facilitan el trabajo en obra y evitan la emisión de material volátil.

Es primordial que el edificio sea flexible a nivel estructural para poder contar con un módulo adaptable a distintos programas y capaz de admitir diferentes requerimientos de uso a lo largo del tiempo.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 9 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

  • Fachadas. El conjunto, busca resolver una imagen de impronta institucional y carácter neto y austero, que responda de forma adecuada a las funciones que en el interior se ejecuten y sea considerada con la utilización de recursos disponibles. De esta manera, la materialización del edificio se llevará a cabo por medio de una envolvente de elementos lineales verticales, rítmicos y modulados que será tratada mediante intervenciones estratégicas puntuales de acuerdo a la diferenciación del carácter, la funcionalidad y los beneficios provenientes de cada orientación.

    Hacia el norte, donde están ubicadas las visuales más largas, se trabajará con una fachada ventilada de varias capas, comprendida entre un plano de vidrio y una malla metálica que actuará de alero mitigando la incidencia solar y le permitirá al usuario de las áreas de espera vivenciar la transparencia y continuidad espacial. Allí los elementos lineales funcionarán como soporte de la malla metálica.

    Al este y al oeste, se inscribe una fachada intercalada de vidrio retraído y chapas de aluminio con aislación de lana de roca mineral que filtra la luz. Allí tomarán un espesor y una profundidad considerable para funcionar como parasoles.

    Hacia el sur, donde la radiación solar es menor, tomarán su mínima expresión posible, llegando el vidrio, al filo de la fachada.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 10 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Materiales y recursos. 

Se utilizarán materiales que puedan computar como regionales, con contenido reciclado, de baja emisión o de reuso. Se establecerán las certificaciones necesarias para legitimar el ciclo de vida del material.

Se utilizan materiales a nivel regional: Paneles de roca de yeso / Cemento / Maderas certificadas FSC, de baja emisión: Pinturas de bajo material volátil / Piso vinílico LG HAUSYS con sello FLOOR SCORE, de alta durabilidad: QUADROLINE HUNTER DOUGLAS / VIDRIO VASA/PILKINGTON ISO 9001/2008 y de procedencia natural: Bioaislación Lana de roca mineral Willich Argentina.

  • Residuos. En la planta baja del edificio se posicionan los cestos de basuras correspondientes para el destino de residuos, con el objetivo de descartar, reciclar, generar compost y reusar. Se especificará, adicionalmente, un plan para el manejo de residuos en obra tanto como en la operación del proyecto.

Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina - Imagen 26 de 42
Cortesía de Franco Riccheri - FRAM arquitectos

Calidad de aire interior.

  • Ventilación natural. Se aprovecharán las ventilaciones cruzadas y el efecto chimenea que crea un flujo de aire fresco desde los niveles inferiores más frescos hacia arriba. Esto disminuirá sensiblemente el uso de acondicionamiento térmico en verano. Se prevé la incorporación de dispositivos regulables en las claraboyas superiores de los patios para controlar el flujo de aire. Se implementa una unidad de tratamiento de aire UTA.
  • Control de tabaco. Se establecerá la carteleria necesaria para restringir el consumo de tabaco hasta 8m antes de cualquier acceso.
  • Confort térmico. Se utilizarán sistemas VRF y se controlará la incidencia solar según la orientación.
  • Luz interior y exterior. Las luces son regulables por sectores o por usuarios para focalizar la iluminación. En la totalidad de los espacios interiores y exteriores del complejo se emplearan luminarias led, reduciendo el consumo energético y los costos de mantenimiento por recambio de lámparas.
  • Luz natural. Cada orientación recibirá la cantidad de luz necesaria para el desarrollo de las actividades diurnas.
  • Vistas de calidad. Desde cada ambiente interior se perciben vistas continuas del parque y la ciudad, lo que promueve el intercambio con la comunidad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Conoce el primer premio del concurso Complejo Judicial en Bariloche, Argentina" 05 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802649/conoce-el-primer-premio-del-concurso-complejo-judicial-en-bariloche-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.