Archipiélago de arquitectura: un recorrido visual por las obras de siete oficinas colombianas

Miguel Mesa y Juan David Díez, fundadores de la editorial Mesæstándar, han lanzado Archipiélago de arquitectura / Teoría de conjunto, segunda publicación de la serie del mismo nombre, la cual fue lanzada en 2012 con el propósito de articular y sintonizar el trabajo de un grupo de oficinas. Después de 5 años esta versión cuenta con sus proyectos más recientes. Teoría de conjunto recopila 35 obras colombianas a través de un recorrido visual donde el detalle y las particularidades son el verdadero protagonista en el trabajo de 7 oficinas de Bogotá y Medellín.

Archipiélago de arquitectura / Teoría de conjunto se separa en dos grandes cuerpos: el primero de carácter textual y el segundo de carácter visual, incluyendo un listado de entrevistas realizadas a las oficinas participantes y un recorrido gráfico de sus espacios de trabajo.

Archipiélago de arquitectura: un recorrido visual por las obras de siete oficinas colombianas - Más Imágenes+ 5

Archipiélago de arquitectura / Teoría de conjunto. Image Cortesía de Yemail Arquitectura

Presentado por Miguel Mesa, Archipiélago de arquitectura / Teoría de conjunto descubre el código único de cada edificación y su carácter vinculante con las demás propuestas incluidas, en un conjunto de obras que, en el territorio en el que se emplazan, prolongan las relaciones y la vida urbana que los rodea. Mesa recalca la importancia de un trabajo colaborativo en función de la construcción de un paisaje común en el que “el libro constituyó una herramienta de trabajo y un vehículo de aprendizaje” para el desarrollo de la crítica y la promoción de convicciones. En resumen, la publicación nace “con la intención de sumar personalidades e inclinaciones estéticas diversas”.

Mesæstándar ha invitado a los arquitectos Carlos Niño Murcia (Colombia) y Gustavo Diéguez (Argentina, fundador de Estudio a77) para enriquecer el contenido editorial de la publicación a través de dos textos breves y de alto contenido intelectual. El preámbulo, a cargo de Murcia, enfatiza la diversidad y la cooperación con la cual las oficinas actuantes han ofrecido al público un contenido fundamentado en las buenas prácticas de la arquitectura.

Archipiélago de arquitectura / Teoría de conjunto. Image Cortesía de Yemail Arquitectura

Murcia celebra el recogimiento del pasado y la experimentación en una sinergia que da lugar a la confrontación del presente con proyectos válidos que evitan caer en la autoreferenciación en busca de un logro mayor destinado a la construcción de un legado coherente para las nuevas generaciones. Por su parte, en la introducción, Diéguez señala la importancia de dotar de sentido y rumbo a las prácticas tomadas en referencia a la arquitectura, destacando la transparencia en la producción de los procesos proyectuales, sin olvidar que estos deben ser resultado del compromiso con la comunidad y el cúmulo de experiencias.

El segundo gran cuerpo de la obra se ocupa de la observación y el detalle en cada proyecto. Recorrido, ofrece un viaje a través de la cotidianidad y la practicabilidad de cada espacio y capítulo, invitando al lector a descubrir las particularidades de las partes a través de los elementos naturales y obvio de la arquitectura, los cuales soportan el devenir diario y hacen de la obra construida un referente social, sin dejar de lado la importancia de la recolección, selección, montaje y edición de las ideas que resguardan los edificios, las cuales también comparten la misma posición que los proyectos de arquitectura.

Archipiélago de arquitectura / Teoría de conjunto. Image Cortesía de Yemail Arquitectura

A través de 3.150 fotografías que componen este aparte; recorrido no descarta ningún ángulo y ninguna página de la muestra, es preciso que el ejercicio de visual no descarte las partes del proyecto, por obvias que parezcan, de esta forma la percepción y el análisis del proyecto es, además de completo, sensato.  

Postales y Planos ofrece una aproximación más sensitiva y contemplativa de las obras a través de fotografías que destacan la relación formal, y compositiva con sus puntos de inserción en el territorio que ocupan. Esto es acompañado por información técnica y planimétrica propias del oficio, haciendo visible la complejidad que encara la intención formal con los procesos de desarrollo, pensamiento y elaboración. En los proyectos editoriales se han incluido fotografías de las publicaciones haciendo énfasis en la complejidad diagramática que resulta de los procesos de curaduría, selección y muestra adecuada de información visual.

Archipiélago de arquitectura / Teoría de conjunto. Image Cortesía de Yemail Arquitectura

Archipiélago de arquitectura / Teoria de conjunto trasciende los límites de una publicación habitual de proyectos relativos a la disciplina. Es preciso seguir detenidamente el hilo conductor, que a modo de saltos en la continuidad editorial, lleva al lector a construir un concepto mucho más amplio en lo que implica observar la arquitectura. En consecuencia, el ejercicio gráfico, el cual se ha realizado de manera impecable en una publicación de elevados estándares formales sobre el producto, insiste en la apreciación de la arquitectura a través de un acto de descubrimiento de las partes, que en principio, constituyen la esencia de la disciplina. En esta ocasión, mesæstándar junto a sus colaboradores, han conseguido dar un orden estético, visual, coherente y  compositivo a la diversidad que ofrecen los múltiples discursos de cada arquitecto. 

mesæstándar reúne la trayectoria de Mesa Editores y Taller Estándar a lo largo de 10 años de trabajo colaborativo en las líneas de arquitectura, arte, ilustración, estética y ensayo. Entre 2006 y 2015 publicaron más de 30 títulos y colaboraron en la realización de múltiples exposiciones en las que se destacan la Exposición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que resultó ganadora del premio Lápiz de Acero en categoría espacios efímeros 2012 y la exposición Pabellón Medellín, ganadora del premio Lápiz de Acero en categoría espacios efímeros 2015.

En el espectro editorial mesæstándar ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en la categoría publicaciones en 2012 por Archipiélago de Arquitectura, el Premio Lápiz de Acero en la categoría editorial 2013 por Color Amazonía y el Premio Lápiz de Acero en la categoría espacios efímeros y el Premio en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010 por Medellín transformación de una ciudad.

Puedes adquirir Archipiélago de arquitectura / Teoría de Conjunto aquí

Archipiélago de arquitectura / Teoría de conjunto. Image Cortesía de Yemail Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Archipiélago de arquitectura: un recorrido visual por las obras de siete oficinas colombianas" 03 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802651/archipielago-de-arquitectura-un-recorrido-visual-por-las-obras-de-siete-oficinas-colombianas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.