Elbphilharmonie Hamburgo / Herzog & de Meuron

Elbphilharmonie Hamburgo / Herzog & de Meuron

Elbphilharmonie Hamburgo / Herzog & de Meuron - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Herzog & de Meuron
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iwan Baan, Maxim Schulz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Basaltite, Buchele, Edgetech, Emco, FLASHAAR, FSB Franz Schneider Brakel, Guardian Glass, Hasenkopf, Kaldewei, Kampmann, Linvisibile, Meiser, Neuform-Türenwerk Hans Glock GmbH, Octatube, Rosconi AG, Schüring Ziegelwerke, Velabran, Waagner-Biro Stahlbau AG, Ziegelei Hebrok, +1
  • Socios: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (Socio a cargo), David Koch (Socio a cargo)
  • Área Sitio: 10.540 m2
  • Superficie Total: 125.512 m2
  • Ocupación De Suelo: 5.745 m2
  • Equipo De Proyecto: Stefan Goeddertz (Asociado, Arquitecto del proyecto), Stephan Wedrich (Asociado), Christian Riemenschneider (Asociado), Carsten Happel (Asociado), Kai Strehlke (Asociado), Jan-Christoph Lindert Head Biographies), Stephan Achermann, Sabine Althaber, Christiane Anding, Thomas Arnhardt, Petra Arnold, Johannes Beinhauer, Uta Beissert, Lina Belling, Andreas Benischke, Inga Benkendorf, Christine Binswanger, Johannes Bregel, Jean-Claude Cadalbert, Sergio Cobos Álvarez, Massimo Corradi, Guillaume Delemazure, Annika Delorette, Fabian Dieterle, Annette Donat, Patrick Ehrhardt, Carmen Eichenberger, Stephanie Eickelmann, Magdalena Agata Falska, Daniel Fernández, Hans Focketyn, Bernhard Forthaus, Andreas Fries, Asko Fromm, Catherine Gay Menzel, Gelsomini, Ulrich Grenz, Jan Grosch, Jana Grundmann, Hendrik Gruss, Luís Guzmán Grossberger, Christian Hahn, Yvonne Hahn, Naghmeh Haji Beik, David Hammer Michael Hansmeyer, Nikolai Happ, Bernd Heidlindemann, Jutta Heinze, Magdalena Hellmann, Anne-Kathrin Hellermann, Mirko Hirsch, Volker Helm, Lars Höffgen, Robert Hösl (socio), Philip Hogrebe, Ulrike Horn, Michael Iking, Ina Jansen, Nils Jarre , Jürgen Johner (Asociado), Leweni Kalentzi, Andreas Kimmel, Anja Klein, Frank Klimek, Julia Kniess, Uwe Klintworth, Alexander Kolbinger, Benjamin Koren, Tomas Kraus, Jonas Kreis, Nicole Lambrich, Jens Lehmann, Matthias Lehmann, Monika Lietz, Felix Morczinek, Philipp Löbcke, Tim Lüdtke, Lil Klaus Marten, Jan Maasjosthusmann, Petrina Meier, Götz Menzel, Alexander Meyer, Simone Meyer, Henning Michelsen, Alexander Montero Herberth, Felix Morczinek , Jana Münsterteicher, Christiane Netz, Monika Niggemeyer, Mónica Ors Romagosa, Argel Padilla Figueroa, Benedikt Pedde, Sebastian Pellatz, Malte Petersen, Jorge Picas de Carvalho, Philipp Poppe, Alrun Porkert, Yanbin Qian, Robin Quaas, Leila Reese, Constance von Rège, Chantal Reichenbach, Ina Riemann, Nina Rittmeier, Dimitra Riza, Miquel Rodríguez (Asociado), Christoph Röttinger, Guido Roth, Henning Rothfuss, Peter Scherz, Sabine Schilling, Chasper Schmidlin, Alexandra Schmitz, Martin Schneider, Leo Schneidewind, Kurt Schwarz, Henning Severmann, Nadine Stecklina, Markus Stern, Stephanie Stratmann, Ulf Sturm, Stefano Tagliacarne, Anke Thestorf, Katharina Thielmann, Kerstin Treiber, Florian Tschacher, Chih-Bin Tseng, Jan Ulrich, Florian Voigt, Maximilian Vomhof, Christoph Weber, Lise Wendler, Philipp Wetzel, Julie Wieërs, Julia Wildfeuer, Boris Wolf, Patrick Yong, Kai Zang, Xiang Zhou, Bettina Zimmermann, Christian Zöllner y Marco Zürn
  • Cliente: Freie und Hansestadt Hamburgo, Alemania; representado por ReGe Hamburg Project-Realisierungsgesellschaft mbH, Hamburgo, Alemania
  • Diseñador General: Consortium PlanerArge Elbphilharmonie Hamburg: - Herzog & de Meuron GmbH, Hamburg, Germany - H+P Planungsgesellschaft mbH & Co. KG, Aachen, Germany - Hochtief Solutions AG, Essen, Germany
  • Acústica: Nagata Acoustics Inc., Los Angeles / Tokio, EEUU / Japón
Más informaciónMenos información
© Maxim Schulz

Entre el eje hanseático y HafenCity
La Elbphilharmonie en el Kaispeicher marca un lugar que la mayoría de la gente en Hamburgo conoce pero nunca ha visto realmente. Se ha convertido en un nuevo centro de vida social, cultural y cotidiana para los habitantes de Hamburgo y para los visitantes de todo el mundo.

© Maxim Schulz

Muy a menudo un nuevo centro cultural parece abastecer a los privilegiados. Para hacer de la nueva Filarmónica una atracción genuinamente pública, es imprescindible proporcionar no sólo una arquitectura atractiva sino también una atractiva mezcla de usos urbanos. El complejo alberga una sala filarmónica, un salón de música de cámara, restaurantes, bares, una terraza panorámica con vistas a Hamburgo y el puerto, apartamentos, un hotel y aparcamiento. Estos usos variados se combinan en un edificio como lo hacen en una ciudad. Y como una ciudad, las dos arquitecturas contradictorias y superpuestas del Kaispeicher y la Filarmónica aseguran secuencias espaciales excitantes y variadas: por un lado, la sensación original y arcaica del Kaispeicher marcada por su relación con el puerto; por el otro, el suntuoso y elegante mundo de la Filarmónica. En el medio hay una extensa topografía de espacios públicos y privados, todos diferentes en carácter y escala: la gran terraza del Kaispeicher, que se extiende como una nueva plaza pública, responde al mundo interiormente orientado de la Filarmónica construida sobre ella.

© Maxim Schulz

El corazón del complejo es el Elphlamarmonie en sí. Surgió un espacio que pone en primer plano a los oyentes y a los músicos a tal punto que, juntos, en realidad representan la arquitectura. La tipología arquitectónica de la filarmónica ha sufrido una reformulación arquitectónica que es excepcionalmente radical en su énfasis sin precedentes en la proximidad entre artista y público, casi como un estadio de fútbol.

© Iwan Baan

Arquitectura urbana para los amantes de la cultura
La nueva filarmónica no es sólo un lugar para la música; es un complejo residencial y cultural en su máxima expresión. La sala de conciertos, con capacidad para 2100 personas, y el salón de música de cámara para 550 oyentes están incrustados entre pisos de lujo y un hotel de cinco estrellas con servicios integrados como restaurantes, un centro de salud y fitness e instalaciones para conferencias. El Kaispeicher A, un monumento mudo de la época de la posguerra que ocasionalmente acogía eventos marginales, ahora se ha transformado en un vibrante centro internacional para los amantes de la música, un imán para los turistas y el mundo de los negocios. La Elbphilharmonie se convertirá en un hito de la ciudad de Hamburgo y un faro para toda Alemania. Se vitalizará el barrio de la creciente HafenCity, asegurando que sea no sólo un satélite de la venerable ciudad hanseática, sino un nuevo distrito urbano en su propio derecho.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

El Kaispeicher Arcaico
El Kaispeicher A, diseñado por Werner Kallmorgen, fue construido entre 1963 y 1966 y fue utilizado como almacén hasta final del siglo pasado. Originalmente construido para soportar el peso de miles de bolsas de granos de cacao, ahora presta su sólida construcción para soportar a la nueva Filarmónica. El potencial estructural y la fuerza del edificio antiguo se ha alistado para soportar el peso de la nueva masa que descansa sobre él.

© Iwan Baan

Nuestro interés en el almacén radica no sólo en su potencial estructural no explotado, sino también en su arquitectura. El edificio robusto, casi distante, proporciona una base sorprendentemente ideal para la nueva sala filarmónica. Parece ser parte del paisaje y todavía no es realmente parte de la ciudad, que ahora ha avanzado a esta ubicación. Los almacenes portuarios del siglo XIX fueron diseñados para reflejar el vocabulario de las fachadas históricas de la ciudad: sus ventanas, cimientos, aguilones y diversos elementos decorativos se ajustan al estilo arquitectónico de la época. Visto desde el río Elba, estaban destinados a mezclarse con el horizonte de la ciudad a pesar de que eran almacenes deshabitados que ni requerían ni invitaban a la presencia de luz, aire y sol.

© Iwan Baan

Pero no el Kaispeicher A: el cual es un edificio de ladrillos pesado y masivo como muchos otros almacenes en el puerto de Hamburgo, pero sus fachadas arcaicas son abstractas y distantes. La rejilla regular del edificio de agujeros que miden 50 x 75 cms. no se pueden llamar ventanas; son más estructura que apertura.

© Iwan Baan

El nuevo edificio de cristal
El nuevo edificio ha sido extruido de la forma del Kaispeicher; siendo idéntico en planta al bloque de ladrillo del edificio más viejo sobre el cual sube. Sin embargo, en la parte superior e inferior, la nueva estructura toma un tono diferente de la forma tranquila y llana del almacén de abajo: el barrido ondulado del techo se eleva desde el extremo oriental inferior hasta su altura total de 108 metros en el Kaispitze (la punta de la península). La Elbphilharmonie es un punto de referencia visible desde lejos, dando un nuevo acento vertical a la disposición horizontal que caracteriza la ciudad de Hamburgo. Hay una mayor sensación de espacio en esta nueva localización urbana, generada por la extensión del agua y la escala industrial de los buques de navegación marítima.

© Maxim Schulz

La fachada de cristal, formada en parte por paneles curvados, algunos de ellos tallados con aperturas, transforma el nuevo edificio encaramado sobre el antiguo en un gigantesco cristal iridiscente cuya apariencia sigue cambiando al captar los reflejos del cielo, el agua y la ciudad.

© Iwan Baan

La parte inferior de la superestructura también tiene una dinámica expresiva. A lo largo de sus bordes, el cielo se puede ver desde la Plaza a través de aberturas en forma de bóveda, creando espectaculares vistas teatrales tanto del río Elba como del centro de Hamburgo. Más adentro, las profundas aberturas verticales proporcionan relaciones visuales siempre cambiantes entre la plaza y los foyers en diversos niveles.

© Iwan Baan

Entrada y Plaza
La entrada principal al complejo Kaispeicher se encuentra al este. Una escalera mecánica excepcionalmente larga conduce a la Plaza, la cual describe una ligera curva de modo que no se puede ver en su totalidad de un extremo a otro. Es una experiencia espacial en sí misma, cortando directamente toda la Kaispeicher, pasando por una gran ventana panorámica con un balcón que ofrece una vista del puerto antes de continuar hasta la Plaza. Esta última, sentada encima del Kaispeicher y bajo el nuevo edificio, es como una gigantesca bisagra entre lo antiguo y lo nuevo. Es un nuevo espacio público que ofrece un panorama único. Restaurantes, bares, venta de boletos y el vestíbulo del hotel se encuentran ahí, así como el acceso a los foyers de la nueva filarmónica.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

La Elbphilharmonie
¿Qué clase de espacio tendrá la filarmónica? ¿Qué preocupaciones acústicas y arquitectónicas han entrado en su construcción? ¿Qué tradición resuena en esta sala en comparación con otras nuevas ubicaciones, por ejemplo, en Tokio y Los Ángeles o el ur-modelo en Berlín?. Pronto quedó claro que la Filarmónica de Hamburgo sería diferente de su modelo ur, la Filarmónica de Scharoun. Tan sólo las premisas; los datos radicales de la ubicación, es decir, el puerto y el almacén existente; invitan al cambio. Este es un proyecto del siglo XXI que hubiera sido inconcebible antes. Lo que se ha conservado es la idea fundamental de la Filarmónica como un espacio donde la orquesta y el conductor están situados en medio de la audiencia, por así decirlo: aquí la arquitectura y la disposición de los estrados toman la lógica de la acústica y percepción visual de la música, artistas y público. Pero esa lógica conduce a otra conclusión. Los niveles son más penetrantes; gradas, paredes y techo forman una unidad espacial. La gente, que es la combinación de público y músicos, determina el espacio; el espacio parece consistir sólo de personas. A este respecto, se asemeja a la tipología del estadio de fútbol que hemos desarrollado en los últimos años, con el objetivo de permitir una proximidad casi interactiva entre el público y los jugadores. También estudiamos formas arcaicas de teatro, como el Globo de Shakespeare, con el fin de explotar la dimensión vertical. La geometría compleja de la sala une el flujo orgánico con una forma incisiva y casi estática. Caminando, de pie, sentado, viendo, siendo visto, escuchando... todas las actividades y necesidades de las personas en una sala de conciertos se expresan explícitamente en la arquitectura del espacio. Este espacio, que se eleva verticalmente casi como una tienda de campaña, ofrece espacio para 2100 personas para congregarse para el disfrute de hacer y escuchar música. La forma imponente del vestíbulo define la estructura estática de todo el volumen del edificio y se refleja correspondientemente en la silueta del edificio en su conjunto.

© Maxim Schulz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Elbphilharmonie Hamburgo / Herzog & de Meuron" [Elbphilharmonie Hamburg / Herzog & de Meuron] 06 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802863/elbphilharmonie-hamburgo-herzog-and-de-meuron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.