Foros 2017: 'The Agency of Architecture'

El lunes 6 de febrero empieza Foros, el ciclo de conferencias de arquitectura abiertas al público, en las que arquitectos de prestigio nacional e internacional visitarán la School of Architecture de UIC Barcelona y compartirán su visión de la arquitectura y de la profesión a través de sus trabajos. Una nueva edición que, coincidiendo con la celebración de los 20 años de la School of Architecture, incorpora novedades que quieren potenciar la contribución del ciclo a enriquecer y aportar nuevas visiones al panorama arquitectónico local.

Foros 2017 está dirigido por la arquitecta, crítica y comisaria fundadora de la editorial independiente dpr-barcelona, Ethel Baraona, y bajo el título “The Agency of Architecture” (Agencia de Arquitectura) pretende dar voz a aquellas prácticas que buscan constantemente enriquecer, alterar o, incluso, poner en crisis, lo que creemos que debería ser la agencia de arquitectura. Entendiendo el término agencia desde el prisma filosófico y sociológico que lo define como la capacidad que tiene una entidad de actuar en un entorno dado. Según la nueva directora del ciclo, “la agencia de la arquitectura se puede entender como un catalizador para crear alternativas para el entorno construido, y el modo de hacerlo puede ser desde la investigación hasta las intervenciones urbanas, exposiciones o edificios.”

El objetivo del ciclo Foros que organiza la School of Architecture, lograr que los alumnos puedan componer su propio universo arquitectónico a través de la experiencia de reputados arquitectos, tanto nacionales como internacionales, ha traspasado las aulas. Al abrir la asistencia al público de la ciudad, el ciclo se ha consolidado como referente en el panorama arquitectónico actual y punto de encuentro de los profesionales de Barcelona. En esta nueva edición, gracias a la colaboración del Banco Mediolanum, y con el ánimo de incidir en el carácter público y abierto del ciclo, una de las conferencias tendrá lugar en el palacete Abadal, edificación noucentista ubicada en la calle Capità Arenas con Diagonal.

Foros 2017 cuenta con las ponencias de reconocidos arquitectos de perfiles diversos que, juntos, complementan una visión amplia de la arquitectura. El 6 de febrero comienza el ciclo con Ines Weizman, profesora de teoría de la arquitectura y directora del Centre for Documentary Architecture en la Bauhaus, universidad de Weimar. El 20 de febrero visita la escuela Ippolito Pestrellini, socio de uno de los despachos míticos de la arquitectura contemporánea, OMA. El ciclo continúa con el jóven despacho catalán, GOIG formado por Pol Esteve y Miquel Mariné (6 de marzo); Markus Bader, cofundador de Raumlabor (20 de marzo); Rafi Segal, profesor asociado en el MIT (3 de abril); y María Langarita, fundadora de Langarita-Navarro, despacho madrileño reconocido con una mención especial en los premios Mies van der Rohe 2013 (24 de abril). El broche final de esta edición lo pondrá el provocador arquitecto alemán Arno Brandlhuber, autor del proyecto "Antivilla" casa de fin de semana y lugar de exilio para los artistas de Berlín el 8 de mayo.

Sobre la School of Architecture de UIC Barcelona
La School of Architecture de UIC Barcelona es una escuela de arquitectura comprometida con el crecimiento intelectual, profesional y personal de quienes la forman. Un modelo docente que se fundamenta en la atención personalizada, el aprendizaje práctico basado en la integración de todas las áreas de conocimiento, la tecnología de vanguardia y un profesorado con experiencia internacional es la apuesta de la School of Architecture para formar a arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Foros 2017: 'The Agency of Architecture'" 17 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/803459/foros-2017-the-agency-of-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.