¿Cómo enfrentarse a un encargo de arquitectura? Sigue esta guía paso a paso

Si estás diseñando un proyecto de arquitectura y te sientes abrumado/a por sus etapas de desarrollo, te convendrá saber que los chilenos Domingo Sarmiento y Rodrigo Ortiz, miembros del Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos (CAJ) han desarrollado un documento base que cada uno de nosotros debería llevar bajo el brazo: una pauta que estructura cronológicamente las etapas elementales de un proyecto.

Desde el análisis de la normativa hasta los certificados de instalaciones, el documento titulado Desarrollo de un proyecto: pauta base para el desarrollo de un encargo busca "brindar una orientación y un apoyo a todos los arquitectos jóvenes que comienzan su ejercicio profesional y se ven expuestos a entender cómo son los procedimientos al momento de enfrentarse a un encargo", según los autores.

El trabajo de Ortiz y Sarmiento será el salvavidas de quienes se enfrentan a un encargo por primera vez, sobre todo recién titulados que cargan con la sensación de saberlo todo, pero nada al mismo tiempo. "Nuestros conocimientos como arquitectos están siempre acotados a la flexibilidad académica", explica Ortiz en conversación con ArchDaily en Español. "En la universidad los requerimientos son más flexibles. El presupuesto o el carácter del cliente son pasados por alto, pero más aún, desconocemos completamente los procedimientos, requerimientos normativos, plazos y el cronograma específico por el que pasa el proyecto de arquitectura", agrega.

El documento no solo estructura las etapas, sino también ayuda a proyectar la cantidad de tiempo a dedicar a cada una de ellas, optimizando nuestros procesos de desarrollo y mejorando nuestras decisiones al momento de definir (o acotarse) a los honorarios acordados. La estructura propuesta define este ítemes:

  1. Revisión de antecedentes municipales e informe técnico
  2. Anteproyecto de arquitectura
  3. Proyecto de arquitectura
  4. Permiso de edificación
  5. Antecedentes para construcción
  6. Supervisión de obra
  7. Recepción final

A continuación, puedes descargar el documento completo [PDF].

Cortesía de CAJ
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "¿Cómo enfrentarse a un encargo de arquitectura? Sigue esta guía paso a paso" 27 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804592/como-enfrentarse-a-un-encargo-de-arquitectura-sigue-esta-guia-paso-a-paso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.