Reinterpretación del Habitar Wichi: la construcción de una vivienda para los pueblos originarios

Recientemente culminó la construcción de un prototipo de vivienda modular para una comunidad originaria de Argentina. Corresponde a la materialización de un proyecto de tesis de los estudiantes Tomás Gulle, Rodrigo Carnero Vidal y Ariel Álvarez Cueto, para recibirse de la Universidad Nacional de Córdoba, y que reinterpreta las características de las viviendas Wichis situadas en la provincia de Salta.

El proyecto permite conocer y reflexionar, en el ámbito académico, sobre la realidad con la que viven los pueblos originarios en Argentina, brindando un medio adecuado donde aprendan, pongan en valor y así potencien sus costumbres y cultura.

Conoce el proceso de diseño y construcción de una vivienda para los Wichis a continuación.

Situación anterior. Image vía Reinterpretación del Habitar Wichí

Descripción por los autores. En Argentina, son principalmente los pueblos originarios los sectores de población que presentan condiciones de marginalidad, discriminación y exclusión. En el marco de este contexto y con la intensión, como tesistas de arquitectura, de realizar un proyecto que amplíe los límites del ámbito académico y que impacte en una realidad concreta, contactamos a la fundación Deuda Interna, la cual desarrolla su trabajo hace más de 10 años con comunidades aborígenes en el Chaco Salteño.

vía Reinterpretación del Habitar Wichí

De esta manera surge el proyecto de trabajar con la comunidad Wichí ‘’Las Llanas’’, localizada en la provincia de Salta, departamento de San Martín, municipio de Embarcación al borde de la Ruta Nacional 81.

vía Reinterpretación del Habitar Wichí

Producto de la investigación de su cultura y análisis de su cosmovisión con especial énfasis en el habitar, se determinó tomar a la vivienda como un elemento para dar respuesta a la disolución progresiva de la comunidad, la ausencia de infraestructura y el déficit habitacional, que es el problema-tema a abordar.

vía Reinterpretación del Habitar Wichí

A partir de esto se establecieron los lineamientos de trabajo: Un sistema modular que permita el crecimiento de la vivienda conjuntamente con el de la familia, una arquitectura que responda a los requerimientos climáticos, flexibilidad en el uso de los espacios, posibilidad de ser desmontada -y trasladada- y el uso de materiales locales.

vía Reinterpretación del Habitar Wichí

Se desarrollaron 3 alternativas las cuales fueron presentadas ante los docentes de la universidad y llevadas a dialogo a la comunidad en nuestro segundo viaje, se trabajo en conjunto para determinar qué propuesta era la más eficaz y se le otorgo un sitio de emplazamiento así como un destinatario. Luego de sus ajustes y correcciones se cuantificó la totalidad de las partes para dar paso a la gestión del proyecto. En nuestro tercer viaje se programa la concreción del prototipo de un modulo básico.

vía Reinterpretación del Habitar Wichí

Los objetivos planteados del proyectó son:

  • Dar a conocer y reflexionar en el ámbito académico sobre la realidad que viven los pueblos originarios en nuestro país.
  • Ayudar a la comunidad a reincorporarse en la sociedad y brindar un medio adecuado donde aprendan, pongan en valor y así potencien sus costumbres y cultura.
  • Fomentar la autoconstrucción y el uso de materiales locales.
  • Generar una arquitectura que resalte y ponga en valor las técnicas constructivas ancestrales respetando su cosmovisión, fortaleciendo la identidad a través de la vivienda y el hábitat.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Reinterpretación del Habitar Wichi: la construcción de una vivienda para los pueblos originarios " 19 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805488/reinterpretacion-del-habitar-wichi-la-construccion-de-una-vivienda-para-los-pueblos-originarios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.