'Tacho Ausente': Estudiantes peruanos diseñan y reinstalan basureros en Chiclayo

En el marco del primer taller de diseño en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chiclayo en Perú, y bajo la autoría de los profesores Wilmer Ramirez y Arturo Loro, estudiantes diseñan y reinstalan tachos de basura que han sido robados o desaparecidos.

Tacho Ausente es el nombre de este proyecto que busca ser la primera inmersión de estudiantes de arquitectura en el diseño, su concepción y aplicación en el entorno que lo rodea, desde su forma, su estructura, texturas y colores, hasta el cómo se puede materializar en un lugar o espacio de la ciudad y cómo puede interactuar con los ciudadanos.

Monitores de Computadoras. Image Cortesía de Arturo Loro

Los alumnos analizan los tachos de basura de la ciudad de Chiclayo y las distintas situaciones en las que se encuentran muchos de ellos: deteriorados, dañados por el uso y el tiempo, desaparecidos, robados y en algunos casos retirados por algunos vecinos que no quieren tener basura acumulada fuera de sus casas.

Papel de Periódicos. Image Cortesía de Arturo Loro

Por temas de diseño y de propuesta se toma la ausencia del Tacho como efecto de la problemática, sin embargo, el origen es un problema más complejo que implica a diferentes actores sociales que no desempeñan sus roles de forma adecuada: algunos ciudadanos que no cuidan ni protegen el mobiliario urbano y autoridades que no gestionan eficientemente los residuos sólidos y su recojo en la ciudad.

De tubo cuadrado de acero “No me Robe”. Image Cortesía de Arturo Loro
Latas de aceite . Image Cortesía de Arturo Loro

Propuestas

Tachos de Materiales Reciclados

  1.       Bastones sirven como colgadores de basura.
  2.       Monitores de Computadoras
  3.       Latas de aceite
  4.       Papel de Periódicos.
  5.       Mallas de acero.

Gráficos de diseño . Image Cortesía de Arturo Loro

Tachos de Materiales Convencionales

  1.       De platinas trenzadas.
  2.       De tubo cuadrado de acero “No me Robe”
  3.       De tubo cuadrado de acero “Amo CIX”
  4.       De tubo cuadrado de acero “Tritacho”

Mallas de acero. Image Cortesía de Arturo Loro

La Propuesta del Tritacho se ajusta a resolver algunos problemas recurrentes en los tachos de la Ciudad de Chiclayo, como es la aglomeración de basura en ciertas calles de la ciudad. El “Tritacho” tiene la capacidad triple para contener basura gracias a la adecuación de su estructura y es un foco visual para la concentración de basura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "'Tacho Ausente': Estudiantes peruanos diseñan y reinstalan basureros en Chiclayo" 22 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805817/tacho-ausente-estudiantes-peruanos-disenan-y-reinstalan-basureros-en-chiclayo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.