One on One / Moreno Architecture

One on One / Moreno Architecture - Más Imágenes+ 36

Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo
  • Arquitectos: Moreno Architecture; Moreno Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Lejona
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Interpane
  • Ingeniería Estructural: INCA
  • Ingeniería Técnica: BOYDENS
  • Contratista General: SOLUDEC
  • Subcontratista: SEITZ STAHLBAU
  • Control De Calidad Y Seguridad: SECOLUX
  • Arquitecto A Cargo: Stefano Moreno, Stefan Hildebrant
  • Ciudad: Ciudad de Luxemburgo
  • Pais: Luxemburgo
Más informaciónMenos información
© Andrés Lejona

One on One se caracteriza por su audaz arquitectura con vidrio y metal, compuesta de volúmenes escalonados superpuestos.

© Andrés Lejona

CONTEXTO URBANO

El contexto urbano de One on One es simultáneamente muy atractivo y complejo. Situado en una esquina del distrito de negocios de Luxemburgo, el edificio tiene una gran visibilidad en el corazón de la ciudad. La complejidad del sitio se debe a la geometría triangular del terreno, entre edificios existentes y 2 vías principales.

Planta de sitio

Esta situación inspiró a Moreno Architecture para crear un edificio de 12 volúmenes superpuestos de vidrio y metal. Esta optimización ingeniosa del espacio interno ofrece una gran flexibilidad para alojar oficinas abiertas o particionadas.

© Andrés Lejona

En palabras de Stefano Moreno: "A pesar de la compleja situación urbana, el desafío era crear la máxima cantidad de espacios de oficina y garantizar la máxima flexibilidad.

Utilizamos todos los trucos y conocimientos para transformar las limitaciones en fortalezas y en fuertes elementos arquitectónicos. Esto dio como resultado el diseño de un edificio donde los cubos de vidrio se apilan y se desplazan, creando terrazas privadas a lo largo de los bordes hacia el interior del edificio".

© Andrés Lejona

DESCRIPCIÓN GENERAL

One on One es un edificio de oficinas de 6 plantas y 3 niveles bajo tierra. Tiene 3.000 m2 de espacio de oficina dentro de 5.000 m2 de superficie construida. "Este edificio es aparentemente creado a partir de la simple idea de apilar cubos de oficina, pero de hecho es el producto de una multitud de restricciones y la combinación de elementos vitales. La reestructuración espectacular de los volúmenes de este sitio de esquina ha dado lugar a la creación de un edificio de calidad superior que ofrece a sus usuarios espacios de oficina impresionantes, fácilmente organizados".

Corte

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO

El desafío de sostener los volúmenes que sobresalen sin alterar las columnas internas detrás de la fachada requería de un sistema flexible y ligero. Por lo tanto, la estructura se compone de columnas y vigas de acero de construcción. La estructura de acero está alineada con las fachadas para liberar el espacio interior. Un núcleo central de hormigón armado reúne todas las circulaciones de los edificios (escaleras y ascensores) y ofrece un tamaño y una forma perfectos para diseños flexibles de oficinas periféricas.

La estructura de acero y hormigón se fundan sobre un sótano de hormigón.

© Andrés Lejona

CONSTRUCCIÓN / MATERIALES Y ESTRUCTURA

La forma de los marcos de acero sigue el movimiento de los volúmenes superpuestos, organizados en una rejilla de 1,25 mts. y pegados mediante losas colaborantes de hormigón. Las columnas crean una estructura irregular que es sostenida por una losa de hormigón de 65 cms. a nivel del suelo.

Axonométrica

La apertura y la transparencia que surgen del espacio abierto libre de columnas se ve reforzada por la ausencia de dinteles visibles. Esta elección permite maximizar la iluminación natural, creando así un espacio de trabajo muy cualitativo.

© Andrés Lejona

La fachada está compuesta por una combinación de un sistema de cortina de vidrio triple y cajas metálicas tradicionales aisladas. El exterior de la doble piel se compone por vidrio solar de alto rendimiento y ofrece una protección solar eficaz, mientras que las oficinas se benefician de la luz del día, que se refleja en las tiendas interiores.

Un sistema de doble piso y cielos activos sostienen la gran flexibilidad de las oficinas.

© Andrés Lejona

Descripción del producto. Las estructuras de marco de acero están compuestas por 33 secciones de vigas diferentes (IPE, HEA, HEB, HEM y U) y 90 diferentes soluciones de montaje de componentes de acero. Desde el principio la estructura fue diseñada y modelada en 3D como un todo.

La estructura alcanza un total de 260 toneladas de acero estructural S-355 que representa un total de 6 kilómetros de acero.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "One on One / Moreno Architecture" [One on One / Moreno Architecture] 28 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806132/one-on-one-moreno-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.