Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arquitectos peruanos buscan aprender de las selvas del mundo: un viaje por Indonesia, Camerún, Honduras y Perú

Arquitectos peruanos buscan aprender de las selvas del mundo: un viaje por Indonesia, Camerún, Honduras y Perú

Arquitectos peruanos buscan aprender de las selvas del mundo: un viaje por Indonesia, Camerún, Honduras y Perú
Arquitectos peruanos buscan aprender de las selvas del mundo: un viaje por Indonesia, Camerún, Honduras y Perú, Cortesía de Construye Identidad
Cortesía de Construye Identidad

Paradójicamente, los proyectos más interiorizados con su país trascienden las fronteras. Pues, precisamente, su trabajo de conexión interna y de introspección con las tradiciones de las comunidades más antiguas y recónditas, los lleva a buscar más conexiones y resonancias fuera de los límites. Este viaje adentro-afuera nos concierne a todos, veamos por qué...

El proyecto "A través de las selvas del mundo", de la asociación peruana sin fines de lucro Construye Identidad, es un trabajo multidisciplinar que viene desarrollándose hace más de un año en las comunidades de la selva peruana de Junín, documentando los desafíos que enfrenta la arquitectura vernácula y el habitar de la selva, en la era de la globalización y cambio climático.

Ahora se ha dado inicio a la siguiente etapa, donde el equipo viajará a lo largo de la Franja Climática Tropical del mundo para visitar las selvas de cuatro continentes, un país por continente: Indonesia, Camerún, Honduras y Perú. Estos fueron seleccionados en base a similitud de características tanto geográficas como demográficas, desafíos económicos y riqueza cultural; con el fin de mostrar las problemáticas compartidas a lo largo de los bosques tropicales del mundo.

Cortesía de Construye Identidad
Cortesía de Construye Identidad

Descripción del equipo. Concretamente el proyecto resultará en tres partes: un documental, la publicación de un libro y el diseño de un prototipo de vivienda autosostenible para las comunidades Ashaninka que habitan la selva peruana. En el libro se presentará la investigación académica con la información y los datos precisos recogidos de primera mano, mientras que en el documental se podrá sentir la experiencia de la cultura habitando la selva. El prototipo recogerá las lecciones aprendidas del análisis comparativo de las técnicas y experiencias constructivas de estas comunidades.

Cortesía de Construye Identidad
Cortesía de Construye Identidad

Esta iniciativa nace en estos tiempos de cambio donde la globalización y el crecimiento urbano y poblacional desmesurado ejercen una presión muy fuerte sobre el medio ambiente. La franja tropical es un área crucial para la regulación de la temperatura global. Sin embargo, están desapareciendo y viéndose amenazadas por el crecimiento de la población, la industrialización y el calentamiento global inminente causado por el hombre. Es el momento preciso para tomar acción y afrontar los desafíos de vivir sin dañar los bosques. Así, el habitar se convierte en un factor fundamental a revisar.

Cortesía de Construye Identidad
Cortesía de Construye Identidad

Estas áreas tienen una gran cantidad de culturas ancestrales y arquitectura tradicional que por siglos han coexistido en armonía con las selvas, adaptándose al clima y la geografía, utilizando materiales locales, desarrollando técnicas constructivas propias del entorno, logrando un desarrollo sostenible. Sin embargo, es común que se piense que sus conocimientos son opuestos al progreso y la modernización. Y concisamente ahora, cada día más las ideas de modernidad y globalización van envolviendo a las distintas comunidades alejándolas del conocimiento tradicional.

Cortesía de Construye Identidad
Cortesía de Construye Identidad

¿Pero será que la solución de 'crecer sin depredar' la encontramos precisamente en comunidades rurales que han enfrentado su clima y geografía por tanto tiempo?

Como peruanos, es importante ponerse al centro del problema y proponer una solución. Creemos que el progreso no significa empezar de cero y hacer algo distinto, sino partir de los conocimientos de valor ancestral y enfrentar los desafíos actuales de subsistencia y cambio climático a través de soluciones innovadoras que reflejen el constante respeto y relación con la naturaleza.

Cortesía de Construye Identidad
Cortesía de Construye Identidad

Por lo tanto, el equipo -compuesto por profesionales voluntarios de distintas ramas como arquitectos y comunicadores audiovisuales, antropólogos y gestores- vivirá en las distintas comunidades nativas por un mes para poder absorber su cultura así como investigar y contrastar sus técnicas constructivas, sistema socioeconómico, historia y la relación con su entorno; y de esta manera descubrir las potencias de cada lugar.

Cortesía de Construye Identidad
Cortesía de Construye Identidad

Es fundamental mencionar que la alianza estratégica con entidades como la CARE (Central Ashaninka del Río Ene) -una organización indígena no gubernamental que representa a 17 comunidades Ashaninka de la selva Peruana-, y ONGs en cada uno de los países a visitar, es indispensable, ya que gracias a ellos y su trabajo previo se puede acceder a las distintas comunidades. Todo el material producido será entregado a las ONGs aliadas y a las universidades locales y extranjeras, para que puedan trabajar juntos hacia la misma meta del crecimiento sostenible.

Este proyecto sólo será financiado si alcanza la meta de 32.000 dólares antes del lunes 27 de marzo de 2017. Pongamos nuestro granito de selva para cambiar el mundo. Encuentra más información y colabora aquí: https://kck.st/2mmeP0a

Cortesía de Construye Identidad
Cortesía de Construye Identidad

Cita: Delia Bayona. "Arquitectos peruanos buscan aprender de las selvas del mundo: un viaje por Indonesia, Camerún, Honduras y Perú" 08 mar 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806776/arquitectos-peruanos-buscan-aprender-de-las-selvas-del-mundo-un-viaje-por-indonesia-camerun-honduras-y-peru>
Leer comentarios