Memorial Rivesaltes / Rudy Ricciotti + Passelac & Roques

Memorial Rivesaltes / Rudy Ricciotti + Passelac & Roques

Memorial Rivesaltes / Rudy Ricciotti + Passelac & Roques - Más Imágenes+ 28

© Kevin Dolmaire

Descripción enviada por el equipo del proyecto. No podemos permanecer separados de la historia del campo Joffre a través de un discurso que es indiferente al drama humano que se desarrolló en este mismo sitio. El monumento es silencioso y pesado. Está allí para tomar los golpes en vez de otros. Para los ausentes. Debe ser algo que encarne la responsabilidad de la memoria.

© Kevin Dolmaire
Planta
© Kevin Dolmaire

Este monumento se encuentra en la tierra, justo enfrente del bloque F, con una determinación tranquila y silenciosa, intocable, inclinada hacia el cielo. Inmediatamente enterrado y emergiendo de la tierra, el monumento aparece en la superficie del paisaje natural al entrar en el campamento y se extiende hasta la extremidad oriental del antiguo lugar de reunión, a una altura que está al nivel de los tejados del Bunkhouses existentes. Esta disposición o co-visibilidad no impide una lectura de las características del bloque F. Los efectos de la erosión en el tiempo se notan en algunos edificios, marcando así el borrado y la ausencia, cuestionando la memoria del visitante o el olvido. El Memorial de Rivesaltes, comprimido entre la tierra y el cielo, entre el pasado y la memoria, se encuentra exactamente en el presente y en la vida misma. En este ambiente desértico, a unas docenas de metros de distancia, ya no existe. ¡Su violencia formal demuestra la imposibilidad de olvidar! Excavación y petrificación de una memoria borrada.

© Kevin Dolmaire
© Kevin Dolmaire

La construcción integral de hormigón es la única escritura estructural. El memorial se representa por un hormigón monolítico color ocre in-situ. La masa del material se logró por medi de una tecnología que permitió evitar los agujeros de encofrado. Se llega al memorial por medio de un camino indirecto a través de una rampa que está parcialmente enterrada. El túnel termina de forma abrupta: el visitante se encuentra frente a un bloque de 240 metros de largo. El memorial no ofrece vistas del exterior, excepto del cielo. Tres patios estructuran los laboratorios de aprendizaje, área social y oficinas mientras proporcionan un sentimiento de confort. 

© Kevin Dolmaire

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:66600 Rivesaltes, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Memorial Rivesaltes / Rudy Ricciotti + Passelac & Roques" [The Rivesaltes Memorial / Rudy Ricciotti + Passelac & Roques] 11 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/866982/memorial-rivesaltes-rudy-ricciotti-plus-passelac-and-roques> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.