Museo Mercedes-Benz / UNStudio

© Eva Bloem

Museo Mercedes-Benz / UNStudio - Más Imágenes+ 23

Stuttgart, Alemania
  • Arquitectos: UNStudio; UNStudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  35000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
    Fotografías:Eva Bloem
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nuprotec, Atelier Mario Kortooms, Bohle Innenausbau, Clauss Markisen, Gretsch­-Unitas, KEIM, Kaupp + Diether, Lampert Innenausbau, Neumann & Müller, Rentschler, Rienth, Rosenthal, Schmid + Drüppel Metallbau, Twentinox, Zarges, iGuzzini
  • Arquitecto A Cargo: Ben van Berkel
  • Diseño: UNStudio: Ben van Berkel, Tobias Wallisser, Caroline Bos with Marco Hemmerling, Hannes Pfau and Wouter de Jonge, Arjan Dingsté, Götz Peter Feldmann, Björn Rimner, Sebastian Schaeffer, Andreas Bogenschuetz, Uli Horner, Ivonne Schickler, Dennis Ruarus, Erwin Horstmanshof, Derrick Diporedjo, Nanang Santoso, Robert Brixner, Alexander Jung, Matthew Johnston, Rombout Loman, Arjan van der Bliek, Fabian Evers, Nuno Almeida, Ger Gijzen, Tjago Nunes, Boudewijn Rosman, Ergian Alberg, Gregor Kahlau, Mike Herud, Thomas Klein, Simon Streit, Taehoon Oh, Jenny Weiss, Philipp Dury, Carin Lamm, Anna Carlquist, Jan Debelius, Daniel Kalani, Evert Klinkenberg
  • Realización: UNStudio with Wenzel + Wenzel, Stuttgart / Matias Wenzel with Markus Schwarz, Clemens Schulte-Mattler, Ina Karbon
  • Equipo De Realización: Nicola Kühnle, Florian Erhard, Michael Fischinger, Christoph Friedrich, Peter Holzer, Christopf Krinn, Stefan Linder, Simon Schneider, Walter Ulrich, Gabriele Völker, Katrin Widmann, Christina Brecher, Stefanie Hertwerck, Ingolf Gössel, Ulla Ittensohn, Volker Hilpert, Thomas Koch, Ulrike Kolb, Bendix Pallesen- Mustikay, Marc Schwesinger and Thuy Duong Du, Kathrin Steimle, Florian Goscheff, Thomas Hertlein, Yvonne Galdys, Deniz Hocaoglu, Katerina Karapanceva, Anka Volk, Patrick Yong
  • Concepto De Exhibición Y Diseño: HG Merz, Stuttgart
  • Interior: UNStudio with Concrete Architectural Associates, Amsterdam
  • Diseño De Cortina: Inside outside - Petra Blaisse, Amsterdam
  • Estructura: Werner Sobek Ingenieure, Stuttgart
  • Geometría: Arnold Walz, Stuttgart
  • Ingeniería De Clima: Transsolar Energietechnik, Stuttgart
  • Estimación De Costos: Nanna Fütterer, Stuttgart/Berlin
  • Infraestructura: David Johnston, Arup, London
  • Paisajismo: Knoll Ökoplan GmbH, Sindelfingen
  • Ciudad: Stuttgart
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo Mercedes Benz combina intrincadamente la estructura y el contenido. El Museo está dedicado a un coche legendario; su estructura única se ha diseñado específicamente para mostrar una colección en la que la tecnología, la aventura, el atractivo y la distinción se combinan. Es también un museo para que la gente pueda moverse libremente, soñar, aprender, mirar y dejarse orientar por las fascinaciones, la luz y el espacio ...

Por último, es un museo para la ciudad, un nuevo hito para celebrar la pasión perdurable del inventor y fabricante más famoso de Stuttgart.

© Eva Bloem

La estructura del Museo MB se basa en un trébol; tanto en su organización interna como en su expresión exterior, esta geometría responde al contexto impulsado por el automóvil del museo. En el interior, caminando por las rampas del museo, rodeado de coches de diferentes edades y tipos, se recuerda al visitante que conduce por la autopista. Afuera, las suaves curvas del edificio hacen eco de la vernácula redondeada de los espacios industriales y de eventos cercanos, como el estadio de fútbol, el circuito de prueba de Mercedes-Benz, y los tanques de gas y petróleo a lo largo del río, así como los ciclos recurrentes del sistema de carreteras en el sitio.

© Eva Bloem

El edificio también irradia implícitamente las cualidades que vemos como lo mejor de nuestros tiempos; materiales de buena calidad, durabilidad, carácter, pulcritud. En su materialización, el museo MB reproduce los valores que asociamos con Mercedes Benz: avance tecnológico, inteligencia y elegancia. Una vez dentro, el visitante debe sentirse estimulado y cómodo.

© Eva Bloem

El museo MB de 25.000 m2 está situado junto a la planta Daimler-Chrysler Untertuerkheim en una plataforma elevada que también ofrece espacio al Centro de Vehículos. Los visitantes entran al edificio desde la esquina noroeste. El vestíbulo de entrada introduce al visitante el sistema de organización del museo, que implica la distribución de los dos tipos de exposiciones sobre tres «hojas», que están conectadas a un «tallo» central en forma de atrio. El vestíbulo de entrada, además de funciones prácticas, contiene una escalera mecánica que conduce hasta el nivel del suelo, y tres ascensores que llevan a los visitantes a la parte superior del edificio.

Planta
© Eva Bloem
Planta

El visitante recorre el museo de arriba a abajo; durante el paseo por el atrio, los visitantes reciben una presentación multimedia a modo de antesala. Los dos aspectos de la disposición museológica, la colección de automóviles y camiones y los mitos, se ordenan cronológicamente de arriba a abajo, comenzando con los tres coches más antiguos en la planta superior en la pantalla dedicada a la invención del coche. Desde este punto de partida en la parte superior, el nivel + ocho, el visitante puede tomar una de las dos rampas en espiral hacia abajo, la primera cadena que enlaza la colección de coches y camiones y la segunda las habitaciones Mythos conectadas, que son las pantallas secundarias relacionadas con la historia de Mercedes Benz. Las dos trayectorias en espiral se cruzan continuamente, imitando las hebras entrelazadas de una hélice de ADN, haciendo así posible que el visitante cambie trayectorias.

Diagrama
Diagrama

La pendiente descendente de las dos trayectorias entrelazadas se limita a las rampas en el perímetro del edificio solamente; las plataformas que funcionan como áreas de visualización mismas son niveladas, con los gradientes suaves de las pasarelas que puentean las diferencias de altura entre ellas. Las estructuras, las "hojas" del trébol, están dispuestas alrededor del "tallo" central del atrio. Esta estructura genera constelaciones espaciales excitantes, permitiendo una amplia gama de opciones de búsqueda, atajos, espacios cerrados y abiertos y el potencial para la continuidad y referencias cruzadas en las diversas pantallas.

© Eva Bloem

La colección de coches y camiones se muestra en combinación en cinco mesetas. Siete mesetas muestran los Mitos y, en los niveles más bajos, Carreras y Récords y la Fascinación de la Tecnología. A nivel del suelo, bajo el paisaje elevado y con acceso por la escalera mecánica a nivel de entrada, se encuentran el Museo Infantil, varias pequeñas tiendas y un restaurante, que se encuentran en un espacio grande y abierto que conecta el museo con el centro de vehículos cercano.

© Eva Bloem

Descripción del producto. Para un edificio como este el hormigón es la única opción material: la geometría exigente no puede ser implementada de otra manera que con el uso de hormigón colado en el lugar. La construcción de superficies lisas para los elementos doblemente curvados es un desafío que UNStudio ha tomado muchas veces antes. En una serie de proyectos de principios de la década de 1990, UNStudio ha jugado con la herencia de la arquitectura heroica de ingeniería de mediados del siglo XX.

© Eva Bloem

La razón principal para el hormigón expuesto en el interior es que forma el telón de fondo ideal para los coches. UNStudio analizó la forma en que los automóviles se presentan en las exposiciones de autos y llegó a la conclusión de que un fondo rico en contraste era más efectivo que mostrar un objeto brillante y altamente acabado dentro de un entorno igualmente brillante y altamente acabado.

© Eva Bloem

Con este museo, UNStudio ha alcanzado un nuevo nivel en su búsqueda del concreto perfecto. El hormigón fue vertido por la noche; la fecha de entrega significaba que a veces el trabajo continuaba día y noche. Debido a que el aire fresco de la noche ralentizó el secado, se usaron ventiladores e instalaciones de calefacción. Pero podría ser que la luz de la luna fuera el componente crucial de la mezcla mágica: la composición exacta de cemento, agua y agregado, celosamente vigilados por nuestro arquitecto ejecutivo Matias Wenzel y el contratista Züblin / Wolff & Müller.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Stuttgart, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Mercedes-Benz / UNStudio" [Mercedes-Benz Museum / UNStudio] 01 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867041/museo-mercedes-benz-unstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.