Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez Cruz

Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Mesas, Iluminación, Fijación Vigas, VentanasCasa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Mesas, Madera, Bancas, Fijación VigasCasa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - SillasCasa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Mesas, Iluminación, Fijación VigasCasa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Más Imágenes+ 23

Malpais, Costa Rica
  • Ingeniería Electrica: R. Palma
  • Construcción: Alex Skinner
  • Topógrafo: Edgardo Rodriguez
  • Architect In Charge: José Manuel Álvarez Cruz
  • Ciudad: Malpais
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Mesas, Iluminación, Fijación Vigas
© Roberto D'Ambrosio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escondida entre las montañas de Malpaís, en Cóbano, se encuentra el escape para el alma que es la residencia Brisas del Cabo. 

Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Fijación Vigas
© Roberto D'Ambrosio
Floor plan
Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Mesas, Fijación Vigas
© Roberto D'Ambrosio

Este proyecto, realizado en el 2014, buscó sobre todo maximizar la apreciación de la increíble vista que nos proporcionaba el terreno, y al mismo tiempo lograr un equilibrio entre las necesidades de comodidad y relajación de los clientes y un diseño agradable y fresco.

Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Bosque
© Roberto D'Ambrosio

Disfrutar la vida “afuera” fue una de los ejes temáticos sobre las que giró el proceso de diseño.  Mediante el uso de ventilación natural y cruzada, se logró que inclusive durante el abrasador calor del mediodía típico de la zona, los habitantes de la casa puedan disfrutar sus áreas comunes sin necesidad de coadyuvantes artificiales para agregar frescor.

Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Terraza
© Roberto D'Ambrosio

Las amplísimas terrazas, que nos recuerdan la sabiduría de nuestros abuelos al construir grandes corredores en las casas guanacastecas de antaño, permiten el contacto directo con la naturaleza, y la línea entre el adentro y el afuera, virtualmente desaparece. Las espaciosas áreas comunes, tanto internas como externas, carecen de divisiones, lo que permite la interacción entre las personas desde varios puntos de la vivienda.

Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Camas, Fijación Vigas
© Roberto D'Ambrosio

La vegetación existente en el resto de la propiedad fue conservada prácticamente intacta, lo que a la larga ha resultado en una variada fauna que se puede observar alrededor de la residencia, aumentando de esta forma la sensación de contacto con la naturaleza y equilibrio con el ambiente.

Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Terraza, Patio, Patio interior
© Roberto D'Ambrosio
Cortesía de José Manuel Álvarez Cruz
Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Fijación Vigas, Sillas
© Roberto D'Ambrosio

 Del arquitecto: Nacido en Cóbano, Pacifico norte de Costa Rica, y donde se ubica gran parte de sus obras, conoce desde niño el clima, los lugares, playas y los materiales con los que ha formado una paleta que implementa en los diseños. Defensor del diseño bioclimático, busca aplicar  sus conocimientos en tropicalizar la arquitectura. Ve con recelo como a veces se construye con conceptos y criterios de ciudad y de otros países con otro tipo de clima y los imponen en esta bella costa de clima tropical seco y tropical húmedo, de ahí su interés por desarrollar el tema de la “tropicalidad” en la arquitectura, tratando siempre de no alterar el entorno y de armonizar la arquitectura con el clima, naturaleza y todo el entorno.  

Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez  Cruz - Ventanas, Sillas, Patio, Patio interior
© Roberto D'Ambrosio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Brisas del Cabo / José Manuel Álvarez Cruz" 23 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867688/casa-brisas-del-cabo-jose-manuel-alvarez-cruz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.