Estudiantes de España, Chile y México entre los ganadores del concurso CaVA de Arizona

Tras recibir 149 propuestas de 29 países de todo el mundo, se anunciaron los proyectos ganadores del concurso de ideas Canyon View Accommodation (CaVA) de Arizona, organizado por arquideas, y que buscó propuestas para xxxx

El Jurado integrado por Patrik Schumacher, Wolf D. Prix, Francisco Mangado, Fermín Vázquez, Guillermo Hevia, Jin Taira y el ganador del anterior concurso IOA Venice premiaron tres propuestas y otorgaron cinco menciones honrosas. El primer lugar fue otorgado a Andrés González-Meneses (ETSAM, España) y el jurado destacó que se tratara de una "propuesta telúrico-escénica de bajo impacto paisajístico e inteligente actitud de vistas panorámicas enmarcadas".

Primer Lugar / CaVA 1113

Primer Premio - CaVA 1113. Image Cortesía de Arquideas

Autor: Andrés González-Meneses
Institución: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), España

Fallo del Jurado: se valora la propuesta de construir el borde superior, que hace desaparecer la arquitectura en el paisaje, reconociendo sólo la horizontalidad del entorno de esta gran grieta que es el Gran Cañón. Con sutileza o mucho "respeto" casi no toca la naturaleza, reconociéndola en un recorrido superior y generando ventanas apaisadas que recogen para el habitante temporal, diferentes paisajes y texturas cromáticas, dejando sólo en el imaginario la grandiosidad de la naturaleza al no reconocer físicamente la verticalidad.

La propuesta reivindica el carácter pétreo del cañón. ¿Dónde está la naturaleza y dónde está la obra del arquitecto?. Esta fina línea da lugar a un recorrido donde el paisaje se enmarca, llevando al usuario a una nueva forma de entender el paisaje. Habitar la roca, ocupar el hábitat natural.

Segundo Lugar / CaVA 1362

Segundo Premio - CaVA 1362. Image Cortesía de Arquideas

Autores: Andrea Torres Íñiguez, Andrés Rebuelta, Jaime Rodríguez-Vigil
Institución: Universidad Europea de Madrid, España

Fallo del Jurado: se valora la propuesta de reconocer desde la base los grandes muros que conforman el Gran Cañón, recorriéndolo por pasarelas colgantes muy livianas, donde se puede tener contacto con la textura de la roca. El habitar se vuelve incierto y en "permanente movimiento".

Se destaca el diálogo entre la ligereza de la propuesta y la pesadez del paisaje con magníficos frutos en términos de integración en el paisaje. Es un proyecto que incorpora una ambiciosa planificación territorial de actividades, una actuación de intervención controlada y respetuosa, mientras propone una tipología de estancia única con un cierto guiño a la arquitectura efímera de los Havasupai.

Una arquitectura que invita a recorrer el paisaje. Toma protagonismo el lugar y la arquitectura queda en un segundo plano, donde la solución pasa por compartir con el visitante una perspectiva mayor del Cañón del Colorado. Es una forma de aproximación que recoge todos los elementos naturales y los reúne un recorrido ligero y respetuoso con el lugar.

Tercer Lugar / CaVA 1004

Tercer Premio - CaVA 1004. Image Cortesía de Arquideas

Autores: José Ignacio Llorens González, Dionisio Leva Soldado, Inmaculada Martín Cabello
Institución: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS), España

Fallo del Jurado: se valora el contraste total con el lugar, proponer construir un verdadero espolón abalconado sobre los acantilados. Se estima que la arquitectura debe reconocer "su lugar", sobretodo cuando se emplaza en un paisaje tan potente como este, de manera que tenga armonía y no sea "aplastado" (opacado) por la evidencia de la gran naturaleza.

Arquitectura posibilista en la que prevalecen aspectos de herencia modular-prefabricada (Metabolistas, Archigram), permitiendo un sistema abierto de adaptabilidad topográfica. Por el contrario, la propuesta no valora el impacto paisajístico de la estructura, ni desarrolla la interesante idea de "piel camaleónica".

El empleo de un sistema de módulos formando una estructura vertical resulta una estrategia que no solo da solución a los requerimientos de programa sino a la vez se lee como una intervención a la escala del lugar, siendo esta una estructura respetuosa con su entorno. Es un trazo claro y conciso.

Mención Honrosa / CaVA 1081

Mención Honorífica - CaVA 1081. Image Cortesía de Arquideas

Autores: Javier Senosiain, Pablo Garbayo Osés
Institución: Universidad de Navarra, España

Fallo del Jurado: se destaca el mérito de hacer una propuesta de arquitectura construida "Torre-faro" que se posa en el territorio, casi sin tocarlo permitiendo la visión del Cañón desde un punto (o varios) de observación elevada (atalaya), en contraste con el habitar, que es en diferentes niveles construidos introvertidos. Separación de la visión del entorno con el habitar interior. La repetición le resta mérito como ícono, al no quedar claro si la cantidad es un aporte o solo un medio para abarcar el total tanto en extensión como en alturas.

Interesante propuesta planificada en el territorio de un asentamiento híbrido "estancia-hito". Cabe la pregunta sobre el sentido o significado de la torre en contraposición al territorio donde se implanta.

La estructura vertical, solitaria y discreta, ofrece al usuario una posición privilegiada que recuerda a las torres vigía del pasado. El observatorio pétreo aparece como una aguja realzando y poniendo en valor el gran paisaje horizontal del Cañón del Colorado.

Mención Honrosa / CaVA 1154

Mención Honorífica - CaVA 1154. Image Cortesía de Arquideas

Autor: Cristián Araya
Institución: Universidad de Concepción, Chile

Fallo del Jurado: Los miembros del jurado valoran el concepto de propuesta modular, se construyen unidades como verdaderas rocas habitables, las que se diseminan en el terreno como "carpas tectónicas". Su propia morfología y materialidad hacen que sólo puedan ubicarse en el plano, donde el habitar es en un pozo/cueva sin mayor compromiso con el paisaje y su vivencia.

Propuesta de estancia de interés formal que recuerda la interacción sujeto-objeto de Verner Panton. Habitar la roca. Habitar la grieta. Habitar la pared. La reflexión entre la exploración de las formas de habitar un espacio natural y la escala del lugar dan lugar a una intervención meteorizada que recuerda a las cavernas del pasado.

Mención Honrosa / CaVA 1217

Mención Honorífica - CaVA 1217. Image Cortesía de Arquideas

Autores: Carlos Delgado Gallego, José Romera, Ángel González Doce
Institución: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España

Fallo del Jurado: se destacan los domos u objetos de morfología contrastados con el entorno, que se instalan como semillas diseminadas en el terreno. Su propia "arquitectura" juega de manera poco armoniosa con la tectónica del lugar.

Por utilizar la imagen de un elemento cercano de naturaleza, como pueden ser los nidos con naturaleza de prototipo para dialogar con el paisaje. Es una arquitectura auto-reflexiva y poliédrica, desde lo matérico (hormigón traslúcido), el posicionamiento territorial y diferencial, la forma (metáfora del nacimiento) y el programa (premisa turística).

Se valora la exploración de los conceptos de invasión y refugio, resultando esto muy interesante para un proyecto que nace en un marcado paisaje. La intervención recuerda a restos de una civilización anterior que el usuario utiliza para dotar al Cañón del Colorado de una escala más humana.

Mención Honrosa / CaVA 1265

Mención Honorífica - CaVA 1265. Image Cortesía de Arquideas

Autores: Iñaki Josu Martínez de Zuazo Valero
Institución: Universidad de Navarra, España

Fallo del Jurado: El proyecto recoge la esencia del Cañón con una propuesta arquitectónica coherente, y a la vez sutil y audaz, donde la arquitectura "se funde en la roca" y parece desaparecer, logrando camuflarse en el paisaje.

Esta intervención permite habitar reconociendo los distintos estratos sedimentarios, a la vez que "acota" las visuales en ventanas en los diferentes niveles, transformando en otro mérito reconocer la percepción enmarcando en ventanas la inmensidad del Gran Cañón y el paisaje, el que cambia según la hora, donde el sol acentúa los colores, las texturas y relieves de la roca, y las luces y sombras enriquecen las vivencias del habitar.

Mención Honrosa / CaVA 1320

Mención Honorífica - CaVA 1320. Image Cortesía de Arquideas

Autor: Daniel Uribe
Institución: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México

Fallo del Jurado: el jurado quiere destacar de esta propuesta una idea audaz que quiere reconocer con la arquitectura las líneas de cotas y sedimentación del Cañón del Colorado, proponiendo un recorrido en diferentes niveles, como un continuo, como imitando la textura sedimentaria. Sin embargo se pierde en la escala de la propuesta, tanto la longitud como la sensación de balcón permanente, no permiten definir instancias de gerarquía, puntos de observación definidos por el arquitecto. Un mérito o desmérito puede ser un recorrido en "permanente vértigo" donde el descender se contrapone con el ascender.

Sugerente y radical en la manifestación histórica de estratos para conformar espacios de ocio-estancia. Lleva la curva de nivel a una definición arquitectónica y nos obliga a ver esta propuesta como una reminiscencia del entorno natural que se mimetiza con el paisaje.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Estudiantes de España, Chile y México entre los ganadores del concurso CaVA de Arizona" 29 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868088/estudiantes-de-espana-chile-y-mexico-entre-los-ganadores-del-concurso-cava-de-arizona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.