Camilo Restrepo: ‘Las universidades están preocupadas de educar profesionales más que entregar contenidos disciplinares’

Con motivo de la inauguración de LIGA 25 “Trópico Canónico”, conversamos en Ciudad de México con su autor, el arquitecto colombiano Camilo Restrepo, quien compartió con nosotros su interés por la educación y su pasión por la cocina, repasando además lo que ha sido la evolución de su carrera desde las primeras veces que escuchamos su nombre, hace más de 10 años.

Todas las universidades tienen una educación más o menos homogénea y están mucho mas enfocadas en el lado profesional de la arquitectura, es decir, arquitectos que van a colaborar en oficinas como dibujantes, arquitectos de apoyo, pero no como personas que están pensando y entendiendo futuros posibles para al arquitectura y ahí hay un pérdida muy grande.

Camilo Restrepo transmitió además su interés por la educación en arquitectura y su visión de nuestra disciplina como un catalizador de visiones de sociedad en el contexto de la política:

La arquitectura es sólo un instrumento de la política. Yo no creo que la arquitectura, como tal, solita, tenga la capacidad de transformar barrios ciudades, territorios… No. La arquitectura es un instrumento que la política utiliza para catalizar una serie de ideas o de visiones de sociedad.

Como parte de su visita a Ciudad de México, Restrepo participó además como conferencista en el Festival MEXTRÓPOLI 2017, instancia en la que planteó la necesidad de volver a lo local, para que desde los pequeños núcleos geográficos surjan arquitecturas identitarias que formen parte de los discursos globales. Invitó a entender la ruralidad como un sistema productivo y la arquitectura como un concilio de reciprocidades entre lo rural y lo urbano, premisas de las que surge unos de los proyectos más recientes de AGENdA, Beneficiadero de Café, que da capacitaciones a familias de caficultores y busca "detener las migraciones de lo rural a lo urbano, llevando algo del confort que entrega la ciudad a los contextos rurales".

“Trópico Canónico” de Camilo Restrepo se puede visitar hasta el mes de mayo en LIGA, Espacio para Arquitectura, ubicado en la planta baja de Av. Insurgentes Sur 348.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Camilo Restrepo: ‘Las universidades están preocupadas de educar profesionales más que entregar contenidos disciplinares’" 07 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868173/camilo-restrepo-las-universidades-estan-preocupadas-de-educar-profesionales-mas-que-entregar-contenidos-disciplinares> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.