Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile

Uno de los principales objetivos del arquitecto en la actualidad es otorgar valor y potenciar ciudades que ya poseen un carácter e identidad definida; esto se logra muchas veces a través de la incorporación de nuevos y distintos tipos de proyectos, revitalizando así zonas patrimoniales de gran valor arquitectónico. Es aquí donde la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, puso su foco a la hora de generar y entregar propuestas de arquitectura a comunidades de la región del Biobío.

En esta oportunidad la protagonista es la ciudad de Lota, donde seis ex-alumnos de arquitectura UDD diseñaron 6 proyectos de título pensando en sus condiciones y problemáticas actuales.

En palabras de los arquitectos: 

Lota fue una ciudad de gran esplendor gracias a la revolución industrial que vivió el país a fines del siglo XIX, sin embargo, las antiguas construcciones están sufriendo un gran deterioro por el paso de los años. Actualmente, recorrer Lota significa caminar a través de un laberinto y una maraña de pequeñas poblaciones que agobian y oprimen lo que alguna vez fue el orgullo del país.

La innovación, regeneración y puesta en valor de edificios emblemáticos, como también la combinación de distintas estrategias, son clave a la hora de intentar romper con una de las tendencias actuales dentro de la ciudad de Lota, donde existe un gran número de personas que forman parte del porcentaje que está migrando hacia otras ciudades de Chile, en respuesta a la falta de empleos.

Siete propuestas fueron compartidas con ArchDaily. Los proyectos presentados a continuación están ordenados alfabéticamente.

Ampliación del Cementerio de Lota / Christopher Quiero

Ampliación del Cementerio de Lota. Image Cortesía de Christopher Quiero

Profesor Guía: Alessandra Sandolo
Año creación: 
2015
Ubicación:  
Cementerio de Lota

Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile - Más Imágenes+ 93

La comunidad de Lota admira y reconoce la importancia del cementerio para la memoria de la ciudad, y la ampliación no busca reconstruir el cementerio actual, no busca intervenir su estructura ni su imagen, lo que busca es preservar lo existente, añadiendo un lugar que responda a las características del cementerio actual y a su entorno.

Las etapas de diseño que llevaron a dar forma al proyecto son:

1. Reconocer / Actual Ordenamiento (Método de sepultación actual): Preservar el actual cementerio, reconocer el patrón de ordenamiento  que este tiene, y proyectarlo a través de una serie de muros de hormigón al lugar de ampliación, creando una relación con lo existente.

2. Enterrar los muros: No interferir la relación visual del actual cementerio que tiene con el paisaje lejano (el mar).

3. Crujía entre muros: El programa se organiza a través del espacio que se da como resultado en la proyección de estos muros, incorporando los elementos duros de la ampliación: Tumbas, Nichos y Mausoleos, dejando al final de cada uno de los corredores, miradores hacia el entorno lejano (mar), al igual como lo hace el actual cementerio.

La ampliación incorpora  nuevos espacios que responden tanto a la ampliación como al actual cementerio: Mejoramiento del acceso, edificio de servicios, capilla, crematorio y velatorios. 

Campus Abierto CFT Lota Arauco / Gonzalo Lastra Águila

Campus Abierto CFT Lota Arauco. Image Cortesía de Gonzalo Lastra Aguila

Profesor Guía: Sebastián Baraona
Año creación:
2015
Ubicación:
Calle Carlos Cousiño con El Parque, Lota Alto

Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile - Más Imágenes+ 93

Situado el proyecto en el emplazamiento original del existente CFT, se buscó generar una renovación integral de la ciudad que pudiese ser un aporte real a la ciudad, aportando de forma urbana incorporando áreas verdes, recuperando un lugar histórico de Chile y sus edificios, reactivando socialmente un lugar degradado y principalmente mejorando el aporte académico de esta institución.

Se consideró la educación como motor de cambio social, el gran aporte que ofrece esta institución ofreciendo educación gratuita a Lota y las carencias que posee, se propuso un nuevo campus educacional para el CFT en un barrio histórico de la ciudad, diseñado como un Campus abierto que se integre con Lota permitiendo la integración social en un lugar comunitario poniendo en valor el fondo histórico del Barrio Cívico.

Como estrategias proyectuales se consideraron los siguientes puntos:

A- Apropiación y vaciamiento de la manzana central de Lota Alto, dejando en su perímetro dos edificios históricos.

B- Recuperación y reutilización de los edificios históricos, acomodándolos al nuevo programa propuesto para en centro de formación técnica.

C- Incorporación de nuevos edificios en el perímetro para dar cabida a salas y talleres, diseñados para una libre circulación en el primero nivel. Usando como lógica de diseño una reinterpretación de los pabellones tradicionales de la ciudad de Lota.

D- Un anillo articulador unifica los edificios, generando las circulaciones interiores del proyecto.

E- El vacío central creado se transforma en una plaza abierta a la comunidad, invitándola a integrarse al nuevo campus, ofreciéndose como un lugar para el desarrollo comunitario y cultural de la sociedad.

CESFAM Lota Alto / Emilia De Groote

CESFAM Lota Alto. Image Cortesía de Emilia De Groote

Profesor Guía: Christian Yutronic
Año creación: 
2015
Ubicación:
 Lota Alto

Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile - Más Imágenes+ 93

Las necesidades de la población Lotina y la forma en que se desarrollan gran parte de los proyectos destinados al área de salud en esta zona denotaban un problema, del cual surge la idea de diseñar un Centro de Salud Familiar que escapaba levemente de lo tradicional.

El principal objetivo fue que a través del emplazamiento y adaptación al terreno del edificio fuese posible reconocer el entorno natural y urbano que rodeaba al edificio, con el fin de hacer el interior un lugar más cálido para los pacientes. Una mirada a un paisaje que entregue paz dentro de un proceso de sanación, y una cubierta/paseo que invita a la ciudad a integrarse y formar parte de una salud comunitaria, reforzando el enfoque Biopsicosocial que plantea la medicina actual, en que la familia y los cercanos son esenciales para una vida sana; la estrechez entre los pacientes, la familia y los tratantes.

El proyecto se rige por 3 Ideas Rectoras:

1. Generar una relación con la trama urbana que permita integrar a la comunidad y producir un sentido de pertenencia en las personas y además entregar un espacio público al barrio. 

2. Generar una relación del programa interior con el entorno tanto visualmente (por el atractivo entorno natural que posee el territorio) y una relación con sus circulaciones “relación del hombre con el paisaje” Interior y exteriormente. 

3. La volumetría del proyecto consiste en un Volumen protagonista, que conforma la imagen institucional representativa y un Volumen subordinado, que funciona como un conector urbano (paseo peatonal) 

Complejo turístico pesquero artesanal, Bahía de Lota / Diego González

Complejo turístico pesquero artesanal, Bahía de Lota. Image © Diego Gonzalez

Profesor Guía:
Año creación:
2015
Ubicación:
Bahía de Lota, sector Lota bajo.

Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile - Más Imágenes+ 93

Lota, una vez consolidada como ciudad y ante el progresivo decaimiento de la actividad carbonífera a través de los años, obligo a sus habitantes a buscar nuevas oportunidades de trabajo. Ejemplo de esto y como una de las actividades principales que se mantiene a la fecha, podemos mencionar la actividad pesquera artesanal, sustento hoy en día para un gran número de sus habitantes.

La carencia de un espacio físico y recintos para determinadas actividades, la carencia de infraestructura en general para el complejo pesquero existente y su entorno costero y la ausencia de áreas verdes, espacios de esparcimiento de la actual población aledaña y la mínima conectividad y reconocimiento del borde costero, son la problemática actual que ha impulsado la realización de esta propuesta. 

Se propone entonces, la percepción de una sola volumetría entendida como remate del borde costero, que unifica las actividades programáticas. Subdivisión a su vez de esta volumetría en dos partes diferenciando lo privado propio de la actividad pesquera, de lo público (esto último como condición complementaria para la ciudad).

Se entiende por lo tanto, una intervención tanto para el trabajador, como para el visitante-habitante lotino.

Espacio de la Memoria de Lota / Catalina Rey

Espacio de la Memoria de Lota. Image Cortesía de Catalina Rey

Profesor Guía: Sebastián Baraona
Año creación:
2015
Ubicación:
Ladera norte de Lota (entre Lota Alto y Lota Bajo)

Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile - Más Imágenes+ 93

El proyecto propone un sistema de valoración de la memoria colectiva entendiéndola como una concepción general de patrimonio y paisaje como forma de estructurar el ámbito urbano, ciudadano y arquitectónico.

Las laderas: En la ciudad de Lota son considerados como elementos estructurantes que separan y aíslan poblaciones, por lo que se propone trabajar con ellas debido a la necesidad de generar conexiones entre las partes altas y bajas de la ciudad, así como para proteger el uso de las laderas frente a riesgos de remoción en masa y construcciones ilegales.

Se planteó como fundamento del proyecto crear un espacio de preservación y difusión de la memoria de Lota que actúe como elemento estructurante en los ámbitos paisajístico, urbano y ciudadano: Se busca crear una arquitectura sin tiempo, donde el tiempo queda suspendido.

Como ideas de proyecto se propone una infraestructura comunitaria para la conservación y transmisión de la memoria de Lota en conjunto con un parque público que comunica Lota Alto y Lota Bajo a través de las laderas, generando conexiones peatonales que rescatan las huellas que los propios habitantes han dejado a través de los años. Por otro lado el proyecto se trabaja mediante una estructura subterránea de hormigón que recorre la memoria de Lota y se levanta del subsuelo a través de lucarnas translúcidas que se elevan e iluminan el parque generando un recorrido de luz tanto interior como exterior que materializa la memoria del lugar.

Finalmente, el proyecto busca rescatar la memoria del paisaje del lugar, recuperando su identidad de antiguo bosque nativo, mientras que el edificio propuesto actúa como contenedor de la memoria de Lota y la entrega a la ciudad a través de torres de luz o lámparas de la memoria que iluminan la ladera y conectan Lota Alto y Lota Bajo a través de la luz.

Estación de Biotren en Lota y circuito ferroviario / Javier Orellana Landaur

Estación de Biotren en Lota y circuito ferroviario . Image Cortesía de Javier Orellana Landaur

Profesor Guía: Alfredo Morales Gajardo
Año creación: 
2015
Ubicación: 
Lota 

Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile - Más Imágenes+ 93

La movilidad es un fenómeno creciente y complejo; el cual tiene una profunda sustancia territorial, en conjunto con el origen y sus destinos se marcan componentes espaciales primarios, al mismo tiempo la organización del territorio, y con el muchas de las variables geográficas (densidades, morfologías, funcionalidades, población etc). Estos principios inciden en la estructura de los desplazamientos humanos. Por ello se toma como idea de proyecto la creación de una estación para el Biotren en la ciudad de Lota.

La ciudad se ha convertido en un emplazamiento netamente turístico trayendo consigo avances en el desarrollo urbano-económico de esta comuna. Lo que nos lleva a proponer un nuevo sistema de transporte vial, algo que por años ha hecho falta en la ciudad de Lota. Agilizando la conexión de un punto a otro sin la necesidad de volver a reconstruir rutas que posean continuidad en su recorrido.

El proyecto se planteó como un circuito ferroviario histórico patrimonial generando un “anillo” que ingrese por Lota y recorra la falda del cerro, pasando por el patrimonio cultural de Ex-Enacar (Lota Green, Parque Coussiño, Piques, Chiflón del Diablo etc). Recuperando el centro histórico y patrimonial en la memoria colectiva de los habitantes y así lograr acercar a los usuarios a sus viviendas agilizando los recorridos diarios de cada uno de los habitantes de dicha ciudad.

Museo y Memorial del Chiflón del Diablo / Kabir Guerra

Museo y Memorial del Chiflón del Diablo. Image Cortesía de Kabir Guerra

Profesor Guía: Pablo Altikes
Año creación: 
2015
Ubicación: 
Chiflón del Diablo Lota 

Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile - Más Imágenes+ 93

Emplazado en Lota alto, se marca como el inicio de un cordón patrimonial de edificaciones, tanto de la característica arquitectura señorial que conformó la comuna, generando una relación visual con su casco histórico.

El proyecto busca la puesta en valor la primera mina del carbón en Lota y esta forma informar los hechos ocurridos en este lugar, en base a la reconversión del Chiflón del Diablo por medio de una nueva propuesta arquitectónica, que logre reconocer y contar la historia del minero. Actualmente, el chiflón del diablo, como museo no entrega a la comunidad ni al turista un servicio completo.

Desde el inicio del recorrido urbano en la ciudad de Lota, hasta el acceso principal a la mina "Chiflón del Diablo" no existe un reconocimiento del patrimonio minero ni una puesta en valor a la primera mina creada en Lota. Mina que cuenta una la vida de innumerables personas que trabajaron en ella. Rodeada de historias trágicas las que llegaron a ser fuente de inspiración para literarios y cineastas. Se identifican características físicas, destacándose sus cualidades y defectos, de esta manera se comienza el camino para la elaboración del proyecto tomando en consideración lo que se debe rescatar, eliminar o modificar. Por otra parte lograr manifestar la historia de generando como concepto un proyecto sensorial.

Revisa planimetrías e imágenes de cada proyecto a continuación:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "Siete proyectos de título que buscan revitalizar la ciudad de Lota en Chile" 17 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868855/siete-proyectos-de-titulo-que-buscan-revitalizar-la-ciudad-de-lota-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.