Marina Waisman: la teoría de la arquitectura en las problemáticas locales

Marina Waisman, apellido de soltera Kitroser (Buenos Aires, 1920 – Río Cuarto, 1997), fue una arquitecta argentina, la más trascendente crítica de arquitectura de América Latina. Produjo teoría de la arquitectura mirando las problemáticas propias de la región y proponiendo herramientas adecuadas para entender nuestra realidad. Recibió por su labor el Premio América.

Waisman se graduó como arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 1945. Fue la única mujer de su promoción y únicamente dos arquitectas se habían recibido antes que ella. Como lo cuenta ella en su artículo, La mujer en la arquitectura -que redacta en 1969-, las mujeres se comienzan a incorporar a las universidades, la administración pública y los equipos de concursos hacia los años 60, cuando comienza además a incrementarse el número de alumnas en la carrera.

A pesar de las dificultades, Waisman se inicia en la docencia en la misma Universidad en 1948, donde creó la primera Cátedra de Arquitectura Contemporánea que dicta hasta 1971. Entre 1956 y 1959 dio clases en Tucumán junto a Enrico Tedeschi y Francisco Bullrich. Junto a ellos crea el IIDEHA (Instituto Interuniversitario de Historia de Arquitectura), un relevante núcleo que articulaba profesores de todas las universidades argentinas, participando en la organización de seminarios donde convergían destacados especialistas del momento: Umberto Eco, Vincent Scully, Fernando Chueca Goitia, Giulio Carlo Argan, Joshua Taylor, Reyner Banham, entre otros.

En paralelo realiza una intensa carrera en el campo editorial. En 1970 comienza a colaborar con la revista Summa de Buenos Aires y dirige a partir de 1976 Summarios. También colaborará posteriormente con Summa+. Sus artículos se encuentran además en publicaciones de Alemania, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón y Suecia. En 1972 publica su primer libro La estructura histórica del entorno, una interpretación desde la cultura latinoamericana del libro Teorie e Storie dell’architettura, de Manfredo Tafuri.

Waisman se preocupó extensamente por el patrimonio modesto de las ciudades, no solamente desde sus enseñanzas sino también desde un concreto activismo

Continúa leyendo la biografía de Marina Waisman aquí.

* Texto por Inés Moisset, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje

Zaha Hadid es la primera mujer arquitecta superestrella, con una amplia producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo. Su obra construida ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que cabe mencionar el premio Mies van der Rohe (2003), el premio Pritzker (2004), el Praemium Imperiale (2009) y ha sido nombrada Dame Commander of the Most excellent Order of the British Empire (2012).

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Marina Waisman: la teoría de la arquitectura en las problemáticas locales" 20 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869471/marina-waisman-la-teoria-de-la-arquitectura-en-las-problematicas-locales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.