NV 5817 / Arqtipo

NV 5817 / Arqtipo   - Fachada, Fijación VigasNV 5817 / Arqtipo   - FachadaNV 5817 / Arqtipo   - Fachada, VentanasNV 5817 / Arqtipo   - FachadaNV 5817 / Arqtipo   - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: Arqtipo; Arqtipo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2698
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CASAS., Construser Alvear, LESBER, LUQUE, Longvie, QUIMICA LLANA-QUIMTEX, VAGOL
  • Otros Participantes: Arqts. Martín Giani, Cecilia Gimenez, Paola Castelnuovo
  • Director De Obra: arq. Leandro Costa
  • Arquitectos Autores: Diego Aceto y Darío Litvinoff
  • Arquitecto A Cargo: arq. Lucas Gorroño
  • Ciudad: Palermo
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
NV 5817 / Arqtipo   - Fachada, Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian

ICONO

NV es un edificio de propiedad horizontal, ubicado en el barrio de Palermo, sobre la avenida Niceto Vega al 5800, se emplaza en una manzana típica que ha sido afectada en su loteo por la bifurcación de la ex traza del FFCC. El proyecto las limitaciones propias de la zonificación U20 de un tejido residencial variado en continua transformación, sobre un lote atípico de 26m de frente y de forma triangular.

NV 5817 / Arqtipo   - Fachada
© Federico Kulekdjian

CONTEXTO

El edificio asume la altura máxima del distrito, sorteando las dificultades de ser lindero  a la torre exenta y enrasando el lindero derecho. Al extruir dicha volumetría con una placa delgada de unidades habitativas, permite proyectar las mismas con expansiones al frente.

NV 5817 / Arqtipo   - Fachada, Ventanas, Barandas
© Federico Kulekdjian
NV 5817 / Arqtipo   - Ventanas, Fachada, Barandas
© Federico Kulekdjian

MATERIA

La estructura y envolvente es de hormigón armado, y los cierres exteriores se materializaron con bloques prefabricados de hormigón texturado, en relación al encofrado entelado  realizado por el Grupo Bondi, proporcionando a los ámbitos de uso ciertas alternancias y gradientes privacidad, luminosidad.

Diagrama

El proyecto como posibilitador de dicha investigación material, propone una nueva experiencia al usuario, cambiando las cualidades espaciales del edificio y sus ámbitos.

Cortes

SISTEMA

El programa se desarrolla en diez pisos de altura, con accesos a las unidades que van alternándose a cada piso (internos o externos) permitiendo una variación en corte que indague en la diversidad de sus unidades habitativas, configurando en su exterior una compleja articulación volumétrica, generando retranques, socavados y escisiones que le otorgan las cualidades deseadas.

NV 5817 / Arqtipo   - Fachada
© Federico Kulekdjian

Los múltiples cortes  de la propuesta, en conjunción con los procedimientos morfológicos permitieron resolver nuevas y variadas conformaciones espaciales y multiescalares.

NV 5817 / Arqtipo   - Ventanas
© Federico Kulekdjian

VINCULOS

La propuesta se organiza en relación a una planta baja con un hall de acceso en triple altura, locales comerciales, cocheras y parque. Sobre la que se desarrollan dos volúmenes de diferentes proporciones, una placa esbelta de unidades habitativas y otro horizontal que resuelve los servicios comunes.

NV 5817 / Arqtipo   - Imagen 12 de 34
© Federico Kulekdjian

El edificio propone indagar tanto en ámbitos privados como en los semipúblicos, interpelando las posibilidades tipológicas, espaciales y programáticas.

NV 5817 / Arqtipo   - Ventanas, Fachada
© Federico Kulekdjian

INVESTIGACIÒN

La investigación genealógica proyectual de la Unitè d´Habitation y el edificio Narkomfin, su resolución en corte, generan una serie de reinterpretaciones que permiten resolver  las premisas establecidas, adecuándolos a las necesidades contextuales y promoviendo nuevas relaciones en principio inesperadas.

NV 5817 / Arqtipo   - Ventanas
© Federico Kulekdjian

Se permite experimentar  en la diversidad habitativa, entrecruzando las unidades en simplex y dúplex que suben o bajan de acuerdo a las interpelaciones proyectuales. Siendo estas últimas  las unidades más grandes, dúplex de dos y tres ambientes que permiten por su menor uso de planta, generar retranques y rehundidos para sus expansiones.

NV 5817 / Arqtipo   - Fachada
© Federico Kulekdjian

Se persiguió una coherencia entre su configuración volumétrica y resolución material, cuya disposición espacial  permite entrever esta multiplicidad habitativa.

NV 5817 / Arqtipo   - Puerta, Fachada
© Federico Kulekdjian

Otra búsqueda que la propuesta se plantea, es proponer densidad habitativa articulada con  ámbitos intermedios y públicos, que le otorguen nuevas relaciones sin perder calidad espacial.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av Cnel. Niceto Vega 5510, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Elevation

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "NV 5817 / Arqtipo " 20 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869628/nv-5817-estudio-arqtipo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.