Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Interludios Remotos: Ciudad de México y Madrid estrechan vínculos a través de Site-Specific

Interludios Remotos: Ciudad de México y Madrid estrechan vínculos a través de Site-Specific

  • 12:30 - 20 Abril, 2017
Interludios Remotos: Ciudad de México y Madrid estrechan vínculos a través de Site-Specific

Interludios Remotos es una investigación sobre el espacio que hay entre nosotros, sobre la distancia que nos separa, ya sea grande o pequeña, y sobre como subvertirla a través de una conexión. Comisariado por la galería mexicana LIGA, Espacio para Arquitectura y la arquitecta española Paula García–Masedo, el proyecto invita a dos parejas de arquitectos y artistas a alejarse el uno del otro.

En una era en la que incluso la instantaneidad del email ha sido superada en favor del uso de aplicaciones para teléfonos móviles (casi extensiones de nuestro propio cuerpo), que suplen la comunicación cara a cara, Interludios Remotos se formula como un proyecto acerca de cómo construir en tiempo real un vínculo entre dos puntos, a través de un lenguaje compartido y que se muestra públicamente.

En una primera fase, mitad de cada una de las parejas de arquitectos y artistas españoles, realizará una residencia de investigación en México, mientras la otra mitad acompañará esta vivencia desde España. Entre ellos habrá un canal online de conversación a través de Whatsapp, que será hackeado y hecho público en la web interludiosremotos.liga-df.com, donde a partir del 20 de abril de 2017 se podrá visitar una conversación en vivo. Estas comunicaciones apuntarán a desarrollar, “juntos pero separados”, un proyecto que se materializará física y simultáneamente en una sesión con público tanto en CDMX como en Madrid:

Jueves 27 de abril, 2017
MAIO: Anna Puigjaner y Guillermo López (ESP)
Una sesión simultánea en Ciudad de México y Madrid
16:00 hrs - LIGA (CDMX) | 23:00 hrs - Espacio TOL (MAD)

Guillermo López y Anna Puigjaner, miembros del estudio de arquitectura MAIO, con sede en Barcelona, que trabaja en sistemas flexibles donde conceptos como la variación, lo efímero o ad hoc, permiten materializar posiciones teóricas. Son editores de la revista Quaderns, docentes e investigadores.

MAIO, Dwellings Housing Block (Barcelona) © Jose Hevia
MAIO, Dwellings Housing Block (Barcelona) © Jose Hevia

Viernes 9 de junio, 2017 
María Jerez y Uriel Fogué (ESP)
Una sesión simultánea en Ciudad de México y Madrid
16:00 hrs - LIGA (CDMX) | 23:00 hrs - Espacio TOL (MAD)

Uriel Fogué y María Jerez, arquitecto y artista, colaboradores de forma habitual. La actividad de Uriel Fogué se articula en torno a los campos de la docencia, la investigación, la comunicación y la producción de arquitectura, formando parte del colectivo de arquitectos ELII. María Jerez es artista y trabaja entre el arte en vivo, el cine, la coreografía, la arquitectura y las artes visuales.

MARÍA JEREZ, Alma de Rímel © Miguel de Guzmán
MARÍA JEREZ, Alma de Rímel © Miguel de Guzmán
URIEL FOGUÉ, Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas. Cortesía de Interludios Remotos
URIEL FOGUÉ, Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas. Cortesía de Interludios Remotos

En una segunda fase, el proyecto pretende realizarse de forma inversa, con proyectos desarrollados por mexicanos viajando a España.

Interludios es un ciclo anual promovido por LIGA desde 2011 que explora las relaciones que se originan entre la arquitectura y otras disciplinas. En 2017, el ciclo Interludios se formula por primera vez con la clara vocación de conectar México y España. Interludios Remotos es un proyecto curatorial de LIGA y Paula García–Masedo cuyo objetivo es la construcción de un vínculo entre CDMX y Madrid. Para ello el proyecto explora la noción de conexión a distancia, creando un marco operativo que es coyuntural a la situación económica, técnica y cultural contemporánea.

Online en interludiosremotos.liga-df.com desde el 20 de abril, 2017
Concepto – LIGA DF, Paula García–Masedo
Desarrollador – Luis Mesejo 

Espacio Ciudad de México
LIGA, Espacio para Arquitectura: Av. Insurgentes Sur 348, Colonia Roma Sur, Ciudad de México

Espacio Madrid
Espacio TOL (con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de Toledo): Calle de Jorge Juan 55 Madrid - España

Cita: "Interludios Remotos: Ciudad de México y Madrid estrechan vínculos a través de Site-Specific " 20 abr 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/869665/interludios-remotos-ciudad-de-mexico-y-madrid-estrechan-vinculos-a-traves-de-site-specific>
Leer comentarios
Leer comentarios