Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Residencial
  4. Ecuador
  5. Ruptura Morlaca Arquitectura
  6. 2017
  7. Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura

Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura

  • 16:00 - 21 Abril, 2017
Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura
Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura, ©  Jag Studio
© Jag Studio

Cortesía de  Ruptura Morlaca Arquitectura ©  Jag Studio ©  Jag Studio Cortesía de  Ruptura Morlaca Arquitectura +24

  • Arquitectos a cargo

    Paul Chango, Carolina Bravo, Freddy Bueno
  • Otros Participantes

    Maria Fernanda Quezada
  • Construcción

    Ruptura Morlaca, Patricio Bravo
  • Más informaciónMenos información
©  Jag Studio
© Jag Studio

Descripción de los arquitectos. Antecedentes

El proyecto suscito un gran desafío y a su vez una gran oportunidad para el programa a razón que se encuentra ubicado en una zona de alta plusvalía pero con un contexto inmediato deteriorado, mostrando una visual directa hacia una construcción “abandonada” y una estación de servicio en la Av. Isabela Católica en la ciudad de Cuenca- Ecuador

Cortesía de  Ruptura Morlaca Arquitectura
Cortesía de Ruptura Morlaca Arquitectura
Floor Plan 00
Floor Plan 00

Programa

El proyecto parte de un híbrido programático entre vivienda y comercio que surge de la necesidad de generar una propuesta que rompa con el esquema funcional que se maneja en el contexto comercial, por lo cual se plantea viviendas entre 30 y 90m2, de 1 a 3 dormitorios, buscando optimizar y potencializar los espacios, obteniendo estratégicamente mayor  número de moradas y principalmente mayor acesibilidad de vivienda de menor metraje en este sector de la ciudad.

©  Jag Studio
© Jag Studio

Módulos

Al tener claro que cada persona es diferente (única) y que la estandarización de la planta tipo utilizada en proyectos de vivienda (grands ensembles) limita a la personas y a la arquitectura, se plantea un sistema de construcción estándar de losas, sin embargo, diferentes en su funcionalidad buscando potencializar las zonas emergentes (retiros laterales, posteriores, etc), y las características propias de cada departamento (altura, ubicación), logrando que funcione cada uno como una entidad individual que minimiza-maximiza las visuales, el ingreso de la luz, del viento, etc. 

©  Jag Studio
© Jag Studio

“Es maravilloso cuando llueve, estar en tu casa y ver que cae el agua en tu terraza… es una de esas cosas que no son fundamentales, pero que importan realmente en la vida diaria”, Jean Renaudie, 1980.

Cortesía de  Ruptura Morlaca Arquitectura
Cortesía de Ruptura Morlaca Arquitectura

Adaptación

En el acelerado desarrollo inmobiliario de la ciudad tocamos un hito natural característico en la ciudad como es el Barranco, extrayendo parte de este  accidente natural para generar una relación entre un uso formal (arquitectura) e informal (naturaleza) donde se busca generar un sistema vivo habitable en una especie de “colina artificial”. 

Sustracciones en el programa crean espacios flexibles que funcionarán como patios cubiertos concebidos por la misma arquitectura,  los mismos que liberarán el lugar con el fin de mejorar la convivencia dentro éstos al establecer  una integración entre los habitantes y su contexto, lo que permitirá que las actividades cotidianas se integren con el entorno urbano acercando las sensaciones hacia lo que es vivir en una casa.

©  Jag Studio
© Jag Studio

Se integra vegetación en el muro central de la edificación con el fin de brindar a cada vivienda su derecho a un suelo “natural“, que al salir a su patio genere otra sensación visual el tener a su lado área verde logrando ser un espacio de importancia en el programa de vivienda, experimentando una sensacion de distanciamento próximo con su contexto propio y externo, logrando la parte más importante, que los residentes se apropien del espacio.

©  Jag Studio
© Jag Studio

Materialidad

Los espacios del proyecto plantean evocar una conexión con la naturaleza al utilizar texturas como “madera” y “piedra” obteniendo sensaciones que al unificarse con la vegetación y las virtualidades, permite al usuario estar en contacto permanente con un entorno menos agresivo. 

©  Jag Studio
© Jag Studio

Edificio ”Isabela” es un proyecto que recupera el protagonismo del usuario interrelacionándolo con los agentes atmosféricos y su entorno, dejando de lado el criterio de generar  espacios herméticos - limitados para desarrollar una mejor experiencia dentro del espacio y la oportunidad para la ciudad, que a través de una inversión privada, recupere valores básicos desarrollando un proyecto que hace ciudad.

©  Jag Studio
© Jag Studio

Hay que reconocer que en los programas de vivienda no hay que generar modelos estereotipo , sin embargo, la idea es mirar a las edificaciones como un organismo vivo que busca la unificación general y brindar soluciones únicas y oportunidades de libertad para los residentes siendo esto clave para la superviviencia del programa.

Cortesía de  Ruptura Morlaca Arquitectura
Cortesía de Ruptura Morlaca Arquitectura

“Utópico” y pragmático a las vez, no por el resultado sino por pensamiento de adaptacion de la cuidad al proyecto  como una serie en repetición no del resultado pero de un criterior similar , no se intenta estar en una situación de moda sino de evidenciar una perdida de naturaleza de pensamiento en la gente que se intenta recuperar donde se pueda pensar en uno, en el otro, en todos como un organismo vivo. 1

1.  10 Historias sobre la vivienda colectiva, Fernandez Per, Aurora, Mozas Lérida, Javier. y Sanz Ollero, Alejandro. 2013. Vitoria – Gasteiz: A+T architecture

©  Jag Studio
© Jag Studio
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Isabela / Ruptura Morlaca Arquitectura" 21 abr 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/869710/edificio-isabela-ruptura-morlaca-arquitectura>
Leer comentarios