La Casona RV / Luis Daniel Salazar Machado

La Casona RV / Luis Daniel Salazar Machado - Más Imágenes+ 24

Tapalpa, México
  • Arquitectos: Luis Daniel Salazar Machado; Luis Daniel Salazar Machado
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  850
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Accesorios de baño, Lavabos, Lámparas
© Eduardo Sendra Dueñas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tapalpa, pueblo mágico de Jalisco ubicado a 118 kilómetros de Guadalajara y a una altura de 2070 metros sobre el nivel del mar donde la riqueza natural, arquitectónica y cultural dota de magia a la estancia recreativa y de descanso.

© Eduardo Sendra Dueñas

Un embalse cobija al Fraccionamiento Rancho Viejo donde se encuentra La Casona, termino adoptado de España que denomina a las casas señoriales enclavadas en la montaña, desarrollada sobre las bases filosóficas de la Arquitectura Orgánica, donde el diseño, los materiales y métodos de construcción son una reinterpretación de los arraigados culturalmente en la zona.

Elevación Frontal
© Eduardo Sendra Dueñas

Madera de pino, piedra laja, adobe y teja ranchera son los materiales regentes en la construcción, la maestría de los constructores de la región son el alma de los muros y techos. Habitamos la casa antes de construirla, evocamos la casa de la infancia donde la imaginación y cada recuerdo encuentran su lugar.

© Eduardo Sendra Dueñas

El ingreso se abre a través de un volumen de piedra, una atmósfera de compresión y cobijo recibe al habitante para posteriormente penetrando el umbral encontrarse rodeado de luz, vistas panorámicas y los reflejos del cielo en el lago.

Planta Baja

La casona divide sus funciones en tres grandes bloques, uno central que corresponde a los servicios y amenidades comunes como: sala, comedor, cocina, terraza, bar, sala de juegos y jacuzzi, y dos bloques laterales conteniendo 2 bungalós cada uno.

© Eduardo Sendra Dueñas

Las cubiertas del volumen central filtran la luz por un quiebre en las alturas de los techos de madera, este espacio intersticial hace de circulación horizontal, articulando todas las actividades contenidas en este bloque. Un bloque de piedra abierto a la naturaleza. A cada costado se insertan unos bloques de piedra que guardan en su interior la función más íntima de la casona, un lugar para el sueño y la ensoñación.

© Eduardo Sendra Dueñas

El lago, un hito al que la casona se abre, un embalse artificial de 750m2 sobre el cual parece flotar la terraza de planta circular, un volumen sencillo que cede todo el dramatismo al cuerpo de agua.

© Eduardo Sendra Dueñas

La casona concilia los métodos y materiales tradicionales con las nuevas exigencias de la vida contemporánea, es la mediadora de lo que fue, es y puede llegar a ser construir para el ser humano en comunión con el medio ambiente.

© Eduardo Sendra Dueñas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Casona RV / Luis Daniel Salazar Machado" [La Casona RV / Luis Daniel Salazar Machado] 25 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869783/la-casona-rv-luis-daniel-salazar-machado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.